Publicidad

'En la moda, la nacionalidad es irrelevante'

Martha Juanita Nieto asegura que este negocio, que representa el 6 por ciento del comercio mundial, no puede ser visto como superficial.

El Espectador
13 de febrero de 2013 - 11:10 p. m.
La caleña  Martha Juanita Nieto ganó en 2012 el premio ‘Afrocolombiano del Año’, entregado por la Fundación Color de Colombia y El Espectador,  en la categoría sector privado.  / Cortesía
La caleña Martha Juanita Nieto ganó en 2012 el premio ‘Afrocolombiano del Año’, entregado por la Fundación Color de Colombia y El Espectador, en la categoría sector privado. / Cortesía

¿Cómo termina en la gerencia de marca de Just Cavalli?

Luego de seis años de ser gerente de mercadeo en la firma Valentino me llamaron de Roberto Cavalli para una gran oportunidad: ellos recientemente volvieron a lanzar la línea joven en el mercado y estaban buscando un gerente de marca que fuera joven, pero que tuviera experiencia en el mundo de la moda.

¿Cuáles son sus funciones?

Como gerente de marca tengo la difícil tarea de manejar la creatividad y al mismo tiempo la parte de negocios, sin afectar ninguna de las dos. Estoy encargada del desarrollo, la ejecución y entrega de la línea de producto.

¿Qué es lo especial de trabajar allí?

Trabajo en una de las capitales de la moda y con una de las mejores empresas que hay en este campo. Tengo la oportunidad de aprender sobre diferentes métodos de fabricación, explorando el mundo de los estampados, puesto que Roberto Cavalli es reconocido en el mundo entero como un pionero y maestro de la moda.

¿Ser colombiano es una credencial para entrar al mundo de la moda?

La formación, la profesionalidad y el trabajo arduo son la credencial por excelencia en esta y cualquier otra industria. La nacionalidad es irrelevante.

¿Qué opina de que lo urbano esté llegando a las pasarelas?

El estilo urbano llegó a las pasarelas hace ya varias décadas con el prêt-à-porter. La moda es uno de los fenómenos sociológicos por excelencia del siglo XX. La moda está en la calle, porque es un instrumento que sirve a la sociedad y es la sociedad misma la que dicta las normas según el contexto social, político y económico de cada época.

La prenda que jamás usaría.

En este gremio está prohibido decir jamás y nunca. No me atrevería a decir que veto una prenda, porque puede que en este momento odie ponérmela, pero en dos años ésta se puede convertir en mi look número uno.

¿Y cuál no descartaría?

Un vestido negro corto, una t-shirt blanca, un jean que te quede como un guante, un par de botines negros, una chaqueta de sastre.

¿Por qué es reconocida la industria de la moda de Colombia?

Por ser una industria que está creciendo y evolucionando en cuestiones de diseño. La industria textil colombiana representa actualmente el 5% del total de exportaciones del país, lo que la convierte en una de las más importante en el sector de las exportaciones no tradicionales. Es un gran momento.

¿Qué nos falta?

Darle valor agregado a ese producto. Para lograr esto tenemos que apoyar más a la industria dándole un mayor reconocimiento, creando más espacios de aprendizaje y educación para formar correctamente a las personas interesadas en incursionar en la industria.

¿Qué ha aumentado el interés de las personas por su forma de vestir?

Siempre se han interesado por su forma de vestir, esto nace del deseo de mostrar al mundo quiénes somos o quiénes queremos ser.

¿Qué critica de la industria?

Más que a la industria, a la manera frívola en la que a veces se retrata a la misma. La industria textil mueve cerca de US$ 400 billones anuales y representa el 6% del comercio mundial.

¿De dónde proviene su interés por la moda?

Proviene del amor al arte, a los colores y al hecho de crear cosas hermosas.

¿Qué proyectos tiene en Colombia?

En mi blog de estilo de vida Juana’s 6s6nses he comenzado una sección Made in Colombia para exponer el talento que tenemos en el país y también ayudar a jóvenes que como yo han soñado con trabajar en la moda, pero que no han encontrado las herramientas necesarias para perseguir esta meta.

¿Cómo define la moda?

Es imposible definirla. La moda es un arte aplicado, ya que incorpora los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario y esa creatividad se nutre de todas las demás disciplinas artísticas (pintura, escultura, música y arquitectura).

¿Cuáles son las tendencias actuales?

Me niego a dar una lista de lo in y lo out. Pero puedo decir que hoy está de moda ser ético y responsable con lo que consumimos. Ser consciente del impacto socio-ambiental que tiene cada uno de los productos que compramos.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Seguir en mi trabajo en Just Cavalli, continuar escribiendo en mi blog de estilo de vida Juana’s 6s6nses y seguir impulsando la moda colombiana a través de proyectos de educación.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar