10 May 2021 - 7:02 p. m.

Goyo se presentó en evento internacional con un diseño de ropa que apoya el paro en Colombia

La vocalista del grupo Choquibtown vistió un abrigo rojo con detalles en denim en las mangas con la frase: “No se rinde el que nació donde por todo hay que luchar”.

Gloria Emilse Martínez Perea, más conocida como Goyo, participó en la noche del domingo en la primera versión de “Ellas y su música”, un evento apoyado por los Latin Grammy y realizado en Miami, Estados Unidos, que busca resaltar la labor de las mujeres en la industria.

Además de ser la única colombiana invitada, la vocalista del grupo Choquibtown aprovechó el evento, que se transmitió en Univisión, para denunciar a través de su vestuario lo que está pasando en Colombia en el marco del paro nacional.

De acuerdo con la organización Temblores ONG, desde que se retomó el paro nacional en Colombia, entre el 28 de abril y hasta el 8 de mayo de 2021, se han registrado 1.876 hechos violentos, 47 personas asesinadas (39 homicidios por violencia policial), 278 víctimas de violencia policial, 963 detenciones arbitrarias contra manifestantes, 28 víctimas de agresión en sus ojos y 12 víctimas de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública.

Su pinta o outfit era un abrigo rojo con detalles en denim en las mangas con la frase: “No se rinde el que nació donde por todo hay que luchar” y un jean con frases como: “SOS” y “Colombia resiste”. El traje fue hecho y personalizado por el diseñador y artista Lewis Beilharz.

Junto al carrusel de fotos que publicó en su cuenta de Instagram, la artista chocoana puso el mensaje: “Ayer estaba marchando por mi país y hoy en un par de horas tendré el privilegio de estar en un show muy poderoso con algunas reinas de la música mundial y quise llevar un mensaje de tantos que escribo en mis letras a mi ropa. ‘No se rinde el que nació donde por todo hay que luchar’ recordando lo importante que es no rendirnos cuando se trata de cumplir los sueños o sencillamente alzar la voz cuando sea necesario”.

“Hoy más que nunca debemos seguir alzando la voz. Salir a protestar de manera pacífica no debe ser un causal de muerte. Debería ser una jornada para aprender y para enseñar cómo se hace país con diálogo y sin armas, no atascándonos como si estuviéramos en una guerra civil. No más violencia”, agregó la cantante.

Durante su presentación en el evento, la artista también envío un mensaje: “SOS Colombia, puro amor”.

Por su parte, el diseñador y artista australiano Lewis Beilharz publicó las fotos con el mensaje: “La moda puede convertirse en arte, el arte puede convertirse en un estatuto político. Fue un gran honor hacer esta ropa para la talentosa reina Goyo para que la gente sepa lo que está sucediendo en Colombia en este momento. ¡Paz y oraciones por Colombia!”.

Respecto al uso de las prendas como acto político o herramienta para enviarle un mensaje al mundo sobre los asesinatos, desaparecidos y abusos policiales que se han presentado durante 12 días del Paro Nacional en Colombia, Diana Gómez, comunicadora de moda, asegura que le parece que “podría ser un acto vacío si no se tratara de una mujer que ha tenido experiencia cercana con el racismo y el clasismo en Colombia, según entiende uno por las cosas que narra de su vida. Además que activamente ha usado su influencia para hablar de lo que sucede y ha asistido a manifestaciones”.

Gómez agrega que más allá de lo simbólico, “tiene un sentido práctico usar su indumentaria como una valla que será registrada por medios internacionales. La ‘lectura’ es fácil cuando la prenda es una pancarta”.

William Cruz Bermeo, profesor de la UPB y escritor de “Medellín, medio siglo de moda: 1900-1950”, recuerda que hace un tiempo “Umberto Eco señaló que ‘el hábito hace al monje’, era una metáfora para decir que, de una u otra manera, las cosas que nos ponemos y con las cuales preparamos nuestra apariencia tienen una carga simbólica y nos representan. De hecho, los principales ejemplos de Eco estaban en la arena del poder político establecido, todas las figuras de ese terreno, independiente de su ideología han sabido de la vestimenta como una herramienta de comunicación no verbal que contribuye a dotar de sentido sus mensajes”.

Cruz agrega que también “las tensiones sociales, la ideas emergentes y los clamores por un nuevo orden social se han asociado a la apariencia: desde la Revolución Francesa, pasando por lo movimientos sufragistas o por el malestar social experimentado por los punks de los años 1970, han creado unos estilos como formas de resistencia frente al orden dominante. En muchos de esos casos, más que ser una elaboración consciente, ese estilo ha sido resultado de las condiciones materiales del momento, es decir, se hace con lo que se tiene a la mano. Ahora, cuando entramos en el hoy y al terreno de la cultura pop, y la moda es parte de esto, el terreno para la propagación del mensaje es más que fértil, tiene un potencial de difusión que cualquier estrella conectada con un sentir colectivo —legítimo o no, y ese es otro asunto— lo utilizará”.

Edward Salazar, profesor y sociólogo, asegura que la postura política de Goyo antecede al vestir que mostró en el evento, pues una de sus banderas como artista ha sido el reconocimiento del territorio con sus letras, canciones y su vestuario (pues también ha utilizado el cabello afro y trenzado para reivindicar su cultura ante el mundo). “Estamos viendo el aprovechamiento de una plataforma en la que la combinación de su voz, su música, la moda y el vestir lo que hace es potenciar el mensaje en una situación de coyuntura. Ella se suma como una voz crítica y sostenida en el tiempo”.

Sobre al análisis semiótico del uso de las prendas, Salazar señala que Goyo utiliza el textil como lienzo, empleando una estética cercana en las letras a las del grafiti o mural y un look hecho con denim. “El grafiti y el jean van en la misma línea de donde ocurre el grafiti: en la ciudad, en donde ocurren las manifestaciones que estamos viviendo, es decir en el espacio de lo urbano y desde la voz de las juventudes. La pinta transmite esa voz de esa generación en cierto contextos que a través del grafiti expresan una postura política que no es vandalismo sino lo que hace es como mucha gente dice: ‘los muros hablan’, en este caso, la ropa también”.

En esa misma línea, Cruz lo explica desde lo que hizo Mon Laferte cuando recurrió a su cuerpo como muro de denuncia durante los Latin Grammy 2019, “trasladando el grafiti de la calle a la alfombra roja. Hay un caso similar en Goyo ahora, donde el mensaje escrito es directo y contundente, sin lugar a metáforas; pero con eso último no quiero decir que no las tenga: llama la atención, por ejemplo, el uso del rojo, un color que por regla se ha afiliado al fervor de las revoluciones. También el uso del demin, una tela que el movimiento hippie y la revolución cultural de los años 1960 asociaba a los ideales de igualdad. Por muy obvias que puedan parecer estas connotaciones que señalo, se debe tener en cuenta que la moda, como parte de la cultura pop, se comunica con códigos fácilmente identificables; es parte de su éxito”.

Luz Lancheros, periodista de moda, explica que “Goyo sabe que el traje habla por sí solo. Instagram y Facebook han sido perversos con la gente por los hashtags que usan, pero una foto no es tan fácil de capturar ni de contener en su viralización. Me parece una estrategia muy inteligente de usar en el traje todas las frases por las que en redes nos quieren callar. Además, el alcance que ella tiene con su imagen fuera de Colombia hace que se amplifique el mensaje”.

Más allá del uso de la ropa para denunciar el abuso policial y apoyar las protestas, Goyo también ha participado en marchas y ha utilizado sus redes sociales y su voz para enviar mensajes en contra de las masacres, la falta de oportunidades y el racismo. “Vimos en videos cómo se aprovechan de esta coyuntura para buscar culpables, para confundir a la gente y ponernos en contra y perder el objetivo, que es una Colombia con posibilidades para todos y no para los mismos de siempre”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X