Grupo Bahía: 25 años de marimba de chonta fusionada

Esta agrupación, liderada por Hugo Candelario González, exhibe en tres formatos instrumentales la música del Pacífico colombiano.

Daniela Larrahondo C.*
23 de octubre de 2017 - 02:00 a. m.
El Grupo Bahía, bajo la dirección de Hugo Candelario González, ha grabado cinco álbumes.   / Cortesía
El Grupo Bahía, bajo la dirección de Hugo Candelario González, ha grabado cinco álbumes. / Cortesía

La idea de crear Bahía surgió hace 30 años en Cali, influenciada por la cadencia de las aguas de Guapi. Sin embargo, fue en el año 1992 cuando sus integrantes se lanzaron oficialmente como grupo en cabeza de Hugo Candelario González Sevillano. Junto a él, algunos amigos decidieron entre marimba, bombo, cununo, guasá y algunos instrumentos electroacústicos celebrar los sonidos que representan hoy su herencia ancestral y su patrimonio cultural.

En 25 años de trayectoria, esta agrupación ha investigado y explorado la música que se ha legado de una generación a otra en el Pacífico colombiano, en especial la de marimba de chonta. Es así como nacen sus tres formatos: uno tradicional, trío más voz; otro que fusiona lo tradicional con un poco de latin jazz, llamado Bahía Ensamble, y la orquesta, que les permite navegar en nuevas atmósferas sin abandonar las raíces. En cada uno de estos colectivos está impregnada la espiritualidad de la selva en diálogo con la exploración musical generada en la urbe, en la academia.

Bahía encontró en la conformación de sus tres formatos el método para abordar su música desde exploraciones diversas. El trío más voz es un formato de marimba tradicional, pero más pequeño, que les da espacio a la improvisación y la experimentación, buscando todas las posibilidades tímbricas, melódicas y rítmicas de la marimba de chonta, el bombo, los cununos, el guasá y en ocasiones del saxo soprano y la voz.

Bahía Ensamble está conformado por los mismos instrumentos autóctonos e instrumentos acústicos y electroacústicos como el piano, el bajo, la batería, el saxo y el trombón, permitiendo el diálogo entre dos ámbitos musicales. El primero cargado de selva, de tradición oral, de sonidos profundos y ancestrales. El segundo, lleno de urbe, academia; armonías, melodías y variedad de timbres. Bahía Orquesta, por su parte, se caracteriza principalmente por la combinación de elementos autóctonos con instrumentos electroacústicos, con los que se interpreta repertorio tradicional y popular principalmente del Pacífico colombiano.

Muchos de los músicos y cantantes que actualmente hacen parte de reconocidas agrupaciones, como William Ángulo y Julio Sánchez, de Herencia de Timbiquí, tuvieron sus inicios en el Grupo Bahía. Afamados intérpretes como Alfredo Linares, Antonio Arnedo, Wilson Viveros, Mauro Castillo, Julián Angulo, Víctor Hugo Rodríguez, Luis Bravo, Carlos Latoche, Larry Joseph, Maky López, Juan Benavides, Máximo Torres, Javier Aponzá, entre otros, han figurado junto a esta agrupación.

La música del Litoral es cada vez más conocida y reconocida como parte esencial de la cultura en Colombia. El Festival Petronio Álvarez ha servido como ventana para aquellos que desde recónditos lugares inmersos en el largo andén de la región del Pacífico traen en el marco de esta celebración una demostración de las prácticas culturales que históricamente hacen parte de su cotidianidad.

El Grupo Bahía ha servido como embajador del Pacífico en el mundo, visitando países como Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, Alemania, Aruba, Brasil, Chile, México y Kenia, demostrando que la música no tiene límites ni fronteras, menos aun cuando el propósito al hacerla es representar a toda una región poseedora de una inmensa riqueza cultural y legados recibidos de sus antepasados.

Con cinco álbumes: Con el corazón cerca de las raíces, Cantaré, Pura chonta, Pura chonta recargado y Mulataje, esta icónica agrupación ha deleitado oídos internacionalmente. Canciones como Te vengo a cantar, Con el corazón, Remanso inicial, entre otras, han logrado mover las fibras de cientos de corazones al evocar cantidades de sentimientos con sus melodías.

Además, de forma asociada ha grabado registros importantes como Salud en convite por la vida –Unicef y Universidad del Valle–, Currulao sinfónico –con la Orquesta Sinfónica del Valle– y Pazcifico sinfónico, con la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Actualmente, Bahía se encuentra trabajando en su nueva producción discográfica, de la cual lanzaron ya su primer sencillo, titulado Siempre, un canto al amor a ritmo de aguabajo-son que se posiciona entre las canciones más escuchadas en el país, según tops de la Radio Nacional, Shock y otras encuestas.

Hugo Candelario González, con su inagotable inspiración y pasión musical, continúa trabajando y sembrando semillas que, al igual que él, lleven de generación en generación el estudio e interpretación de la música del Litoral Pacífico.

*Redactora periódico Petronio

Por Daniela Larrahondo C.*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar