Johanna Ortiz inaugurará Colombiamoda 2019

La pasarela de inauguración será la noche del lunes 22 de julio. Será un homenaje al potencial de la industria y su alcance internacional.

Los diseños de Johanna Ortiz exhiben el volumen y movimiento que la identifican; sus tradicionales volantes y en esta oportunidad, las mangas amplias, tienen un especial protagonismo.Archivo Cromos

Johanna Ortiz, una de las diseñadoras con más éxito a nivel internacional, será la encargada de inaugurar el 22 de julio Colombiamoda 2019 con una pasarela en la que exhibirá su colección Crucero 2020 llamada Caprice. (Archivo: Johanna Ortiz: “He pecado muchas veces en la moda”).

Según Inexmoda, la pasarela inaugural encierra un emotivo mensaje alrededor del talento latente de la moda nacional, la generación de empleo en el sector Textil- Confecciones en Colombia, el apoyo a mujeres cabeza de familia y la capacidad de emprendimiento e internacionalización.

La colección Crucero 2020 llamada Caprice plasma el espíritu de una mujer espontánea, un tanto aventurera y arriesgada, a través de 65 looks que describen la identidad alegre, sofisticada y tropical de la firma. (Le puede interesar: La reinvención de la diseñadora colombiana Johanna Ortiz).

Los diseños de Johanna Ortiz exhiben el volumen y movimiento que la identifican; sus tradicionales volantes y en esta oportunidad, las mangas amplias, tienen un especial protagonismo.

Así mismo, las prendas tienen un destacado componente gráfico inspirado en el trabajo del artista Ellsworth Kelly, la flor del borrachero, las guacas y las vajillas de barro del Tolima, referentes usados para el desarrollo de las grafías, los cuales transitan de una paleta de colores ocre y tierra hasta los tonos vibrantes. Atuendos pensados para ocasiones diversas que abarcarán la noche, el día o la playa, pero además, con un énfasis transicional, pues esta colección está ubicada en medio del cambio estacional de clima cálido a frío.

Para Colombiamoda 2019, la pasarela de Johanna Ortiz no solo representa un homenaje al potencial de la moda nacional, también es un testimonio de la labor que esta plataforma cumple en el acompañamiento y la proyección de los talentos creativos y marcas, lo cual ratifica que es la plataforma más importante de Colombia para la Cuarta Revolución Industrial”, afirma Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda.

La edición número 30 de Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia está enfocada en mostrar cómo la industria puede estructurarse, competir en mercados globales y enfrentar la cuarta revolución industrial.

La evolución de Johanna Ortiz

Johanna Ortiz recuerda que en 2002 fundó su casa de modas y desde ese momento Colombiamoda se convirtió en una visita obligada para buscar productos y hacer contactos. Posteriormente, pasó a tener su propio stand y, años después, su nombre figuraba en la programación de los principales desfiles. De hecho, cada una de sus pasarelas en Colombiamoda, ha sido la prueba de la evolución de su firma, tal y como ocurrió en 2014, cuando presentó su colección Nativa.

La pasarela que presenté en Colombiamoda 2014 marcó un hito en mi propuesta de valor, pues me impulsó a definir los elementos que hoy configuran la esencia e identidad estética de mi marca; además, fue la primera colección que presenté fuera del país, la misma que Moda Operandi dio a conocer en su plataforma online, abriéndome las puertas al mercado internacional”, explica la diseñadora y empresaria.

Tras diecisiete años en el mundo de la industria, Ortiz confiesa que han sido muchos los cambios y los aprendizajes; pasó de un sencillo modelo de producción para el día a día a una planeación formal pensada para la exportación. Así mismo, ha entendido la dinámica de un negocio tan competitivo como la moda y los desafíos que esto plantea para los creativos colombianos como, por ejemplo, el valor de una propuesta sólida en diseño, es decir, que tenga un ADN claro, que genere novedad, haciendo un llamado a fijar la mirada en lo nuestro y ser capaz de encontrar referentes inspiracionales en la riqueza natural o cultural de Colombia.

Para Johanna Ortiz, una de las claves del éxito de los empresarios, es rodearse de un equipo talentoso y comprometido. Por eso, no duda en reconocer la importancia que su hermana ha tenido en el rol administrativo de su marca, pues ha sido quien ha estado al frente de la cadena de suministro, las compras a proveedores y la infraestructura para exportar.

Gracias a su visión empresarial, la estructuración del ADN de marca y su propuesta creativa, el modelo de negocio de Johanna Ortiz ha tomado tal fuerza que hoy le permite generar 313 empleos directos en Cali, Colombia, y pasar de producir 3.000 prendas al año en 2014, a 28.000 prendas que proyecta fabricar en 2019, las cuales se ven reflejadas en cuatro colecciones anuales que se exhiben en el New York Fashion Week y el Paris Fashion Week.

865978

2019-06-14T15:36:56-05:00

article

2019-06-14T17:00:46-05:00

lcontreras_78

cromos

Redacción Gente

Gente

Johanna Ortiz inaugurará Colombiamoda 2019

43

5275

5318