Jorge Oñate: familiares, amigos y seguidores lo despiden en La Paz (Cesar)

Noticias destacadas de Gente

El cantante vallenato murió en la madrugada de este domingo en Medellín a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19.

Familiares, amigos y seguidores de Jorge Oñate se reúnen este lunes en La Paz (Cesar) para despedir al cantante que murió en la madrugada de este domingo en Medellín a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19.

* Le recomendamos: “Ausencia”: murió el Jilguero de América, Jorge Oñate.

El deceso del artista, de 71 años, se produjo luego de permanecer hospitalizado desde el 18 de enero, primero en el Instituto Cardiovascular, en Valledupar, capital del departamento del Cesar, desde donde la semana pasada fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

* Imágenes: Jorge Oñate, adiós al ídolo vallenato.

El cuerpo de Jorge Oñate fue trasladado el domingo desde Medellín hasta Valledupar, donde fue velado en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

Durante el velorio, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, decretó tres días de duelo en la ciudad y lamentó profundamente la pérdida del maestro.

* Puede escuchar: Jorge Oñate: 10 canciones que marcaron su carrera.

De acuerdo con información de Blu Radio, el “El Jilguero de América”, como era conocido a Oñate, fue despedido entre aplausos y las notas del acordeón de Wilber Mendoza, el hijo del célebre acordeonero ‘Colacho’ Mendoza, quien recordó los años gloriosos que vivió Oñate cuando hizo dupla con su padre y surgieron clásicos como “Igual que aquella noche”.

Vea esto es un hueco bien grande que va a dejar Oñate, como lo dejó Diomedes Díaz y Rafael Orozco, así que toca recordarlo con lo que nos dejó, con música, con su música”, dijo Wilber Mendoza.

Este lunes, Jorge Oñate fue trasladado a su tierra natal, La Paz, Cesar, donde permanecerá en cámara ardiente en la tarima que lleva su nombre en la plaza central, y recibirá un nuevo homenaje después de mediodía, antes de ser sepultado hacia las 4:00 de la tarde de este primero de marzo.

* Puede leer: Jorge Oñate: el legado del primer cantante de vallenato.

Jorge Oñate fue galardonado en 2010 con el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ratificó que el Festival de 2021 en homenaje a Jorge Oñate sigue adelante y se realizará de manera presencial. Hay que recordar que el evento, programado para 2020, tuvo que ser reprogramado por la pandemia.

Nacido en La Paz, en cercanías de Valledupar, Jorge Oñate era uno de los clásicos de la música vallenata, con una destacada trayectoria musical de más de medio siglo, y por su potente voz era conocido como “El Jilguero de América” y “El Ruiseñor del Cesar”.

Debido a su crítica condición su hijo Jorge Antonio Oñate había publicado en redes sociales el pasado viernes un video en el que invitaba a rezar por la salud del artista.

“Presenta problemas en los pulmones, que es lo que ataca principalmente el covid-19, y se le junta, por decirlo así, con un problema renal y efectivamente tocó hacerle diálisis. Mi papá mientras estaba despierto no quería llegar a ese punto”, había expresado el hijo del cantante.

Jorge Oñate inició su carrera musical en 1968 con el conjunto llamado “Los Guatapurí”, pero el reconocimiento musical llegó al año siguiente, cuando se consolidó como el vocalista del conjunto “Los Hermanos López” con canciones como “El Cantor de Fonseca” y “No voy a Patillal”.

Oñate continuó cosechando éxitos con canciones como “Nido de amor”, “Mujer marchita”, “Ausencia”, “Alicia adorada”, “El corazón del Valle”, “Igual que aquella noche”, “Volví a llorar”, “Una aventura más”, “El cariño de mi pueblo”, y más recientemente con “El más fuerte” o “Te dedico mis triunfos”.

A lo largo de su carrera Jorge Oñate hizo pareja con reconocidos acordeonistas como Miguel López, Emiliano Zuleta, Nicolás “Colacho” Mendoza, Juancho Rois, Álvaro López, Gonzalo “Cocha” Molina, Julián Rojas y Cristian Camilo Peña, la mayoría de ellos ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata.

Comparte en redes: