Juan Camilo Padilla: "Ya no se justifica probar ningún producto en animales"

El vocero de Natura habló con El Espectador sobre la importancia de que las empresas sean "Cruelty Free" y contó por qué esta compañía desde 2007 dejó de hacer pruebas en animales.

Juan Camilo Padilla, gerente de sustentabilidad Natura Colombia.Cortesía

¿Qué opina usted sobre las empresas que trabajan haciendo pruebas de sus productos en animales?

Hoy ya no se puede justificar que se continúe con esta práctica.  Antes, las agencias de sanidad y organismos de gobierno exigían que se hicieran pruebas en animales, sin embargo, con los avances científicos, tanto las industrias como los consumidores comenzamos a cuestionar esas prácticas. En Natura no fue diferente, y hace casi 20 años, decidimos empezar a cambiar el rumbo de esta historia.

¿Por qué considera importante eliminar este tipo de prácticas y por qué algunas empresas optan por emplearlas?

En la industria, las pruebas en animales son realizadas para prevenir que un nuevo ingrediente o producto pueda provocar algún tipo de efecto tóxico en las personas. Para garantizar que eso no pase, Natura utiliza estrategias integradas en las pruebas con diferentes métodos alternativos. En conjunto, estos métodos garantizan la seguridad y eficacia de nuestros productos.

¿Qué es “Leaping Bunny”?

Es el standard más reconocido que certifica a empresas de consumo que no hacen pruebas en animales. Nació en 1990 por un grupo de organizaciones que luchaban en ese momento para la protección de los animales. Hoy es administrado por Cruelty Free International http://www.crueltyfreeinternational.org  y son los responsables de implementar la evaluación y seguimiento, muy estricto,  de las empresas que aplican. El sello “Leaping Bunny” es tan reconocido que permite a los consumidores identificar fácilmente productos que no se prueban en animales. Con la certificación, Natura se une a más de mil empresas que ya han logrado este reconocimiento.

¿Cuál fue la razón por la que Natura desde 2007 dejara de hacer pruebas en animales?

Fue el momento en el que nuestros procesos de innovación nos demostraron que nuestros productos eran 100% seguros sin necesidad de hacer pruebas en animales.

Nuestra trayectoria a favor de la vida animal inicio en 1998, cuando nos comprometimos a eliminar progresivamente las pruebas en animales, desde entonces, asumimos el desafío de buscar soluciones tecnológicas e innovadoras para garantizar la misma seguridad y eficacia en el uso de nuestros productos, hemos desarrollado más de 67 metodologías alternativas para evaluar la seguridad de nuestros productos en asociación con universidades brasileñas e internacionales e institutos de investigación. Las pruebas en animales fueron completamente eliminadas en 2007.

Esta decisión nos ha llevado a contar hoy con las Certificaciones internacionales Cruelty Free y PETA, con las que facilitamos la comunicación sobre este compromiso a los consumidores de todo el mundo.

¿Qué mecanismos utilizan para saber si un producto es peligroso o no?

Entre las innovaciones de las metodologías alternativas para evaluar la seguridad de nuestros productos, cabe destacar el uso de herramientas de silicio (softwares capaces de predecir qué tan peligroso puede ser un ingrediente en función de su estructura molecular) y modelos 3D de piel y córnea equivalentes, que permiten investigar la irritación y las alergias sin realizar pruebas en animales.

En los últimos años, los modelos de piel se han vuelto cada vez más complejos, cada vez más cercanos a la piel humana en su estado natural, permitiendo la evaluación de la seguridad y eficacia de ingredientes activos y formulaciones, así como la exploración de nuevos mecanismos biológicos relacionados con la salud de la piel y el cuero cabelludo.

Avanzando un paso más allá en esta dirección, en asociación con la Universidad de São Paulo, Natura trae la impresión de tejidos tridimensionales (conocida como bioimpresión). Esta tecnología permite la producción de modelos de piel con una mayor complejidad estructural que aumenta aún más la capacidad de la empresa para analizar la seguridad y eficacia de los ingredientes naturales que utiliza.

Natura también invierte en nuevas técnicas de evaluación genética a gran escala (OMICS) utilizando la biología computacional, que permite la identificación de las cualidades de los ingredientes. El mapeo genético de un determinado ingrediente activo de la biodiversidad brasileña, como murumuru o patauá, permite establecer el potencial de humectación del ingrediente.

¿Por qué cree usted que hay empresas que no están dispuestas a ser “cruelty free”?

Tal vez creen que los consumidores no son conscientes de este tipo de prácticas y que no es necesario invertir en estas tecnologías, sin embargo, cada vez se está generando mayor conciencia alrededor de la eliminación de esta práctica, en varios países ya se ha prohibido y actualmente la normatividad en Colombia avanza en ese camino.

¿En qué consiste la campaña elaborada por The Body Shop?

La campaña “En contra de las pruebas en animales para siempre” (Forever Against Animal Testing), busca eliminar las pruebas en animales en la industria cosmética en todo el mundo.

En ese propósito recolectamos 8 millones de firmas alrededor del mundo, para presentar la petición ante Naciones Unidas buscando así incentivar a los gobiernos miembro para que aprueben leyes que prohíban las pruebas en animales para fines cosméticos.

853443

2019-05-02T16:01:32-05:00

article

2019-05-02T16:01:32-05:00

paucasas_95_95

none

* Redacción Gente

Gente

Juan Camilo Padilla: "Ya no se justifica probar ningún producto en animales"

77

5869

5946

Temas relacionados

 

últimas noticias

Juan Moore y el auge de la fotografía móvil