Keyvan Macedo: "Hay que enseñarle a la gente que el reciclaje debe ser una prioridad"

El vocero Keyvan Macedo, Gerente de Sustentabilidad de Natura Brasil, habló con El Espectador sobre los preyectos de la marca para promover la cultura del reciclaje y fortalecer la empresa en aspectos de sostenibilidad y medio ambiente. 

Redacción Gente
28 de septiembre de 2019 - 01:22 a. m.
Keyvan Macedo. / Cortesía
Keyvan Macedo. / Cortesía

El pasado 13 de agosto se realizó en Bogotá la segunda edición de Natura Diálogos, un espacio que invita a generar una conversación abierta y franca acerca de la necesidad de reducir y aprovechar los residuos que se generan, entre diferentes actores. La sociedad civil, empresas, activistas, gobierno y expertos encontraron un espacio para establecer cuáles son esas rutas de acción posibles y comunes capaces de generar impacto positivo y sostenible en la ciudad y crear consciencia ante la problemática de residuos en Colombia y en Bogotá.

Los colombianos generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17%. Solo en Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se reciclan entre el 14% y 15%, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El resto va para el relleno sanitario de Doña Juana donde se entierran

Problemática global

Cada año se producen 1,3 mil millones de toneladas de residuos. De éstas, 12 millones de toneladas sólo en Colombia. Cada minuto, se venden casi un millón de botellas plásticas en los cinco continentes. Buena parte de ellas solo fueron usadas una vez. 90% de las aves marinas ya comieron plástico por lo menos una vez en la vida. En la Amazonia, aparecen montañas de residuos en el medio de la selva. Antes del año 2050, habrá más plástico en los océanos que peces.

Pero ¿De dónde viene ese envase que están usando? ¿Y los residuos que descartan? ¿A dónde van?

Natura Diálogos es un espacio para repensar sobre nuestras elecciones, revisar nuestros hábitos. Pensar sobre cómo podemos reaprovechar el plástico o vidrio que descartamos. Promover esquemas de producción y consumo circulares, que ofrezcan lo máximo, usando lo mínimo y reduciendo los excesos siempre.

Gracias a los recicladores este problema es mucho menor. Cerca de 400.000 toneladas anuales son rescatadas por parte de los recicladores en Bogotá. Son cerca del 15% del total que se genera, lo que nos hace pensar que aún hace falta seguir trabajando junto con ellos para que su heroica labor siga creciendo y generando bienestar para ellos y sus familias. En Colombia cerca de 319 organizaciones registradas que agremian más de 30.000 recicladores están en un proceso de formalización y lucha para ser reconocidos como prestadores del servicio público.

El vocero Keyvan Macedo, Gerente de Sustentabilidad de Natura Brasil, habló con El Espectador sobre los preyectos de la marca para promover la cultura del reciclaje y fortalecer la empresa en aspectos de sostenibilidad y medioambiente. 

 

¿Desde el punto de vista de empresa privada como se crea consciencia para una cultura de reciclaje más atractiva que genere acción?

Precisamente ayer hicimos una encuesta durante le desarrollo del II Natura Diálogos y la gente nos respondió que no sabían cómo debían hacer la separación con la basura tradicional, a partir de eso, el primer punto es crear consciencia entre las personas sobre la importancia de separar las basuras. El segundo punto la orientación para hacerlo. Una de las personas ayer a través de la encuesta también nos respondió que no tenía tiempo para hacerlo. Hay que enseñarle a la gente que el reciclaje debe hacer parte de sus prioridades a través de la creación de consciencia y de orientación.

¿Cuáles son los planes de Natura para este segundo semestre en temas sustentables?

Nosotros pensamos que cada persona con una acción pequeña o grande puede ayudar a transformar el mundo. Por ejemplo, ayer durante el II encuentro de Natura Diálogos hicimos la entrega oficial de 4 triciclos para cuatro asociaciones de reciclaje en Colombia, Asociación de recicladores de Usme – Araus; Asociación de recicladores Eco Planeta El Amparo; Asociación Ora Ambiental activa de recicladores de Bogotá – Asoactiva y la Cooperativa de recuperadores de Facatativá. Somos la primera empresa privada en hacer una inversión para enfrentar un problema social y ambiental, de reconocer la importancia de los recicladores de basura. Con esta entrega también buscamos mejorar el trabajo de los recicladores.

Estamos trabajando por la isla de San Andrés. Firmamos un compromiso de hacer una recolección equivalente al 100 % de la generación de basura de nuestros empaques. Firmamos una alianza con Avianca, para poder recoger el material a través de nuestas consultoras y poderlo sacar de la isla para después entregarlo en Bogotá a diferentes Asociaciones de reciclaje, que se encargan de hacer la separación correcta y posteriormente la venta del material.

¿Qué piensa de la economía circular que se implementa cada vez más en el país?

Natura tiene desde 1973 la oferta de repuestos para sus consumidores, los repuestos son la primera tentativa de cómo garantizar que los empaques originales se queden por mucho más tiempo en la casa de los consumidores, ese es el primer punto. Hoy la intención de nosotros es cómo hacer directrices para nuestro equipo de desarrollo de producto, directriz de ecodiseño. Cómo garantizar que se elijan materiales que tengan cadena de reciclaje y, al mismo tiempo, logar tener una comunicación sencilla con los consumidores para que tengan la consciencia de cómo hacer la correcta separación.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con la entrega de triciclos a las 4 asociaciones de recicladores en Bogotá?

Estamos trabajando con CEMPRE para tener una medición de la salud de las personas que trabajan para las asociaciones y cooperativas, y garantizar no solo que estamos teniendo una mejoría de productividad, sino también una mejoría de calidad de vida de los recicladores. Esta es una invitación abierta para todas las empresas que quieran apoyar iniciativas como esta, donde reconocemos la importancia de su labor y así mismo mejoramos sus condiciones de trabajo.

¿Cuál es la propuesta de Natura pata reducir el plástico en sus productos?

Esta es una prioridad para la empresa, estamos buscando soluciones. Estamos haciendo una inversión muy grande para la tecnología de nuevos materiales. Hoy Natura tiene 4 familias de materiales. Tenemos plástico, papel, vidrio y metal, si hablamos de una empresa que vende, por ejemplo, productos para cabello; el papel y el vidrio no son una opción por nuestro ADN y por seguridad. Así que nos quedan dos opciones, plástico y metal.

Por eso, el objetivo de la compañía es hacer un empaque 100% reciclado, que en este momento está presente en la marca Ekos, en la marca para hombre Homem y en los envases de los aceites Seve, ya que tienen una botella hecha 100% con PET reciclado post consumo. Es importante hablar de los materiales post consumo, porque parte de la competencia hace sus productos con este material. En ese punto trabajamos para ver cómo se da esa cadena de plástico y contamos con la inversión para lograr tener hoy nuevas tecnologías.

¿Qué busca en espacios como el de Natura diálogos?

La intención de la marca es tener una apertura con la sociedad, para involucrar y sumar otras iniciativas que se están haciendo otros actores como starup, movimientos del sector. Tenemos este espacio para que entre todos sumemos y lleguemos con una solución más completa y más efectiva. Queremos tener cada vez más la conexión con la generación de impacto positivo. Esa es la ambición que tenemos de la visión de sustentabilidad de Natura para 2050, por eso en el 2019 empezamos a cuestionarnos a través de la campaña “El mundo es más bonito contigo”, qué puede hacer una marca de belleza para lograr un mundo mejor.

 

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar