Funciones en el Teatro Libre Chapinero

“La dama de negro” vuelve al teatro

La novela de terror de Susan Hill, que ha logrado cautivar a millones de espectadores, podrá verse en las tablas gracias al trabajo de Róbinson Díaz y la productora Adriana Arango.

Róbinson Díaz y Rafael Perrín en la obra “La dama de negro”.  / Cortesía
Róbinson Díaz y Rafael Perrín en la obra “La dama de negro”. / Cortesía

La dama de negro, de la escritora inglesa Susan Hill, es una novela de terror que narra la historia del joven abogado Arthur Kipps.

Todo empieza en una Nochebuena en la localidad de Monk’s Piece. La familia de Kipps está reunida contando historias de terror. Todos han narrado algo y cuando llega el turno de Kipps queda inmóvil. Sus oscuros recuerdos del pasado vuelven y esta vez, a diferencia de otras ocasiones, decide que es tiempo de afrontarlos.

Por eso escribe la historia de terror que vivió cuando era un joven abogado y tenía miles de sueños por hacer, entre esos ganar mucho dinero para casarse. Su jefe, el señor Bentley, lo mandó a Crythin Gifford, un pequeño pueblo de la costa de Inglaterra, por la muerte de una cliente de la firma, la señora Drablow.

Al llegar al pueblo a arreglar los asuntos pendientes de la difunta, percibe un ambiente sombrío y hostil por parte de los habitantes. Nadie habla de la señora Drablow y no entiende la razón. (Puede leer: La dama de negro: una obra de teatro que acelera el corazón y pone los pelos de punta)

Cuando asiste al funeral ve a una dama vestida de negro y con aspecto famélico. Habla con las personas del pueblo sobre la misteriosa mujer y nadie le presta atención. Sin embargo, percibe algo extraño, y es que todos empiezan a esconder a los niños.

Sin tener idea de quién es la dama de negro, Kipps se dirige a la mansión Eel Marsh, que era el lugar donde vivía la difunta, ubicado a las afueras del pueblo junto a unas brumosas marismas, un sitio al que solo se puede llegar cuando la marea está baja.

En la mansión empieza la verdadera historia de terror para el joven abogado.

Se vuelve a encontrar con la dama de negro y descubre que es el fantasma de Jennet Humfrye, una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero que quedó loca al ver cómo su hijo se hundió en las marismas mientras ella miraba todo impotente desde la ventana.

En el pueblo tienen miedo de Humfrye y por eso, cuando alguien ve su espíritu, suceden cosas malas, sobre todo a los niños.

A las tablas

El actor Róbinson Díaz decidió traer esta obra de terror al país luego de verla en México. Esta obra, la adaptación para teatro de la novela de Hill, lleva más de 30 años en Londres, 25 años en México y ya completa cuatro temporadas en el país.

“Cuando la vi quedé sorprendido, porque a pesar de los pocos objetos y personajes que aparecen en escena, genera miedo”, comentó Díaz sobre la obra.

Al ver la obra, le comentó la idea a la productora Adriana Arango y la trajeron al país. Llevan más de 201 funciones y más de 50 mil personas la han visto.

“El 80 % es oscuridad total. El espectador se pone en otra sensibilidad porque está inmerso en un ambiente que no es normal”, explicó Arango.

La Dama de negro ha logrado cautivar al público con tres aspectos: el diseño sonoro, la magistral combinación de suspenso y comedia del texto, y las actuaciones de Róbinson Díaz, Claudio Cataño y el mexicano Rafael Perrín, quien además dirige.

Las personas al ingresar ven un baúl y dos sillas en la mitad del escenario. Muchos podrían pensar que es imposible generar miedo con tan pocos elementos, sin embargo, no es así.

Esta obra, a diferencia de la original, narra cómo Arthur Kipps, un vendedor de seguros, decide recrear en una obra de teatro las experiencias vividas en un pueblo de Londres y los recuerdos oscuros que lo persiguen, porque quiere contarles a sus amigos y familiares lo que vivió en aquellos años. Para hacer esto contrata a un actor, John Morris. Juntos se dedican a ensayar la obra en un viejo teatro sin saber las consecuencias que traerá esto.

901579

2020-01-26T21:00:00-05:00

article

2020-01-27T10:16:22-05:00

[email protected]

none

María Hernández Cárcamo

Gente

“La dama de negro” vuelve al teatro

39

4198

4237