Lady Gaga: “Lo importante es ser auténtica”

La artista estadounidense protagoniza el trabajo audiovisual “Gaga: Five Feet Two”, que alude a su altura de apenas 1,57. Ella asegura que quiere bajar la velocidad de su vida por un tiempo para curarse.

Fabián W. Waintal
30 de septiembre de 2017 - 03:00 a. m.
Lady Gaga dice que le gusta entretener a la gente, que esa es su meta cuando emprende algún proyecto de creación artística. / Cortesía
Lady Gaga dice que le gusta entretener a la gente, que esa es su meta cuando emprende algún proyecto de creación artística. / Cortesía

Tan sólo con oír los gritos de sus admiradores se podía encontrar desde lejos el teatro Princess of Wales, donde Lady Gaga estrenó el documental sobre su vida en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El título, Gaga: Five Feet Two, describe en inglés su altura de apenas 1,57 metros. Pero la grandeza la demostró a su propio estilo, sentándose frente a un piano para cantar en vivo el clásico Bad Romance, antes del estreno mundial que se ve por Netflix. Y para no ser menos, también se sentó delante de otro micrófono para contarnos los detalles del rodaje que muestra el ángulo más íntimo de su vida.

¿Recomendaría a Netflix como un buen lugar para ver su documental, en vez de una pantalla de cine?

Sí, claro. Ahora, no esperes una típica serie de Netflix, donde van a poder pasarse todo un fin de semana viéndolo (risas). Pero creo que es algo para todos los que quieren ver un documental sobre una artista.

¿Qué tan cómodo resultó abrirles las puertas de su intimidad a las cámaras?

El aspecto de la comodidad tuvo que ver con el respeto que tuvieron con mi espacio, incluso cuando hubo momentos muy privados. Realmente no me di cuenta de que estaban. La cámara pasó a ser parte de la familia, aunque ni siquiera conozco bien al director Chris Moukarbel, sólo como el responsable de filmar el documental de mi vida.

Pero ¿no muestra momentos que llegan al corazón de su historia? ¿Realmente no sabía todo lo que exponía?

Sí. Lo supe desde el primer día, cuando pregunté si estaban seguros de filmarme, porque me parecía demasiado aburrido. Pero creo que enseguida se dieron cuenta de cómo soy… No es fácil tener cámaras frente a ti todo el tiempo. Es difícil. Y por eso al principio también tuve mis dudas de tener otra cámara que me siguiera todo el tiempo, a menos que fuera a mostrar algo emocionante sobre el lado artístico de mi vida.

¿Por qué cree que este es el momento correcto para contar su historia?

Supongo que fue la forma como reaccionaron mis amigos y familiares después de las primeras ediciones del documental. Fueron los primeros en decir que les parecía hermoso. Incluso mi mejor amiga de toda la vida, Bo, lo vio y le encantó. Hasta mi hermana. La verdad es que amo cualquier experiencia artística y creativa, y esta es una forma de ceder también el control. El documental no es mi visión. Es la visión del director. Yo sólo soy una parte, porque es mi vida, pero también hubo ocasiones en que dije no.

Hay muchos momentos crudos. ¿En cuáles no dejó que la filmaran?

Si había algún momento en que no quería tener la cámara en frente de mí o si me daba cuenta de que estaba ahí, si por alguna razón necesitaba mi espacio, pedía que se fueran.

¿Y los momentos tan difíciles que se muestran?

Claro que hay momentos muy extremos. Mi vida cambió por completo de la forma más maravillosa que jamás voy a poder volver a tener. Pero es cierto que también incluye los momentos más bajos.

¿Qué tan difícil fue, por ejemplo, ver las críticas de la gente sobre su álbum?

Es algo muy personal cuando estreno un álbum, porque es mi creación y quiero que la gente también lo ame, como si fuera un regalo que le hago. Me gusta entretener a la gente. Esa es mi meta cuando creo algo y, por lo tanto, también quiero que le guste a la mayor cantidad de público, pero tampoco es lo que significa para mí. La pasión pasa por entretener. Realmente amo hacer feliz a la gente con lo que hago.

Pero ¿cómo recibe las críticas?

Bueno, es algo que no puedo evitar, porque siempre va a haber alguien a quien no le guste lo que hago, y no estoy en este negocio para complacerlos a todos. Estoy en un negocio donde se crean fantasías, música, experiencias, arte que inspira a la gente. Lo más importante para mí en mi carrera siempre ha sido expresar un mensaje positivo. Supongo que lo importante es ser auténtica.

¿Sabía que la estaban grabando cuando, por ejemplo, hablaba mal de Madonna?

Ah, sí, sabía que la cámara estaba ahí, aunque no estaba segura de cómo podía llegar a sonar.

¿Y el momento en que muestra el dolor crónico que tiene?

Fue difícil, pero también me sentí libre. Hay un elemento y una parte muy fuerte de mí que siente que el dolor es un micrófono. Y mi dolor realmente no me hace nada bien a menos que lo transforme en algo bueno. Por eso espero que la gente que pase por algo parecido también vea el sufrimiento de mi dolor crónico, para que sepan que no está sola.

¿Qué tan importante es que el público acepte a Lady Gaga tal cual es?

Me siento aceptada por dentro. No me parece saludable buscar que otra persona me acepte. Me parece mucho mejor concentrarme en mi interior y aceptarme a mí misma. Trabajo muy duro y estoy orgullosa del trabajo tan duro que hago.

¿Cuál es el próximo paso para Lady Gaga, el futuro que no se ve en Netflix

Voy a tomarme un descanso.

¿Por cuánto tiempo?

No lo sé. No veo la hora de bajar la velocidad un poco por un tiempo, para curarme, porque eso es importante. Eso tampoco significa que no voy a seguir creando. No significa que no tenga algo debajo de mi manga, pero tampoco te lo voy a decir (risas).

Por Fabián W. Waintal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar