Lecciones del paso de una trans por Protagonistas de RCN

María del Mar Arboleda considera que "no hay gente discapacitada físicamente, sino discapacitada en la cabeza”.

Foto: Canalrcn.com

El pasado fin de semana, en el espacio del Defensor del Televidente del Canal RCN, se habló de la participación de María del Mar Arboleda, mujer trans que formó parte del grupo de participantes de Protagonistas 2017, el reality que el canal transmite en su horario prime.

Según Consuelo Cepeda, Defensora del Televidente de RCN, al canal llegan frecuentemente críticas de televidentes que cuestionan el contenido del mismo.

“En el caso de Protagonistas pareciera que se está violando toda la integridad de los televidentes del canal. Pero lo que más nos ha impresionado es la manera cómo el programa ha utilizado a María, una mujer transgénero que está participando y que definitivamente ha estado siendo como explotada en su condición, no más que para conseguir un buen rating. La gente dice que no es justo. Las personas de la comunidad a la que ella pertenece (LGBTI) protestan por poner a María en situaciones extremas”.

Lea también: Dave Castiblanco, un modelo andrógino en Colombiamoda

Una de las situaciones a las que se refiere Cepeda, tiene que ver con el capítulo en el que, para una prueba actoral, seis hombres de la casa estudio tenían que besar a María. Algunos de ellos hicieron comentarios desafortunados. “Yo nunca he besado un hombre”, dijo uno de los concursantes.

La situación fue tensa. María de Mar, entre lágrimas, habló de lo sucedido.  “Trato de ser muy fuerte, pero hay momentos en los que sí lo afectan a uno directamente.  Yo sé que tengo que sacar esta prueba adelante como una profesional, porque para eso estoy acá, para formarme y aprender de estas situaciones y volverme más fuerte”.

Al respecto, el Defensor del Televidente presentó el testimonio de la televidente Vivian Sofía Cáceres. “El programa no se ha preocupado por hacer sus aclaraciones. Seguimos retransmitiendo el discurso de chicos que se cuestionan su sexualidad por un tema de actuación. Ellos podrían darse un beso entre ellos mismos y no tendría que tener este peso, este morbo, esta maldad que estamos reproduciendo hacia la chica. El canal juega un papel de reproducción de imaginarios y violencia simbólica hacia la población trans”.

Además: Diane Rodríguez y la odisea de ser trans, política y mamá

Más allá de los besos, el tema de la participación de María en este programa, abrió otros debates.

En diálogo con El Espectador, la abogada y activista Matilda González, señaló que lo que en realidad se constituye como un problema para la población trans es que, entre los directores, guionistas o productores, es que no se incluyan personas de la población LGBTI.

“Me parece problemático que entre las personas que deciden qué se dice o cómo deben ser las personas trans que se representan, no haya personas trans.  Se usa el tema de la forma cómo nos quieren usar productores, directores, etc, pero en realidad no responde a cómo nosotras nos vemos”.

Sin embargo, la abogada y activista considera que es positiva la participación de personas tras en este tipo de programas. “Si el canal lo hace para generar rating, es algo que no me consta, pero es positivo que ella pueda hablar por ella misma. Estar en todas partes es lo que debería ser, no es un favor. No nos están haciendo un favor, vinimos por lo que es de nosotras y vamos por más”.

Al respecto, la sicóloga clínica, Carolina Herrera, advierte que no es suficiente con incluir a una persona trans en programas de estos, “como si fuera la cuota de la comunidad. Eso no es suficiente.  Además de eso, deben tener un conocimiento previo para poder manejar este tipo de situaciones. No esperar a que se presenten situaciones violentas para en ese momento mirar qué se puede hacer”.

Herrera considera que “la comunidad trans tiene también mucha diversidad. Cada uno puede pensar si es positivo o no que una integrante de la comunidad haga parte de este programa. Sin embargo, si esto se presta para alimentar prejuicios y alimentar un maltrato puede ser una situación negativa”.

Sobre el tema, Matilda González opina que “hay que reconocer los buenos pasos en las direcciones correctas, pero tiene que quedar claro que la sociedad nos debe muchas acciones precisamente porque se ha encargado de sacarnos de todas partes (…) es una vergüenza que hayan tan poquitas trans en medios. Es una vergüenza no tener personas trans en los espacios de trabajo. Bien por RCN que tomó un riesgo”.

En este sentido, Juan Carlos Prieto García, director de Diversidad sexual de la Alcaldía de Bogotá, señala que “María ha mostrado que es una persona común y corriente. Simplemente con una construcción identitaria diversa y que en este caso le ayuda a posicionarse de una manera estratégica en Protagonistas”.

Según dice, “María ha demostrado no ser un mal ejemplo. Una persona que tiene muchos gustos, que son más las cosas que la unen al resto de sus compañeros, que las que la separan.

Su presencia en Protagonistas se ha tomado como muy normal, muy cotidiana, un manejo muy fresco que ha puesto sobre la opinión publica el tema de las personas trasgenero. Ojlá algún día también incluyan a un hombre transgénro para ayudar a la gente a trasformar todo lo que se piensa. Lo LGBT es más cotidiano de lo que se piensa”, puntualizó.

¿Quién es María del Mar Arboleda?

Se describe como una persona auténtica, extrovertida, creativa, humilde, sencilla y agradecida. Su persona favorita es su abuela, quien siempre estuvo a su lado y le brindó amor incondicional. Daría su vida por su mamá y por la virgen de Guadalupe, ícono religioso que tiene tatuado en su brazo izquierdo.

Se tilda como impulsiva, religiosa, impaciente, vanidosa y alegre. Defiende los derechos de las personas en estado de discapacidad a todo lugar: “No hay gente discapacitada físicamente, sino discapacitada en la cabeza”, aseguró.

Con relación a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI afirmó que: “Una persona homosexual es una persona común y corriente, simplemente que a la hora de tejer su vida íntima tiene gustos diferentes a los demás”.

 

últimas noticias

Asesinan al rapero XXXTentacion