Mafalda: Los personajes más icónicos de Quino

Noticias destacadas de Gente

Desde Felipe, Susanita, Libertad, Miguelito, Guille y el mismo Manolito, todos ellos hicieron posible la creación del mundo de Mafalda. ¿Cuál es su personaje favorito?

Ayer, 30 de septiembre, murió Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, el creador de Mafalda. En 2014, el dibujante argentino recibió el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades gracias a Mafalda, que es considerada su máxima obra.

Mafalda fue una caricatura publicada por primera vez en 1964 hasta 1973. Sin embargo, su reconocimiento perdura hasta la actualidad. Con la muerte de su creador, hacemos un recorrido por los personajes más icónicos que acompañaron a Mafalda.

View this post on Instagram

La primera aparición de Mafalda❤️, el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana - ¡FELIZ CUMPLE MAFALDA!🥧🧁🍰🎂⁠ ⁠ The first Mafalda❤️ comic strip was published on 29th September 1964 in the Argentine capital in the weekly magazine Primera Plana - HAPPY BIRTHDAY MAFALDA!🥧🧁🍰🎂⁠ ⁠ Mafalda❤️ fait son apparition dans la revue Primera Plana le 29 septembre 1964 - JOYEUX ANNIVERSAIRE MAFALDA !🥧🧁🍰🎂⁠ ⁠ #mafalda #quino #mafalda56años #FelizCumpleMafalda #mafaldadigital #yoleomafalda #libromafalda ⁠#mafaldacomic #madaldaquino #mafaldacomicstrip ⁠#mafaldacomics #cómic #leer #libros #lecturas ⁠#amoleer #leeresvivir #bookstagram #comics #bibliophile #bookpic #bookish #booklover #books #amomafalda ⁠#mafaldaliver #mafaldalove #historieta ⁠#mafaldalovers ⁠#comics ⁠

A post shared by Mafalda Oficial (@mafaldadigital) on

Mafalda.

Es la protagonista de la tira de cómicas. Es una niña pícara, inteligente y algo contestaria que apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964. Sus comentarios y comportamientos son el espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo. Utilizó el humor como su arma infalible para denunciar los problemas de la sociedad.

Padre.

Es el padre de Mafalda y Guille. En la tira nunca se revela su nombre y apellido, lo único que se sabe es que empleado de oficina y trabaja en una compañía de seguros. Es muy diferente a su hija y no comprende los avances y retos de las nuevas generaciones. Maneja el carro familiar que es un Citroën 2CV.

Raquel.

Es la madre de Mafalda y Guille. Es una ama de casa argentina de clase media que, después de casarse, renunció a sus sueños de ser pianista profesional para dedicarse de lleno a su familia. Este hecho se lo recrimina Mafalda en varias ocasiones. No entiende por qué una mujer debe renunciar a sus sueños.

Felipe.

Es el amigo de Mafalda. Se caracteriza por ser una persona soñadora, perezosa y tímida de la vida. Va un curso más arriba de Mafalda y, a diferencia de ella, ve la vida de una manera más sencilla y acorde a su edad. Susanita gusta de él.

Manolito.

Es el amigo de Mafalda y, a diferencia del resto de personajes, no le gusta la sopa, tampoco Los Beatles y las tendencias juveniles de la época. Aunque es un niño, carece de imaginación. Manolito es la representación de las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la tira.

Susanita.

Es la amiga de Mafalda. Es uno de los personajes más llamativos de la tira. Siempre está enterada de todo lo que sucede. Susanita se caracteriza por preocuparse por la apariencia y el que dirán. Su máxima aspiración es casarse y tener muchos hijos.

Miguelito.

Es amigo de Mafalda. Al igual que ella, siempre está haciendo preguntas complejas sobre la sociedad y el mundo. Se caracteriza por ser fuerte y directo con las personas, sin importar su edad, pues considera que esa es su mayor cualidad. A veces refleja su niño interior al hablar con sus padres.

Guille.

Es el hermano pequeño de Mafalda. Es el único personaje que tiene un cambio físico a la lo largo de la tira. Le gusta la sopa y siempre escucha las historias de su familia. Mafalda le enseña cómo es el mundo y sus padres también.

Libertad.

Es amiga de Mafalda. Fue el último personaje en incluirse en la cinta. Utiliza su voz para criticar las ideas políticas e ir en contra del sistema. Es mucho más liberal que Mafalda, y su mayor aspiración es que el pueblo tome consciencia y se levante en una revolución.

Comparte en redes: