“Mutante”, el rock instrumental tiene la palabra

Daniel Cadena es el cerebro detrás de “Mutante”, una producción hecha en Colombia que estuvo nominada al Grammy Latino 2017 en la categoría de mejor álbum rock.

Paula Ríos
12 de diciembre de 2017 - 03:00 a. m.
Daniel Cadena, el guitarrista eléctrico de Carlos Vives, lanza su proyecto “Mutante”.  / Cortesía
Daniel Cadena, el guitarrista eléctrico de Carlos Vives, lanza su proyecto “Mutante”. / Cortesía

Así como los mutantes reales, Mutante fue un álbum único y extraño en la categoría mejor álbum rock dentro los Grammy Latinos 2017: de los cinco nominados (Eruca Sativa, De La Tierra, Diamante Eléctrico, Utopians y Daniel Cadena) es el único representado por un sello discográfico pequeño e independiente. Además, los registros que lo acompañaron en la categoría son compuestos por canciones con letra, a diferencia de este extraterrestre musical, en el que las guitarras eléctricas distorsionadas, junto a un melódico y potente bajo interpretado por el ícono de la música colombiana Luis Ángel El Papa Pastor, son los encargados de contar las historias.

Daniel Cadena, guitarrista eléctrico de Carlos Vives y la Provincia, es la máquina detrás de este álbum apreciado por guitarristas del género y seguidores del rock instrumental en Colombia. Aunque es su primer álbum como solista, han sido más de veinticinco años transcurridos entre grupos como Defenza, Darath, Tío Cabeza, Bonka, Nathalie Gampert, Broken Zip, entre otros. Siete festivales de Rock al Parque, nueve años de trabajo con su proyecto de rock para niños Tu Rockcito (nominado al Grammy Latino en 2015) y cuatro años y medio de giras por el mundo junto a Carlos Vives, le dan a Cadena y a su proyecto ese toque particular que permite que su música, al ser degustada, suene a rock hecho en Colombia.

“Hacer Mutante fue un paso muy importante en mi carrera porque tomé el riesgo, finalmente, de invertir tiempo en mi proyecto y mis canciones. El momento fue perfecto, a pesar de haberlo pospuesto muchos años. Cuando decidí iniciar el disco pude contar con dos excelentes músicos y amigos que aportaron creativamente a las canciones, mas allá de mis expectativas”.

Aunque es un álbum de rock, se siente la presencia del sonido colombiano en sus venas. La fusión de las composiciones y guitarras de Daniel Cadena con el sonido crudo de las baterías del colombiano Jamie Moreno, radicado en Los Ángeles, y el bajo eléctrico del director y bajista de La Provincia Luis Ángel El Papa Pastor dan un toque especial a este álbum, acercándolo a los amantes del rock. Spica, la canción que lo abre, alerta a los oyentes ubicándolos en un paisaje sonoro que tiene todos los visos de Colombia.

“En Colombia, el rock es un género muy fuerte, a pesar de no tener tanto apoyo. Para mí, ahora es más claro que el rock colombiano tiene un sonido que no necesariamente está ligado a la fusión con sonidos tradicionales de nuestro país. Es ya un estilo propio que puede ser identificado por cualquier oyente”.

Al ver las categorías de mejor álbum rock y mejor canción rock, nombres colombianos saltan a la vista: Diamante Eléctrico, Rafa Bonilla y Daniel Cadena. Aunque los usuarios del género gritan a viva voz la mala suerte de la escena, para los ojos de los internacionales bajo la lupa de las nominaciones a los Grammy Latinos, es posible sentir que Colombia pone una cuota alta en el sonido rockero en la actualidad.

“En Colombia hay varios abanderados del género instrumental, particularmente guitarristas que admiro, como Patricio Stiglich, Tom Abella, Leonardo Guzmán, Richard Narváez, Julián Ávila, entre otros. Tenemos grandes músicos haciendo buena música en el país, como Diamante Eléctrico y Rafa Bonilla. Más allá de pensar que una nominación o un premio aportan al proyecto musical, el propósito es seguir difundiendo nuestros proyectos aprovechando cada impulso que permita a la diversidad de géneros hechos en Colombia mayor audiencia”.

Daniel Cadena no se toma muy en serio los halagos y comentarios que hacen a su proyecto. Su personalidad, un poco tímida, breve de palabras y libre de creerse virtuoso, hace que se torne más sencillo escuchar las complejas melodías y arreglos que acompañan su disco debut. Él sabe bien que el rock, y en especial el rock instrumental, no es para todos los gustos. Sin embargo, al escudriñar entre los tracks se siente en canciones como Limón o Mutante una propuesta genuina.

“Ahora quiero seguir grabando. El proyecto se seguirá alimentando de canciones e ideas nuevas. Para el 2018 haré un lanzamiento oficial del disco con la banda en vivo. Mi deseo más grande es que Mutante llegue a mucha gente, además de poder seguir grabando en un futuro mi música”.

Más allá de hacer un disco exitoso en ventas, visitas en Youtube u otras plataformas digitales, Mutante pretende ser la evidencia de un trabajo consolidado. Años de esfuerzo haciendo y deshaciendo las canciones, grandes músicos acompañando este proyecto musical y el oído del productor Bob St. John, reconocido por aportar su crudeza a íconos del rock como Extreme y Duran Duran, hacen de este álbum una pieza sólida dentro de la historia del rock instrumental hecho en Colombia.

Por Paula Ríos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar