Nacen dos medios de comunicación en Colombia

La agencia internacional de noticias Anadolu y el canal France 24 abrirán sus puertas en Colombia para poner en la agenda mundial los temas álgidos de nuestra zona, presentados desde el lugar de los hechos.

Redacción medios
05 de agosto de 2017 - 03:00 a. m.
Álvaro Sierra, director de France 24 y Daniel Salgar, editor de servicio español de Anadolu./ Fnpi - Óscar Pérez
Álvaro Sierra, director de France 24 y Daniel Salgar, editor de servicio español de Anadolu./ Fnpi - Óscar Pérez

Es indudable que el momento convulso que vive nuestra región (la crisis social de Venezuela, el proceso de paz en Colombia, el narcotráfico en México y un largo etcétera) atrae cada vez más miradas alrededor del mundo. Las noticias que se producen en Latinoamérica ahora son foco de análisis y reflexiones en ámbitos académicos y, sobre todo, mediáticos.

Antes de terminar este año se radicarán en el país dos medios de comunicación que tienen el objetivo de poner en la agenda mundial los temas esenciales de nuestra zona, presentados directamente desde el lugar de los hechos.

Uno de ellos es la agencia internacional de noticias Anadolu, la más importante de Turquía, que abre por primera vez una de sus sedes en América Latina.

“Colombia es muy importante para Turquía porque es un país bisagra en todas las Américas, es un país que se está abriendo a la inversión internacional. La llegada de Anadolu hace parte de la llegada de otras instancias turcas al país, como Turkish Airlines y la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía, que tiene en Bogotá su oficina para Latinoamérica. Colombia se está consolidando como un centro a donde es fácil llegar y tener sedes regionales”, señala Daniel Salgar, editor del servicio en español de la agencia.

Uno de los principales propósitos de Anadolu en esta región es lograr traer la cultura e identidad turcas sin el sesgo occidental, traducir las noticias que se producen al otro lado del mundo con acceso directo a fuentes primarias e intentar que la información de esa zona que se conozca en Colombia sea lo más cercana a la realidad. “Queremos mostrar un cubrimiento internacional profundo, no sólo del mundo turco sino del mundo árabe, de esa zona de la que tenemos un conocimiento tan precario”, agrega Salgar.

La oficina de Bogotá cuenta con 14 periodistas y una red de corresponsales en toda América Latina. Los principales temas que abordarán en el país son el proceso de paz, todo lo relacionado con materia económica, pues se intentará avanzar, según cuenta Salgar, en el proceso de tratado de libre comercio entre los dos países, y todo lo que tiene que ver con relaciones políticas. Colombia es el tercer socio estratégico de Turquía en la zona, después de Brasil y México.

El otro es el canal francés France 24, una cadena de televisión de noticias que emite de manera ininterrumpida para Francia y el mundo. France 24, que ya retransmite en los cinco continentes en francés, inglés y árabe, llega a Colombia para ofrecer la mirada francesa de la actualidad internacional, reservando un lugar importante a los temas regionales.

Este lanzamiento será la culminación de un proyecto impulsado por Marie-Christine Saragosse desde que asumiera su cargo como presidenta de France Médias Monde (RFI, France 24, Monte Carlo Doualiya), junto con la administración pública francesa.

Se sabe que el lanzamiento de este canal en el país se hará a principios de septiembre y algunos de los nombres que harán parte de él son Álvaro Sierra, su director; los periodistas Santiago López, que trabajó en CM&; Ángela Gómez, experiodista internacional de El Tiempo, y la presentadora Edna Liliana Valencia. También tendrán una base de periodistas en España, Argentina y México. Esta red de corresponsales trabajará en contacto directo con otro equipo basado en París, agregó France 24, para Efe, que se define como un “actor mayor del paisaje audiovisual mundial” a través de tres cadenas de información continua que llega a más de 300 millones de hogares en los cinco continentes y una audiencia de 50 millones de telespectadores semanales.

El canal será ofrecido en el paquete de Televisión Digital Avanzada de Claro, en el 469.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar