Osby Cujia, “La piel del Caribe”

El artista nacido en Valledupar (Cesar) con ancestros guajiros es uno de los representantes colombianos en el Aruba Art Fear 2019, que se realiza en el sector de San Nicolás, en la denominada Isla Feliz.

El artista Osby Cujia y de fondo su propuesta "La piel del Caribe", con la que participa en el Aruba Art Fear 2019. Cortesía

¿Cómo logró su participación en la cuarta edición del Aruba Art Fair?

Se abrió una convocatoria para los artistas interesados en participar en esta feria. Yo pasé mi propuestas y fue sometida a una curaduría y al poco tiempo recibí la noticia de que fui seleccionado dentro de un número considerable de artistas de América Latina. Aquí estoy del Caribe colombiano para el Gran Caribe.

¿Cómo ha sido su formación como artista?

Empecé pintando a muy corta edad y lo hacía de manera empírica. Luego continué mi proceso de formación en Bucaramanga, pero no terminé porque las escuelas se cerraron, así que recurrí a los maestros a través de seminarios e investigaciones. A mí, poco a poco, la experiencia me fue llevando al estilo que tengo en la actualidad, cuando estoy celebrando 23 años en la actividad artística dedicados en buena medida al expresionismo abstracto

¿Pertenece a una familia de artistas?

Mi papá era compositor. El maestro Luis Cujia llegó a tener varias canciones grabadas y fue considerado el rey del merengue. Incluso, Joe Arroyo le grabó la canción “Yo soy el folclor”, de su autoría, en la que participa Emiliano Zuleta en el acordeón.

¿No se inclinó nunca por la música?

Claro. Hice mis primeros pinitos, pero la musa poética nunca me llegó de manera espontánea, como les sucede a los compositores de tradición. Para mí, el vallenato debe venir del alma y no es como la música pasajera que tenemos ahora.

¿Qué tanto ha cambiado la escena artística desde que llegó usted hace 23 años?

Hay una lucha con lo que se denomina en la actualidad como arte contemporáneo. Ahora, según algunos conocedores, no se ve la ejecución de la obra y eso ha implicado que cualquiera con una idea básica pueda hablar de que tiene un concepto y muchas veces no es así. Este nuevo arte plantea una confrontación con el arte de caballete, que es donde está el talento mejor cuidado.

¿Cuál es la participación de Colombia en el Aruba Art Fear?

La receptividad de las obras colombianas siempre es muy destacada. En esta cuarta edición somos varios artistas nacionales, algunos de ellos muralistas. Yo vengo con La piel del Caribe porque me parece que en Aruba sí que se ve la pluriculturalidad por la presencia de holandeses y estadounidenses. Yo quería mostrar que el Caribe es más que un lindo pasaje de exhibición.

¿Cómo fue el proceso de creación de “La piel del Caribe”?

Todo comenzó hace un poco más de diez años. Yo venía pintando paisajes de la región y ya se había hecho la obra Brisas de un solo Caribe, tal vez en el momento de mayor rivalidad entre Colombia y Venezuela, pero no quería mostrar más esa realidad, así que empecé a trabajar en La piel del Caribe, que nos lleva a cuestionarnos sobre esa mirada como si la región fuera un producto.   

En Aruba Art Fear las artes visuales se mezclan con muestras gastronómicas, con pasarelas de moda y otras manifestaciones, ¿eso es bueno para las artes?

Me parece que Aruba Art Fear es más un circuito cultural y por eso tiene tantos componentes. Creo que las artes visuales requieren de una mirada más reposada y un diálogo más intelectual. Sin embargo, los organizadores siempre han hablado de un vuelco del Caribe para revivir este sector de San Nicolás, en Aruba, y eso es muy positivo.

¿Qué viene para usted después del Aruba Art Fear?

Tengo la intención de participar en un evento de arte en Miami, no sé si me alcance el tiempo porque estaré en Aruba hasta el 12 de diciembre.

* El periodista estuvo en Aruba Art Fear por invitación de la Autoridad de Turismo de Aruba en Colombia.

892700

2019-11-24T14:56:09-05:00

article

2019-11-24T14:56:09-05:00

jpiedrahita_250613

none

Juan Carlos Piedrahíta B.*

Gente

Osby Cujia, “La piel del Caribe”

36

4037

4073