Amanda Gorman, la poeta que conmovió durante la toma de posesión de Joe Biden

Noticias destacadas de Gente

Esta escritora de 22 años se convirtió en la persona más joven en actuar en una investidura presidencial. Su discurso se hizo viral y conmovió al público con sus palabras. Gorman es el rostro que representa la comunidad a la que el nuevo presidente quiere darle voz.

Amanda Gorman fue conocida por recitar unos versos durante la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden. Desde ese momento se robó el show al convertirse en la poeta más joven en actuar en una investidura presidencial. Sus versos, que preparó durante semanas y que finalmente presentó este 20 de enero, fueron alusivos a la fe y a la esperanza que necesita un país como Estados Unidos.

En entrevista con la BBC, la joven de 22 años aseguró que gritó y bailó cuando le llegó la noticia de ser elegida para leer uno de sus poemas en la toma de posesión del presidente Joe Biden. El poema que compartió se llama “The hill we climb” (”La colina que subimos”) se hizo viral en redes con el hashtag “AmandaGorman en Twitter.

Sobre su poema dijo que es una nueva creación que busca “hablar del momento” y “hacer justicia a este tiempo”. “The Hill We Climb” describe al país lleno de oscuridad que hereda Biden y el miedo de millones de estadounidenses ante el ascenso de los movimientos extremistas alentados por Trump.

Gorman es originaria de Los Ángeles, California y se ha convertido en el rostro de una comunidad a la que la administración de Biden busca dar voz y con la que se compromete. (Le recomendamos: Kamala Harris no estuvo de acuerdo con la foto de portada de Vogue: las razones).

Fragmento del poema

“Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

Quizás también te interese

Beethoven: cómo la emblemática Novena Sinfonía se convirtió en un símbolo político

Joe Biden toma posesión como 46º presidente de Estados Unidos: “La democracia ha prevalecido”

75 años de los juicios de Núremberg: ¿qué revelaron los exámenes psicológicos que les hicieron a los nazis acusados?

“Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de unirla,

destruiría nuestro país si eso significaba retrasar la democracia,

y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito.

Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada,

nunca puede ser permanentemente derrotada.

En esta verdad, en esta fe, confiamos.

Porque mientras tengamos nuestros ojos en el futuro,

la historia tiene sus ojos puestos en nosotros”.

“Creo que se trata de un nuevo capítulo en Estados Unidos”, expresó en diálogos con la BBC y agregó que quería intervenir en el evento “a través de la elegancia y la belleza de las palabras”.

Nació en 1998 y sufrió de tartamudez cuando era niña, al igual que el presidente de Estados Unidos. “Ahora más que nunca, Estados Unidos necesita un poema inaugural. Tenemos que afrontar estas realidades si queremos seguir adelante”, dijo en declaraciones al periódico The New York Times.

“Cuando tienes que aprender a decir sonidos y estar muy preocupado por la pronunciación, te da una cierta consciencia de los sonidos, de la experiencia auditiva”, agregó. (Le puede interesar: Así fueron las presentaciones de Lady Gaga y JLo durante la investidura de Biden).

A la edad de 16 años se volvió famosa y tres años más tarde, mientras estudiaba sociología en Harvard, se convirtió en la primera poeta juvenil premiada a nivel nacional. En 2015 publicó el primer libro “The One for Whom Food is not Enough” y a finales de 2020 publicó un libro ilustrado denominado “Change Sings”.

La joven ha seguido los pasos de Maya Angelou, Richard Blanco y Robert Frost, quienes están entre los cinco poetas que han actuado en anteriores inauguraciones presidenciales. Sin embargo, el nuevo mandato es recibido en medio de divisiones y confrontaciones raciales.

Comparte en redes: