Hasta el 25 de noviembre, en Cali y Buenaventura

Regresa el Mercado Musical del Pacífico

Esta actividad se creó en 2013 como una plataforma para impulsar los sonidos de la región Pacífico, desarrollados en cuatro departamentos: Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.

El Mercado Musical del Pacífico se ha logrado posicionar como una herramienta de desarrollo para la industria artística de la región. / Cortesía

 

Tras un arduo proceso de curaduría de 100 agrupaciones musicales, fueron 58 las seleccionadas para participar en la quinta edición del Mercado Musical del Pacífico, uno de los eventos más importantes de la música en la región, que se lleva a cabo del 21 a 25 de noviembre en Buenaventura y Cali.

Son emprendedores, promotores, compradores y músicos los que pueden disfrutar de una serie de actividades académicas y musicales que promete la agenda del evento. Para ambas ciudades se programó una serie de talleres, conversatorios y paneles que buscan asesorar y proyectar las agrupaciones y mánagers en pro del posicionamiento de las mismas.

Por otro lado, las agrupaciones seleccionadas para la modalidad networking tendrán el espacio para la negociación, intercambio y promoción con los compradores internacionales, como Salvador Toache de Discos Intolerancia y Andrés Sánchez, Programador de Ocesa, de México; María Carrascal, productora musical de Agitando Cultura de Argentina, y de Perú, Lucho Pacora, productor de El Movimiento Entertainment junto a Edgardo Villanueva, como socio fundador de I2M y director del Festival L.I.M.A. Además de la cuota nacional, con Felipe Grajales, de Altavoz, Medellín; Johanna Saavedra, del Festival Jaguar de Palomino, y desde Bogotá, Angéllica Acosta, de Árbol Naranja; Juan Medina, de Bogaloop; Chuky García, de Rock al Parque y Colombia al Parque; Nerea Arregui, de Idartes, y Gareth Gordon, del Bogotá Music Market y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para los showcases o presentaciones en vivo, las agrupaciones como Los Pangurbes y El Ciudeblo, Haga Que Pase, Biofonic, Clandeskina, Barrio Blues, El Siete, entre muchas otras, tendrán la opción de cautivar no sólo a compradores, sino al público, pues esta es la primera vez que los conciertos serán de acceso público y tendrán lugar en el hotel La Estación de Buenaventura y el Museo La Tertulia de Cali.

“Para la edición del 2016 tuvimos un 80 % de efectividad de compradores, cerrando contratos para bandas que tuvieron la oportunidad de girar en festivales de Latinoamerica y también en Colombia. Eso es lo que queremos seguir logrando, difusión y circulación de nuestra región en el exterior”, afirma Sergio Vargas, director del Mercado. ‘‘Esta es la oportunidad para nosotros como región de sobresalir, porque no le cerramos la puerta a ninguna banda, queremos que muestren lo que tienen”.

El Mercado Musical del Pacífico se creó en 2013 como una plataforma para impulsar los sonidos que la región Pacífico alberga en sus cuatro departamentos: Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Con vertientes de todos los géneros, en los últimos cjuatro años, el Mercado se ha logrado posicionar como una herramienta de desarrollo para la industria musical.

Para esta edición, el Mercado Musical del Pacífico es organizado por el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, la Fundación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, con el apoyo del Programa para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

 

últimas noticias