Residente y Marc Anthony critican a Trump por no apoyar a Puerto Rico tras huracán María

Por su parte, Daddy Yankee danó un millón de dólares para la recuperación de la isla, mientras que otros 37 reconocidos artistas, entre ellos Ed Sheeran, Bruno Mars y Paul Simon, se unieron a la campaña "Somos una voz", que ayuda a los damnificados de las tragedias naturales que han afectado al Caribe, Estados Unidos y México.

"Señor presidente, cierre la maldita boca sobre la NFL (liga de fútbol americano de EE.UU.). Haga algo con nuestra gente necesitada en Puerto Rico. Nosotros también somos ciudadanos estadounidenses", escribió en Twitter Marc Anthony, quien junto a Jennifer López lanzó la campaña "Somos una voz" para ayudar a Puerto Rico a recuperarse del azote del huracán María. (Leer El remix de J Balvin y Beyoncé a favor de los damnificados de los huracanes).

El cantante de salsa es uno de los famosos que han criticado al presidente de EE.UU., Donald Trump, por recordar la deuda de la isla en plena emergencia tras el paso del ciclón.

El cantante de origen boricua trinó contra Trump, ya que en su opinión en vez de concentrarse en ayudar a Puerto Rico, ha hablado más sobre la deuda de sobre 70.000 millones de dólares que mantiene la isla y sobre la polémica frente a los jugadores de la NFL. (Leer Jay-Z y Jennifer Lopez preparan concierto para ayudar damnificados por huracanes).

Trump y diversos representantes del mundo del deporte se han cruzado opiniones a raíz del gesto llevado a cabo en los últimos tiempos por numerosos jugadores de arrodillarse durante el himno como muestra de protesta contra la violencia policial que sufre la comunidad negra.

"Mucha de la isla fue destruida mientras debe miles de millones de dólares a Wall Street y a los bancos, algo a lo que, desgraciadamente, se debe hacer frente", dijo Trump en un tuit.

Asimismo, Ricky Martin y Residente criticaron la subida de casi tres veces su precio en los billetes de avión entre Miami y la isla después del paso de María.

Ricky Martin, por su parte, instó a darle la mano a Puerto Rico en la "precaria situación" en la que se encuentra y abrió una cuenta para recibir donativos, a la que aportó personalmente 100.000 dólares.

"Dona lo que puedas, cada dólar puede hacer la diferencia", expresó consternado el artista en un video en Instagram en el que informa que abrió una cuenta en el sitio de recaudación de fondos en internet youcaring.com

Residente, quien copó el martes las nominaciones a los Grammy Latinos con 9, criticó los métodos burocráticos del Gobierno de Estados Unidos, el cual controla el tráfico aéreo y de los puertos de Puerto Rico, bajo la Ley Jones, creada en el año 1917.

"Estados Unidos controla los puertos de avión y mar de Puerto Rico. Países quieren ayudar, y necesitamos que entren ahora. Queremos la suspensión inmediata ahora de la Ley Jones", expresó Residente, quien adelantó que luego de cumplir el domingo con varios conciertos, vendrá a Puerto Rico con artículos de primera necesidad.


Residente


"Puerto Rico, termino mi compromiso el domingo y voy para allá. Mi donación personal la quiero entregar yo mismo para asegurarme de que llegue. Chile, este domingo además de celebrar junto a ustedes continuaremos con las recolectas", dijo Residente en su página de Facebook.

Igual aportación humanitaria realizó ya el baloncestista puertorriqueño José Juan Barea, de los Mavericks de Dallas, quien arribó a San Juan en un avión privado del propietario de los Mavericks, Marc Cuban, con generadores de electricidad y agua, entre otros bienes para los damnificados de la isla.

De igual modo, Barea y su esposa, Viviana Ortiz, han recolectado más de 110.000 dólares para sus compatriotas.

"El dinero va directo a mi fundación", expresó. "Yo voy a ser el que lo va a manejar. Va a ir directo a las personas que lo necesitan, no lo daremos a más nadie. Va directo a donde tiene que estar. Tengo mi gente en Puerto Rico, y sabremos exactamente quién lo necesita", dijo a varios medios locales.

María dejó sin electricidad a casi la totalidad de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico, así como una tercera parte continúa sin servicio de agua, miles de personas sin casas y provocado el desbordamiento de varios ríos, así como la muerte a, al menos 16 personas.

Pitbull presta su jet privado


Pitbull prestó su avión privado para trasladar a enfermos de cáncer desde Puerto Rico a Estados Unidos, donde puedan recibir el tratamiento médico necesario que ahora mismo no está disponible en su tierra, tras la devastación sufrida por el paso del huracán María.

"Gracias a Dios que somos lo suficientemente afortunados como para ayudar. Solo estoy cumpliendo con mi parte", dijo el artista a la revista People.
 

Daddy Yankee dona un millón de dólares


El cantante urbano Daddy Yankee, que se propone viajar este viernes a Puerto Rico, anunció que contribuirá con un millón de dólares a las organizaciones que ayudan a su isla natal a superar el desastre causado por el huracán María. (Leer también 'Es irónico que 'Despacito' sea el video que haga un llamado a favor de Puerto Rico': Daddy Yankee).

En un comunicado difundido por sus representantes se indica que esa contribución será repartida entre Feeding America, American Red Cross, Habitat For Humanity y organizaciones locales.

Daddy Yankee ya envió 300.000 dólares a organizaciones locales, a The American Red Cross y Feeding America, y ahora está volcado en el envío por vía aérea de ayuda a la isla.

Precisamente, una portavoz del cantante dijo que se propone emprender viaje a Puerto Rico, donde reside este cantante, compositor y productor.

Además de este dinero, salido de su propio bolsillo, el reguetonero ha recaudado ayuda equivalente a más de diez camiones cargados de agua, comida, medicamentos, baterías, pañales y otros elementos durante los conciertos ofrecidos el fin de semana pasado en Nueva York, Chicago y Connecticut.

"Como puertorriqueño que vivo en la isla, siento la llamada; que la reconstrucción de mi país tiene que ser para el largo plazo. En esta fase inicial quiero asegurarme de que cada persona tenga un plato de comida. A largo plazo, mi compromiso es trabajar para garantizar que el mayor número posible de familias en la isla tenga un techo", señaló en el comunicado.

Daddy Yankee donará la misma cantidad que la artista neoyorquina de origen boricua Jennifer López, que anunció el pasado domingo que entregará un millón de dólares a varias organizaciones dedicadas a la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del Huracán María.

Puerto Rico se enfrenta a una emergencia tras el impacto de María, que dejó al menos 16 fallecidos en la isla, mientras que los muertos por el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre en México ya alcanzan los 343.

Campaña "Somos una voz"


Unos 37 reconocidos artistas, entre ellos Ed Sheeran, Bruno Mars y Paul Simon, se han unido a la campaña "Somos una voz", dada a conocer por Jennifer López y Marc Anthony para ayudar a los damnificados de las tragedias naturales que han afectado al Caribe, Estados Unidos y México.

"Sólo imagínate lo que podemos hacer con las donaciones desde la más pequeña, hasta la más generosa de toda la gente a la que podemos llegar, nuestros amigos a nivel corporativo y nosotros mismos", expresaron los artistas en la plataforma de recaudación de fondos Gofundme.

Los artistas trabajarán "juntos para acelerar la comida, el refugio, la medicina, la electricidad y las comunicaciones en las áreas afectadas por los recientes desastres naturales", manifestó Gofundme en un comunicado.

"Juntos, podemos convertirnos en una voz poderosa para ofrecer esperanza y ayuda a la gente que más lo necesita", agregaron la actriz y cantante Jennifer López y su exesposo y padre de sus dos hijos, el salsero Marc Anthony.

Entre las figuras públicas, tanto angloparlantes como hispanas, que se han sumado a la campaña se encuentran actores como Jada Pinkett Smith, Vin Diesel, Jimmy Smits, John Leguizamo, Lin-Manuel Miranda y Edward Norton, deportistas como Alex Rodríguez, novio de Jennifer López, y diseñadores como Narciso Rodríguez.

A ellos se han sumado varias cantantes hispanoamericanos que ya se habían solidarizado con los damnificados, entre ellos Daddy Yankee, Nicky Jam, Ricky Martin, Chayanne, Prince Royce y Romeo Santos.

Tambien Luis Fonsi, Yandel, Juan Luis Guerra, Fonseca, J Balvin, Pitbull, Maluma, Gente de Zona, Alejandro Fernández y Alejandro Sanz.

"Somos una voz" ("We Are One Voice", en inglés) busca aprovechar los más de 1.000 millones de seguidores en las redes sociales de estos renombrados artistas para movilizar las donaciones a favor de los afectados por las tragedias naturales, señaló Gofundme en un comunicado.

Precisó que los fondos serán remitidos a la Cruz Roja Americana, Reach Out Worldwide, United Way y United para Puerto Rico, entre otras organizaciones.

 

últimas noticias

¿Quién lo viste? Manuel Teodoro responde