Voz viva de la provincia

Este lunes comenzó en Fonseca, en el departamento de La Guajira, el Festival del Retorno, que en 44 ediciones se ha encargado de darles continuidad a las manifestaciones folclóricas del vallenato. Este evento, cuyo cierre será el sábado 2 de septiembre, premia la tradición.

El consagrado compositor Omar Geles será uno de los artistas homenajeados en el Festival del Retorno, en Fonseca. Jorge Oñate, una de las voces más importantes del vallenato en toda su historia, estará el 2 de septiembre. Archivo El Espectador

“Allá en Fonseca, donde brilla la Luna, entre acordeón y tunas, suena un acordeón”. “Chema” Gómez Daza.

Si hay un punto de encuentro especial que avivó la llama de la hoy llamada música vallenata es Fonseca, una tierra de cantores y músicos, que como lo dijo el genial Carlos Huertas Gómez en su relato, “anunciaba un acordeón la salida de la Luna”.

Todo se volvió tan cotidiano, que la música viajaba de una familia a otra. Cuando no eran los Pitre, salían los Martínez a defender el territorio y las mujeres a interpretar las canciones provincianas, muestra que deja sin piso la maniqueísta rotulación de machista que ha cargado nuestra música.

Esa tierra pródiga de música tenía la mejor manera de contar lo que vivía. Las décimas invadían cada rincón, en donde se regañaba, se enamoraba y se festejaba con la rima precisa de unos cultores campesinos, que tenían a su memoria como la única grabadora para propagar sus expresiones musicales.

De todos esos encuentros, citas y piquerias surgió el Festival del Retorno, que en otrora permitió el regreso de tantas familias que habían emigrado a Venezuela por distintas razones, y que lo convirtió en el mejor evento organizado en la provincia. “Pero como todo acaba”, distintas administraciones abandonaron el compromiso social de no dejarlo morir, situación que lo llevó a perderse en la orfandad cultural que vive nuestra tierra guajira.

Para la realización del 44 Festival del Retorno, que comenzó ayer y se extenderá hasta el sábado 2 de septiembre, la administración que preside el alcalde Misael Velásquez determinó que el artista Fawell Solano, una de las promisorias figuras que tiene el vallenato, fuera el presidente del evento. Él, con su equipo de trabajo, buscará un mejor posicionamiento de esa cita cultural que se eternizó en el alma de los guajiros, que no sólo debe servir para esperar a tantos coterráneos que un día migraron a distintas tierras del mundo, sino para recuperar el cuerpo cultural de ese Festival que había perdido su empuje.

Las fiestas patronales de San Agustín, cuyo homenaje central estará dedicado a lo que encierra el mundo religioso de ese santo, es la oportunidad que tienen los feligreses que durante décadas se han aferrado a expresar todo su estado de fe.

Todos esos seguidores están invitados a los grandes eventos académicos, que se comenzaron el 25 de agosto con el conversatorio La Guajira de Sur a Norte, Geo historia del territorio con el antropólogo Juan Carlos Forero Romero, en el Club de Leones, a las 5 de la tarde. Igual La parranda provinciana por la paz, cuyos panelistas fueron el antropólogo Weildler Guerra Curvelo, gobernador de La Guajira; Ismael Fernández Gámez, director y fundador del Diario del Norte, y Wilfredo Rosales, quien ha sido denominado como la memoria del vallenato. Este acto se llevará a cabo en la sede de la Universidad de La Guajira, en la tierra de los Higuitos, el 2 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m.

Los artistas invitados para musicalizar las noches fonsequeras, que estarán a partir del 31 de agosto, son La gran Pete Band, Grupos de Fonseca, Juglares vallenatos y César del Valle. La agenda del 1° de septiembre estará copada por personajes como Fabián Corrales, Churo Díaz, Omar Geles, Jaider Brito y Jorge Adel; mientras que para el 2 de septiembre se programó un cierre con destacadas personalidades del folclor: Jorge Oñate y Álvaro López, Karen Lizarazo, Chelito de Castro, Fawell Solano y Guillermo de la Hoz, John Mindiola y Camilo Carvajal, Élder Dayan y Rolando Ochoa son el cartel seleccionado para la última jornada del Festival del Retorno.

Los concursos folclóricos con música vallenata serán los siguientes: Acordeón profesional, con una premiación de $6, $4 y $2 millones, respectivamente. Acordeón infantil, con un reconocimiento de $2 millones, y canción inédita, $5 y $3 millones para el primero y segundo lugar. Para la canción costumbrista habrá una premiación de $2 millones. Igual para la piqueria profesional, $3, $2 y $1 millón.

Dentro de la programación cultural, la Alcaldía de Fonseca exaltará a importantes artistas de la música vallenata, entre ellos Jorge Oñate, Omar Geles, Nemesio Rois y Luis Guillermo de la Hoz, al declararlos hijos adoptivos de esta tierra.

* Escritor, periodista, compositor, productor musical y gestor cultural.

 

últimas noticias