El negocio que emerge de los artistas empieza a crecer sin medida. La nueva forma de vender como artista es a partir de los conciertos, pues el negocio va en crecimiento y sobre todo para Colombia, quien se encuentra entre el grupo de oro, lo cual significa que será uno de los países con más crecimiento en este medio en los próximos cinco años. Comparte este lugar junto a países como Vietnam y la región de medio Oriente, Indonesia, Paquistán, Sudáfrica y norte de África.
No es nuevo que la industria musical ha decaído económicamente durante los últimos 10 años, pero muy pocas veces se ha analizado realmente que es lo que está sucediendo con el negocio y cómo es que aún continua de pie frente a problemáticas como la piratería y las descargas digitales ilegales. En los últimos años, discográficas reconocidas tales como "vale music", "coffy records", "lookout records" entre muchas otras han ido cerrando sus puertas a causa de la compra y descarga ilegal de música en el mundo. Esto ha provocado que los artistas empiecen su propio negocio directo y la industria musical tenga pérdidas multimillonarias.
Después de que en el mundo se iniciaran las descargas digitales de música y de películas el negocio se convirtió en un caos, pues ninguna industria se imaginaba el incremento en la popularidad del sistema que hoy nos acoge a cada uno de nosotros, por lo tanto las perdidas empezaron a ser la preocupación de las grandes y pequeñas discográficas. El nuevo sistema de venta se había convertido en la herramienta perfecta para que el negocio de la piratería creciera sobrepasando a los negocios de venta física de música.
Es entonces ese el momento donde los artistas empiezan a planear nuevas formas de obtener ganancias y de producir nuevas formas de interés, a pesar de que aún se producen CD's, no es la misma cantidad que se producía en 2003, esto se debe a que ya no es un objeto comercial. Desde hace varios años atrás los conciertos se convirtieron en el nuevo medio de adquisición para los artistas y fue así como empezó el artista directo, los contratos con las disqueras empezaron a escasear. En cuestión de un “click” la gente compra ahora un álbum nuevo, inclusive una película completa. La necesidad de formar un contrato con alguien para la comercialización de la música se había vuelto, más que un beneficio una carga para el artista.
El término "gira promocional" se volvió muy común entre los grandes artistas, empezaron a venir a presentarse grupos de gran reconocimiento a Colombia y a otros países de Latinoamérica como Ecuador, Perú y Venezuela, países que hace muy pocos años no eran muy reconocidos por los artistas de gran escala a nivel internacional. Por ahora, la única solución que les resta a los artistas para progresar es continuar con las famosas giras promocionales y en cuanto a los grupos que hacen parte de la industria musical, deben idear estrategias para que las nuevas tecnologías no sean una desventaja sino que se convierta en el gran ingreso de las nuevas generaciones.