J.K. Rowling anuncia el fin de Harry Potter

Según la escritora, la historia del niño mago se termina con el estreno de la obra teatral.

"Harry Potter y el niño maldito" se representa en el teatro Palace de Londres.AFP

Diecinueve años después de que se publicara "Harry Potter y la piedra filosofal", su autora J.K. Rowling ha decidido que ya ha llegado el momento de despedirse del niño mago que la convirtió en una escritora de fama mundial,  tras el estreno de la obra "Harry Potter y el niño maldito" -que se representa en el teatro Palace de Londres dividida en dos funciones- y el lanzamiento del libreto de la misma en formato libro. (Video Harry Potter por primera vez en teatro).

"Después del increíble viaje que vive Harry a lo largo de estas dos funciones, sí, creo que hemos terminado. Esta es la siguiente generación y me emociona que se haya llevado al teatro de una manera tan hermosa, porque ya no voy a seguir con Harry", reveló la británica durante la rueda de prensa de la presentación oficial de la función teatral este domingo, coincidiendo con el lanzamiento del guion de la obra y el día del cumpleaños de Harry Potter. (Galería Harry Potter, Hermione y Ron 19 años después).

En la octava y última historia protagonizada por el alumno más célebre de Hogwarts -que tiene lugar 19 años después del final del séptimo libro, "Harry Potter y las reliquias de la muerte"-, el niño que sobrevivió se ha convertido en un adulto estresado por su trabajo en el Ministerio de Magia y su problemática relación con su hijo Albus -fruto de su matrimonio con Ginny Weasley-, a quien le cuesta aceptar un legado familiar y una fama que nunca deseó. (Leer también Misterios de Hogwarts y Dumbledore serán contandos en nuevo filme de "Harry Potter").

Los inseparables amigos de Harry, Hermione Granger y Ron Weasley, también están presentes en la obra, que además introduce nuevos personajes del mundo mágico con los que la autora podría seguir aumentando la saga, convertida ya en un clásico, si así lo decidiera en un futuro. (Leer Escritora de "Harry Potter" responde a críticas por Hermione afrodescendiente).

Pese a que los fans ya tienen acceso al libreto de la función teatral en formato papel y digital, J.K. Rowling ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de mantener en secreto los detalles de la trama, apelando a la empatía de quienes ya han tenido oportunidad de ver o leer 'Harry Potter y el legado maldito' para que no revelen sus secretos al resto de seguidores.

El éxito rotundo que tuvo la venta de entradas para ver los ensayos generales de la función en el West End londinense en los últimos dos meses ha logrado que los productores de "Harry Potter y el niño maldito" se planteen ya la posibilidad de dar el salto a Broadway (Nueva York).

"Por el momento estamos conteniendo el aliento para ver qué pasa. Entonces veremos cuál va a ser el siguiente paso, tenemos la esperanza de que Broadway esté dentro de nuestros planes de futuro", anunciaba el productor Colin Callender en una entrevista al periódico Daily Mail.

19 años después

Si bien los lectores se quedaron con la imagen de aquel adolescente atormentado por su pasado y por su combate contra el malvado Lord Voldemort, alias 'El innombrable', en esta obra, coescrita por Rowling, el dramaturgo Jack Thorne y el director John Tiffany, se representa a un Harry Potter casado y padre de familia.

Empleado en el Ministerio de Magia y casado con Ginny Weasley, la hermana de su fiel amigo Ron, el héroe, con su eterna cicatriz en la frente, debe hacer frente a una enorme amenaza. Además, la situación tampoco pinta fácil en casa, donde su hijo menor, Albus Severus, lleva muy mal el pesado legado familiar de los Potter.

Ambos aprenden rápidamente que "a veces, la oscuridad llega de los lugares más insospechados", explicó la producción de la obra.

'Nada parecido en décadas'

Aunque el espectador podrá reconocer ciertos lugares ineludibles de los libros, como Hogwarts, la escuela de magia y hechicería, el cambio de formato y la llegada de nuevos personajes deparan muchas sorpresas entre el público, que podrá revivir la fascinación del descubrimiento del universo de Harry Potter.

A pesar de que los recién iniciados en este mundo podrán seguir sin demasiada dificultad esta nueva aventura, es mejor haber leído los libros para poder apreciar plenamente todas las sutilidades de la puesta en escena, que navega alegremente entre la revisita de la obra y las referencias a las historias precedentes, de las que se han vendido más de 450 millones de ejemplares en todo el mundo.

"El teatro británico no ha conocido nada parecido en décadas", recogía esta semana el diario The Daily Telegraph en alusión a "El niño maldito". Según el rotativo, la obra "te atrapa, te conmueve, te hechiza".

Para la revista estadounidense Variety, la pieza, una muestra de "teatro total", "embruja": "Hace veinte años, Harry Potter convirtió a toda una generación en adeptos a la lectura. 'El niño maldito' podría hacer lo mismo con el teatro".

Temas relacionados

 

últimas noticias