Juanes anuncia ganadores del concurso "Que la paz te toque"

Los seleccionados podrán tendrán la oportunidad de "profesionalizar" su obra trabajando con Juancho Valencia en la categoría música, Ciro Guerra en video y Andrés Delgado en crónica.

Juanes en la Fundación Mi Sangre.Cortesía

Juanes y la Fundación Mi Sangre anuncian los ganadores del concurso "Que la paz te toque", en el cual invitaban a jóvenes entre los 14 y 18 años a "expresarse, opinar, crear y aprovechar su talento para la construcción de paz".

Tras haber recibido 405 propuestas que respondían el cuestionamiento "¿Cómo empezar de nuevo… esta vez con todos?", el músico informa a través de un comunicado que con la selección de los ganadores quieren "reconocer el talento, la creatividad y la voz de los jóvenes".

Además de Juanes, el jurado de "Que la paz te toque" estuvo conformado por el cineasta Víctor Gaviria y el escritor Alberto Salcedo Ramos, pues los participantes debían componer una canción, realizar un video o escribir una crónica que sirviera de reflexión en torno al proceso de paz.

Los ganadores tendrán la oportunidad de "profesionalizar" su obra de la mano de expertos en cada categoría (Juancho Valencia en música, Ciro Guerra en video y Andrés Delgado en crónica) y la Fundación Mi Sangre espera que los productos finales, producidos y editados puedan hacer parte de las diferentes celebraciones que se realicen en el país en el marco del Día Mundial de la paz, el 21 de septiembre.

Los ganadores

Según la Fundación Mi Sangre, en la categoría canción se recibieron "255 propuestas" de diferentes ritmos. "Me llena de esperanza reconocer una vez más las capacidades que tienen los jóvenes en Colombia. Todas las canciones están increíbles, me sorprende positivamente la calidad. Es difícil decir cuál me gusta más. A todos muchas gracias por hacer esto posible. Qué buen ejercicio", expresa el artista al anunciar que el primer lugar es para Santiago Agudelo con el tema "Perdonar es tener paz", un tema que en palabras del cantante tiene "potencial especial y un mensaje contundente, una canción apacible, sugerente y que contagia".

Juan Pablo Jaramillo ocupa el segundo puesto con "Comienza por ti", una composición con "contenido apropiado y respetuoso con la diferencia. Es propositivo y contagia. La letra es contundente y rompe los estereotipos mentales que nos dejó la guerra", dice Juanes.

Finalmente, Jonhy Rentería Martínez se quedó con el tercer lugar gracias a "Tierra Prometida", "una pieza con todo el folclor de mi tierra, sonora, que oxigena y nos invita a cantar de la mano de la esperanza. Dan ganas de bailarla y cantarla. Sabe a Colombia, a diversidad, a oportunidad, a empezar de nuevo. Tiene una letra muy bella y me parece maravilloso el mensaje acerca de ir todos juntos por la paz".

En la categoría video, que recibió 80 propuestas, la ganadora es Lina Marcela Restrepo, pues según Víctor Gaviria la obra  "Comenzando desde el interior"  es una "producción sencilla, pero con resultados intensos emocionalmente (…) su sentido es más profundo, más inesperado, más creativo y comprometedor en el fondo".

El segundo lugar es para Ángel Martínez Rodríguez con "La generación de la paz", una propuesta catalogada por Gaviria como "dinámica y tiene un mensaje de libertad para los jóvenes: ya no tienen que ser de uno u otro partido, de izquierda o de derecha, guerrillos o paracos, sino que ahora son libres y pueden decidir".

Érica Viviana Rico logró el tercer puesto con "Historia de la paz", un 'stop motion' "con un aire infantil muy auténtico" que se convierte en la dosis de animación de la selección que además hace mención especial al proyecto "Mi familia" de Jhonny Alexander Herrera, un video que contará con la profesionalización gracias al apoyo de ParqueSoft Pasto, centro de emprendimiento digital y tecnológico que se une a la campaña de la Fundación Mi Sangre, y que donará la experiencia de grabar un video profesional para estos jóvenes ganadores en su Departamento.

En la categoría crónica el jurado Alberto Salcedo Ramos escogió como ganador, entre 70 competidores, el texto "Anonimato y redención: el temple de dos mujeres" de Alejandro López,  una propuesta que "a partir de un par de testimonios desarrollados con una estructura narrativa sencilla y eficaz, nos cuenta el drama de las víctimas. Lo hace con respeto y con mucha humanidad", explica el escritor y periodista que agrega "no sólo rememora lo trágico sino que además nos cuenta cómo las personas intentan salir adelante con un trabajo propositivo que alimenta la fe en que vendrá un mejor país".

El segundo puesto es para Andrés Mateo Cepeda con "No hay mal que por bien no venga", un texto en el que "hay balance en la historia. El narrador evita a incurrir en señalamientos maniqueos. No divide entre buenos y malos en forma facilista. Más que juzgar, muestra. Cuenta. Cuenta la historia con respeto y con un tono cálido".

Con "Erradicadores del pasado" Juan Camilo Gallego se queda con el tercer lugar. Se trata de una crónica que para Salcedo Ramos "envía un mensaje contundente sobre la inconveniencia de engranar en la rueda del narcotráfico y sobre los males que eso le ha generado al país".

¿Qué ganan?

Los seleccionados tendrán la oportunidad de profesionalizar sus propuestas, pues la Fundación Mi Sangre anuncia que "el primer, segundo y tercer lugar recibirán además un estímulo económico de un millón de pesos, y sus piezas se publicarán en importantes medios de comunicación, redes sociales, festivales y eventos públicos".

Por ejemplo, la ganadora en la categoría video, Lina Marcela Restrepo, podrá realizar nuevamente su video "Comenzando desde el interior" con la guía de Ciro Guerra, el único cineasta colombiano nominado al premio Óscar por "El abrazo de la serpiente". Él junto al equipo de Ciudad Lunar "podrán vivir una experiencia de grabación profesional de la mano del director de cine más importante de Colombia en la actualidad".

El ganador en la categoría canción, Santiago Agudelo, tendrá la oportunidad de trabajar con Juancho Valencia, productor, arreglista y compositor de agrupaciones como Calle 13, Andrés Cepeda, Chocquibtown, Miranda, Oscar D´León, entre otros.

"Lo más importante es la experiencia de estar al lado de  varios de los músicos e ingenieros de sonido más importantes de la escena colombiana; seguro será una experiencia inolvidable llena de conocimiento sabiduría y un resultado del más alto nivel musical", anuncia Valencia.

En cuanto a Alejandro López, ganador en la categoría crónica con "Anonimato y redención: el temple de dos mujeres", trabajará con el escritor Andrés Delgado en la reescritura del texto, una "asesoría personalizada para hacer de su propuesta una pieza periodística digna de publicación".

Temas relacionados