
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de Twitter e Instagram el artista colombiano Juanes denunció que Vox, un partido político de derecha de España, manipuló una de sus canciones para una de sus campañas políticas.
“A Vox le pido” es la forma en la que el partido está usando los ritmos y parte de la letra de la recordada canción “a dios le pido” que el cantante antioqueño lanzó en 2002. Es de hecho uno de los títulos más recordados del artista colombiano.
Juanes indicó por medio de sus redes sociales que se siente muy triste por la forma en la que fue manipulada su canción. Además pidió dejar de difundir la campaña.
Ver más: Vox, el partido de ultraderecha que se posesiona en España
El vídeo al que se refiere Juanes fue publicado en esa misma red social por la cuenta oficial de Vox bajo el mensaje: "Necesitamos tu ayuda. Nos ha llegado esta canción y queremos usarla en nuestros actos. Ayúdanos con tu retuit a encontrar a la chica que pone la voz. Si la conoces dile que contacte con nosotros".
La versión de la canción cantada por una mujer cambia el "A Dios le pido" original por "A Vox le pido", mientras la reclama a esa formación de ultraderecha que gane las elecciones para gobernar España.
Ante la publicación del vídeo, Juanes pidió "a todas las personas involucradas que dejen de difundir el video" de propaganda política y de ese modo "respeten la creación artística original".
Asimismo, el autor de "A Dios le pido" recordó que la creación artística "está protegida por las leyes de propiedad intelectual a nivel mundial".
Esta no es la primera vez que un músico reclama a Vox por el uso de sus canciones, ya que el cantante español Coque Malla le recordó al partido que su canción "No puedo vivir sin ti" habla de una pareja gay después de que la formación la pusiera durante un acto en octubre del año pasado.
Según un sondeo publicado el pasado 24 de marzo por el diario El País, Vox entraría por primera vez en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 28 de abril con 31 parlamentarios y el 10,2 % de los votos.