Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La revitalización del folclore musical del Huila

La conmemoración de los 60 años del Festival del Bambuco ha sido esquiva. Hace un año, por la pandemia, no se pudo llevar a cabo. Se esperaba realizar este año, incluso con público, pero las condiciones epidemiológicas lo impidieron. No obstante, gracias a la virtualidad, se demostró que tanto la tradición musical como los sonidos alternativos del departamento están más vivos que nunca.

Redacción Entretenimiento

02 de julio de 2021 - 12:33 a. m.
Durante las actividades del festival ha sido una constante que las nuevas generaciones demuestren su compromiso por mantener la identidad cultural del Huila.
Foto: Cortesía: Corposanpedro
PUBLICIDAD

Las fiestas populares del país apenas se recuperan del impacto de la emergencia sanitaria que golpea al mundo desde 2020. Este sector fue uno de los más afectados por la pandemia, pues otras actividades han vuelto poco a poco, pero para volver a tener festivales y ferias aún falta un buen tiempo. Mientras eso ocurre, organizaciones como la del Festival de San Juan y San Pedro trabajan en volver a ofrecer a los huilenses, y en general a todo el país, la amplia propuesta cultural y de entretenimiento que han tenido históricamente.

El caso del festival más importante del Huila es especial, teniendo en cuenta que en 2020 iban a celebrar los 60 años del evento que glorifica ritmos como bambuco, rajaleña, pasillos y rumba campesina, pero también la diversa gastronomía del departamento, basada en la carne de cerdo, las achiras y los tamales. Pero el también conocido como Festival del Bambuco no se pudo llevar a cabo el año anterior, pues el país atravesaba el primer pico de la pandemia y el coronavirus era todavía algo muy desconocido, e incluso los expertos en el tema tenían pocas respuestas y alternativas más allá del aislamiento.

>LEA: El Festival del bambuco entra en la escena virtual

Para 2021 se esperaba que, con la vacunación en marcha y con algunas medidas de prevención en firme, las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro se volvieran a realizar, incluso con un aforo controlado. Aún más, teniendo en cuenta que estaba en veremos la celebración de las seis décadas del festival. Pero llegó un nuevo pico de la pandemia y de nuevo el festejo se refundía.

Ni la organización del festival ni los propios huilenses querían pasar otro año sin su evento más grande y querido, así que se sobrepusieron a la contingencia sanitaria y exploraron opciones para llevar a cabo el festival. Como con otras actividades, la virtualidad apareció como una gran aliada para desarrollar las fiestas que iniciaron el pasado 15 de junio, con la celebración del cumpleaños del departamento.

Read more!

Desde ese día, por medio de las redes sociales del Festival del Bambuco, se han presentado 21 eventos que han resaltado diferentes artes del departamento como fotografía, danza, artesanía, pero, sobre todo, la música. Con transmisiones en vivo, la organización del festival logró llevar a cada hogar huilense el desarrollo de eventos típicos como el Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas, el Encuentro de Compositores Huilenses, la elección y coronación de la reina departamental el bambuco, entre otras actividades para exaltar el sanjuanero y toda la tradición musical del Huila.

Foto: Cortesía: Corposanpedro

Pero no solo hay cabida para los ritmos tradicionales del departamento. En esta última semana del festival, los internautas han podido apreciar eventos novedosos como el encuentro de música alternativa, en el que artistas y agrupaciones musicales de municipios como Neiva, San Agustín, Pitalito, La Plata, Algeciras o Gigante, entre otros, demostraron su capacidad para fusionar rock, reggae, pop y otros ritmos contemporáneos, con la música característica de sus ancestros, dando un nuevo aire al folclore musical del Huila.

También hubo protagonismo para las danzas, mediante el encuentro nacional e internacional, y para los grupos ancestrales andinos y las chirimías. Los directores y miembros de varias de las bandas participantes coincidieron en que su presencia en el evento es una gran oportunidad “porque da un espacio especial de participación” y “se puede mostrar nacional e internacionalmente el folclore”, impulsando así la cultura y tradición del departamento.

Read more!

Durante esta semana final del festival de San Juan y San Pedro también ha habido espacio para los niños y jóvenes, que son las nuevas generaciones del sanjuanero, así como para demostraciones de baile e interpretación de otros ritmos tradicionales. Vale resaltar que las nuevas actividades implicaron una modernización de las dinámicas para la organización del evento, como cambios en las audiciones, traslado de equipos, y en general una producción más extensa para localizar las mejores propuestas artísticas.

Foto: Cortesía: Corposanpedro

El remate del festival, que igual será virtual, tendrá este viernes 2 de julio el desfile de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco y un concierto por la afrocolombianidad. El sábado, las reinas serán de nuevo protagonistas en el almuerzo real y desfile en traje típico de cada región del país.

No ad for you

La clausura será el domingo, con la elección y coronación de la reina del bambuco, quien reemplazará a Wendy Michelle Murillo, del Valle del Cauca, quien es la única reina en la historia del festival que ostentó la corona por dos años consecutivos debido a la suspensión del evento en 2020. En paralelo a la coronación de la nueva reina, en los centros comerciales y otros espacios públicos de Neiva se podrá disfrutar de puestas en escena para apreciar carrozas, comparsas, bandas y más muestras típicas del Huila.

*Nota del editor: El Espectador, en alianza con PorkColombia, estará cubriendo los eventos del Festival del bambuco.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.