Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              07 de febrero de 2014 - 10:55 p. m.

                                                                                                                              Laura Kalop vuelve a su 'Raíz'

                                                                                                                              Con la influencia de su padre, Raúl Castaño, ha hecho de su música una mezcla de ritmos andinos y pop. Al finalizar la maestría en canto que cursa en Nueva York, quiere volver a Colombia.

                                                                                                                              Jorge Consuegra (Libros y Letras)

                                                                                                                              Laura Kalop estudia canto con énfasis en teatro musical. Toca en bares y festivales de Nueva York y trabaja en el teatro latino SEA. / Liz Durán - El Espectador

                                                                                                                               ¿Qué es lo más lejano que recuerda con la música colombiana?

                                                                                                                              Los conciertos de mi papá, a los que me encantaba asistir, pero era tan chiquita que no aguantaba hasta el final y siempre me quedaba dormida. Cuando fui creciendo, nadie me enseñó las canciones, pero yo ya las sabía de memoria sin entender por qué. Siempre estuve conectada a ella.

                                                                                                                              ¿Cómo empezó con la música?

                                                                                                                              Empecé a los dos años con el coro de mi papá (en su época La Clave, hoy es Crescendo Arte). Allí grabé un disco y canté mi primer solo cuando aún hablaba a media lengua. Cantábamos en las navidades, para matrimonios y en conciertos. Estuve ahí hasta los 18 años.

                                                                                                                              ¿Cuáles fueron sus primeras manifestaciones musicales?

                                                                                                                              Desde los tres años imitaba a mi abuela paterna en su canto. Siempre le decía a mi mamá: “Mira, así canta la abuela”. Allí mis papás supieron que llevaba el canto en la sangre.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Quiénes fueron sus maestros iniciáticos?

                                                                                                                              Empecé con clases de guitarra a los nueve años en la academia de mi papá. Luego, a los once, empecé canto en el mismo lugar, entrenando con cantantes de ópera como Marisa Pérez. A los 16 comencé con el maestro Ramón Calzadilla, con el cual me encaminé por el canto lírico. Y más adelante me enfoqué en el canto popular con Mónica Giraldo y Patricia Moncayo.

                                                                                                                              ¿Por qué tanto afecto por la música colombiana?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Mi padre ha sido una gran influencia hacia la música andina. En el coro siempre cantábamos bambucos y nos inculcaban el amor hacia nuestra música. Acompañaba a mi papá a conciertos, festivales y tertulias. A los 18 años participé en el Festival Mono Núñez, donde representé a Bogotá. Y desde entonces no he parado de interpretar estos ritmos. Al escuchar el tiple se me acelera el corazón y siento un orgullo infinito por nuestra cultura.

                                                                                                                              ¿A quiénes ha seguido como grandes intérpretes de nuestra música?

                                                                                                                              Al maestro Jaime Llano González y a la maestra Ruth Marulanda, grandes amigos de mi padre. También admiré a Matilde Díaz, a quien mi papá acompañaba de vez en cuando en el órgano. Al gran Víctor Hugo Ayala y por supuesto a María Isabel Saavedra, a quien no sólo admiro por su voz, sino por su trabajo de composición.

                                                                                                                              ¿Los nuevos ensambles ayudan a la música colombiana?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Claro que sí. Todo lo que proponga nuevas ideas es importante para nuestra música. Necesita evolucionar para poder comunicarse con las generaciones contemporáneas. Y adaptarse a nuevos lenguajes con los que la gente se identifique, sin necesidad de olvidar nuestra tradición.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Por qué cree que no hay tanto apoyo a nuestra música y sí a la foránea?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La cultura en Colombia y en muchos países de Latinoamérica es una cultura fiestera. Tiene más posibilidades de ser popular un grupo o cantante que presente canciones para la fiesta, que algo más íntimo y romántico. No creo que dependa de la nacionalidad del grupo. En segundo lugar, sí considero que cuando uno se va del país, empiezan a abrirse más puertas en él. La gente cree más en uno y su trabajo y eso me hace pensar que en Colombia se cree más en lo de “afuera” que en lo propio. Falta creer en nuestro potencial.

                                                                                                                              ¿Cómo surgió el primer trabajo discográfico?

                                                                                                                              Mi primer disco, Laura Kalop, surgió como el proyecto de grado de la universidad, por el que obtuve mención de honor. Siempre pensé que la pasión que tengo por el pop y el amor por la música andina colombiana debían poderse unir de alguna forma. Comencé a componer bambucos, pasillos, guabinas y torbellinos a mi manera.

                                                                                                                              ¿Cómo estructuró su nuevo trabajo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Mi nuevo disco, Raíz, es el resultado de todos estos años interpretando música andina colombiana, en conciertos y festivales. La iniciativa fue de mi papá y productor del disco: Raúl Castaño. Estando en Nueva York, me llamó un día y me dijo que había reunido a sus amigos y grandes maestros para empezar a grabar: Henry Cuevas, Carlos Renán González y Mauricio Acosta.

                                                                                                                              ¿Cuál fue el mayor obstáculo de este trabajo?

                                                                                                                              Estar lejos durante el proceso final, definir el arte y aprobar la mezcla y masterización fue difícil. Estaba en Nueva York, trabajando y estudiando, pero al mismo tiempo llegaba a la casa a oír el disco con cuidado, para asegurarme de que todo quedara bien. Pero no fue un gran obstáculo, ya que todo el proceso ha sido increíble.

                                                                                                                              ¿Hay más opciones musicales en Nueva York que en nuestro país?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Empezar de ceros allá no ha sido fácil. Es un lugar diverso y dinámico, y seguro hay posibilidades que puede no haber acá, como estar cerca de grandes productores y músicos. Sin embargo, en Colombia hay mucho por hacer, crear y fortalecer. Y es una de mis metas cuando acabe de estudiar. Colombia necesita de las nuevas generaciones para reforzar su identidad de nación.

                                                                                                                              Laura Kalop estudia canto con énfasis en teatro musical. Toca en bares y festivales de Nueva York y trabaja en el teatro latino SEA. / Liz Durán - El Espectador

                                                                                                                               ¿Qué es lo más lejano que recuerda con la música colombiana?

                                                                                                                              Los conciertos de mi papá, a los que me encantaba asistir, pero era tan chiquita que no aguantaba hasta el final y siempre me quedaba dormida. Cuando fui creciendo, nadie me enseñó las canciones, pero yo ya las sabía de memoria sin entender por qué. Siempre estuve conectada a ella.

                                                                                                                              ¿Cómo empezó con la música?

                                                                                                                              Empecé a los dos años con el coro de mi papá (en su época La Clave, hoy es Crescendo Arte). Allí grabé un disco y canté mi primer solo cuando aún hablaba a media lengua. Cantábamos en las navidades, para matrimonios y en conciertos. Estuve ahí hasta los 18 años.

                                                                                                                              ¿Cuáles fueron sus primeras manifestaciones musicales?

                                                                                                                              Desde los tres años imitaba a mi abuela paterna en su canto. Siempre le decía a mi mamá: “Mira, así canta la abuela”. Allí mis papás supieron que llevaba el canto en la sangre.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Quiénes fueron sus maestros iniciáticos?

                                                                                                                              Empecé con clases de guitarra a los nueve años en la academia de mi papá. Luego, a los once, empecé canto en el mismo lugar, entrenando con cantantes de ópera como Marisa Pérez. A los 16 comencé con el maestro Ramón Calzadilla, con el cual me encaminé por el canto lírico. Y más adelante me enfoqué en el canto popular con Mónica Giraldo y Patricia Moncayo.

                                                                                                                              ¿Por qué tanto afecto por la música colombiana?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Mi padre ha sido una gran influencia hacia la música andina. En el coro siempre cantábamos bambucos y nos inculcaban el amor hacia nuestra música. Acompañaba a mi papá a conciertos, festivales y tertulias. A los 18 años participé en el Festival Mono Núñez, donde representé a Bogotá. Y desde entonces no he parado de interpretar estos ritmos. Al escuchar el tiple se me acelera el corazón y siento un orgullo infinito por nuestra cultura.

                                                                                                                              ¿A quiénes ha seguido como grandes intérpretes de nuestra música?

                                                                                                                              Al maestro Jaime Llano González y a la maestra Ruth Marulanda, grandes amigos de mi padre. También admiré a Matilde Díaz, a quien mi papá acompañaba de vez en cuando en el órgano. Al gran Víctor Hugo Ayala y por supuesto a María Isabel Saavedra, a quien no sólo admiro por su voz, sino por su trabajo de composición.

                                                                                                                              ¿Los nuevos ensambles ayudan a la música colombiana?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Claro que sí. Todo lo que proponga nuevas ideas es importante para nuestra música. Necesita evolucionar para poder comunicarse con las generaciones contemporáneas. Y adaptarse a nuevos lenguajes con los que la gente se identifique, sin necesidad de olvidar nuestra tradición.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Por qué cree que no hay tanto apoyo a nuestra música y sí a la foránea?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La cultura en Colombia y en muchos países de Latinoamérica es una cultura fiestera. Tiene más posibilidades de ser popular un grupo o cantante que presente canciones para la fiesta, que algo más íntimo y romántico. No creo que dependa de la nacionalidad del grupo. En segundo lugar, sí considero que cuando uno se va del país, empiezan a abrirse más puertas en él. La gente cree más en uno y su trabajo y eso me hace pensar que en Colombia se cree más en lo de “afuera” que en lo propio. Falta creer en nuestro potencial.

                                                                                                                              ¿Cómo surgió el primer trabajo discográfico?

                                                                                                                              Mi primer disco, Laura Kalop, surgió como el proyecto de grado de la universidad, por el que obtuve mención de honor. Siempre pensé que la pasión que tengo por el pop y el amor por la música andina colombiana debían poderse unir de alguna forma. Comencé a componer bambucos, pasillos, guabinas y torbellinos a mi manera.

                                                                                                                              ¿Cómo estructuró su nuevo trabajo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Mi nuevo disco, Raíz, es el resultado de todos estos años interpretando música andina colombiana, en conciertos y festivales. La iniciativa fue de mi papá y productor del disco: Raúl Castaño. Estando en Nueva York, me llamó un día y me dijo que había reunido a sus amigos y grandes maestros para empezar a grabar: Henry Cuevas, Carlos Renán González y Mauricio Acosta.

                                                                                                                              ¿Cuál fue el mayor obstáculo de este trabajo?

                                                                                                                              Estar lejos durante el proceso final, definir el arte y aprobar la mezcla y masterización fue difícil. Estaba en Nueva York, trabajando y estudiando, pero al mismo tiempo llegaba a la casa a oír el disco con cuidado, para asegurarme de que todo quedara bien. Pero no fue un gran obstáculo, ya que todo el proceso ha sido increíble.

                                                                                                                              ¿Hay más opciones musicales en Nueva York que en nuestro país?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Empezar de ceros allá no ha sido fácil. Es un lugar diverso y dinámico, y seguro hay posibilidades que puede no haber acá, como estar cerca de grandes productores y músicos. Sin embargo, en Colombia hay mucho por hacer, crear y fortalecer. Y es una de mis metas cuando acabe de estudiar. Colombia necesita de las nuevas generaciones para reforzar su identidad de nación.

                                                                                                                              Por Jorge Consuegra (Libros y Letras)

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar