Lanzan poesías inéditas de Mario Benedetti

Para celebrar el día que cumpliría 90 años, su fundación saca al mercado 'Biografía para encontrarme'.

'Biografía para encontrarme', un libro de poesías inéditas del escritor uruguayo Mario Benedetti que será presentado este martes, transmite "cierta melancolía pero sin que desaparezca el optimismo", adelantó Sylvia Lago, escritora y presidenta de la Fundación que homenajea al autor.

"Es un libro muy dentro de la línea de Mario, con la temática que ya ha frecuentado, con una visión seguramente diferente con respecto a ciertos temas, como la fugacidad, el pasaje del tiempo o la cercanía de la muerte, que eran sentimientos que los tenía muy claros", adelantó Lago.

Benedetti -uno de los mayores exponentes de la literatura uruguaya, con decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, teatro y ensayos publicados- trabajaba en 'Biografía para encontrarme' cuando murió, el 17 de mayo de 2009.

Los 62 poemas que dejó componen el libro presentado el día que el escritor habría cumplido 90 años.

"Es un libro más triste, más melancólico, pero de todas maneras no podemos decir que no exista esa esperanza que siempre tuvo y que de algún modo celebró: la alegría, la búsqueda del encuentro con los otros, una imagen muy solidaria con el prójimo y sus lectores. Un componente que aparece en toda su literatura y que seguramente ha servido para el acercamiento con los lectores y la enorme aceptación que sigue teniendo", estimó.

Lago consideró que la serie de poemas conserva el estilo que cultivó el escritor integrante de la denominada 'Generación del 45', que incluye desde el verso libre hasta las formas más clásicas de la poesía.

La Fundación también lanzará este martes ‘A imagen y semejanza', una antología de 80 cuentos seleccionados por Ariel Silva, quien fuera el secretario personal de Benedetti.

El actual gerente de la Fundación evitó la organización cronológica y agrupó los cuentos por los temas transitados por el autor, como la muerte, el tiempo, el amor, la oficina, los niños o la militancia.

En el marco de la serie de homenajes por los 90 años del autor, la Fundación presentará además el Premio Mario Benedetti, un concurso literario internacional que convoca ensayos sobre la obra del escritor y que conlleva, además de la publicación de la obra ganadora, un premio de 10.000 dólares estadounidenses.

"En esta primera oportunidad va a ser ensayo porque entendemos que es una forma de lograr la difusión de Mario, pero en otros años va a ser de narrativa o poesía", explicó Silva.

La Fundación, heredera universal de Benedetti, presentará también un concurso nacional de documentales sobre escritores uruguayos, que implica el otorgamiento de 30.000 dólares para su realización, y la Guía Benedetti de Montevideo, aún en elaboración y que espera tener lista antes de fin de año.

"La idea fue una iniciativa de dos investigadores uruguayos e implica hacer una guía que tenga sobre un mapa los lugares más relevantes de la obra y la vida de Benedetti", indicó Silva. "Queremos que esté en todos los lugares de entrada a Uruguay, que esté vinculada al turismo pero también a la educación".

En el mismo sentido, el ministerio de Educación y Cultura homenajea los 90 años del autor con una intervención de la vidriera del céntrico bar al que Benedetti concurría a diario a almorzar.

Nacido el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros (250 km al norte de Montevideo), Mario Benedetti se exilió durante la dictadura y regresó a Uruguay con la restauración democrática. Desde entonces residió entre Madrid y Montevideo hasta la muerte en 2006 de su esposa, Luz López Alegre.

Su novela 'La Tregua' fue llevada al cine -y nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- y muchos de sus poemas han sido musicalizados.

Mario Benedetti trabajó casi hasta su último suspiro: en 2008 editó "Testigo de uno mismo", también en verso, el género en el que se sentía más cómodo.

Temas relacionados

 

últimas noticias
contenido-exclusivo
contenido-exclusivo

Un amor en Auschwitz de Francesca Paci

Top 10 de los libros más leídos en Colombia