Una polémica novela sobre Trotski

El escritor Leonardo Padura fue galardonado por su libro que cuenta la vida de Ramón Mercader, el catalán que asesinó a Trotski en México, por orden de Stalin.

‘El hombre que amaba a los perros’, una polémica novela sobre el asesino del revolucionario ruso León Trotski y sobre el estalinismo del escritor cubano Leonardo Padura ganó uno de los Premios de la Crítica Literaria 2011 de la isla.
El libro de Padura obtuvo el galardón anual junto a otras seis obras en los géneros de novela, cuento, ensayo y teatro. El Premio de la Crítica Literaria se otorga en la isla a los títulos más importantes de autores vivos que hayan sido publicados por editoriales nacionales y es convocado por el Instituto Cubano del Libro.
‘El hombre que amaba a los perros’ tiene, como toda obra del escritor cubano Leonardo Padura, una visión crítica de la sociedad cubana actual, que esta vez se expresa a través de la vida de Ramón Mercader, el catalán que asesinó a Trotski en Coyoacán, México, por orden de Stalin, y que vivió en Cuba bajo un pseudónimo entre 1974 y 1978.
La novela está narrada en tres tiempos, se cuenta la vida de exiliado de Trotski, así como la historia de Mercader en la España republicana, su reclutamiento y preparación para matar a Trotski. El tercer tiempo trata la estancia de Mercader en Cuba, en la cual conoce a Iván, un periodista aspirante a escritor, a través del cual se cuenta la realidad cubana entre los años 70 y los 90 del siglo pasado. Así, con una vasta documentación, el libro se adentra en un mosaico de acontecimientos fundamentales del siglo XX, que van desde la revolución de octubre hasta la desintegración del bloque socialista, con informaciones poco o nunca divulgadas en Cuba.
Padura, de 56 años, fue publicado en España en 2009 por Tusquets y su edición cubana salió en febrero pasado a cargo de “Ediciones Unión”, la casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Durante una presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero, Padura afirmó que el lanzamiento de su novela en la isla rompía “mitos”, después de que algunas personas creyeron que no sería publicada en Cuba debido a su temática. La esencia de la novela "es que la utopía sigue siendo necesaria (...) La utopía es lo que suspira debajo de todas las historias de esta novela", añadió Padura quien ha insistido en que “El hombre que amaba a los perros” es un libro “profundamente cubano que fue escrito y pensado” desde su país.

últimas noticias
contenido-exclusivo
contenido-exclusivo

Un amor en Auschwitz de Francesca Paci

Top 10 de los libros más leídos en Colombia