Uribe reitera críticas al marco legal para la paz

El expresidente Uribe detalló por qué el actual texto para definir el marco legal para la paz no contribuirá para este fin.

Nuevamente las críticas del exmandatario Uribe sobre la propuesta de la reforma constitucional del marco legal para la paz quedaron expuestas en el prólogo que escribió el exministro de Defensa, Rafael Guarín, sobre el alcance de la iniciativa que entra a su séptimo debate en la Comisión Primera del Senado.

En el libro del exviceministro de Defensa, Rafael Guarín, titulado “Paz justa” se incluyeron algunas recomendaciones que el expresidente Uribe hizo sobre el tema.

Entre ellas señala que “el Marco Jurídico para la Paz disfraza amnistías para delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra”, que por su naturaleza no prescriben.

Según Uribe “tiene razón Rafael Guarín al señalar que el marco jurídico para la Paz garantiza impunidad. No se investigará ni sancionará penalmente a integrantes de las Farc, el ELN, las AUC y a agentes del Estado”.

En el prólogo, el expresidente destaca que lo más preocupante es que el Gobierno permita el riesgo de elegibilidad política a responsables de delitos de lesa humanidad y a crímenes graves contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Los defensores de la iniciativa han manifestado que ésta no permite impunidad, pero no le dicen a los colombianos y a la comunidad internacional que el marco jurídico permitiría que autores de graves atrocidades no cumplan penas de cárcel sino que realicen trabajo comunitario o que les es suficiente con pedir perdón públicamente”, destacó.

De igual forma, Uribe defendió los resultados de la Ley de Justicia y Paz que entró en vigencia en su periodo presidencial y reiteró su desacuerdo con la actual iniciativa. “Su trámite veloz lo ha dejado casi sin el debate público que una decisión de ese alcance requiere en la democracia (…) Sin duda, el marco conceptual en que se erige el proyecto de acto legislativo impulsado por el presidente Santos contradice de principio a fin la política de seguridad democrática”, dijo.

Pese a las críticas, el autor del proyecto de ley, el senador Roy Barreras, advirtió que se especificará aún más en el texto que quienes podrán acceder a los beneficios de rebaja de penas, sin indultos, serán los actores del conflicto para que no haya impunidad.

“Evitaremos beneficiarios indeseables como delincuentes comunes, narcotraficantes, funcionarios al servicio de la mafia”, reiteró el congresista

Propuestas de Uribe

De acuerdo con el prólogo, el exmandatario propone las siguientes recomendaciones:

-“Eliminar el texto que autoriza un tratamiento diferenciado a quienes hayan participado en las hostilidades”.

- “Adicionar: Los responsables de violaciones a los derechos humanos y de graves violaciones al derecho internacional humanitario, de acuerdo con la ley, podrán beneficiarse de subrogados penales como la excarcelación, pero siempre deberán ser investigados y no recibirán beneficios de cesación de la acción penal, amnistía, indulto o equivalentes”.

-“Adicionar: No podrán ser elegidos ni nombrados para cargos del Estado quienes se desmovilicen y hubieran cometidos delitos diferentes al delito político o al homicidios culposo”.