Jorge Alí Triana no sólo dio a conocer su lista con las obras imperdibles dentro de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro, sino que habló del criterio para hacer su curaduría. Por tratarse de un encuentro de grandes dimensiones y de un evento de alcances insospechados, pensó en que lo más importante tendría que ser su carácter universal. Piezas teatrales que hablaran del mundo en general y sin hacer referencias particulares, están dentro del selecto grupo de recomendadas de este experto en las distintas áreas que comprenden la producción artística en el ámbito de las tablas.
“Las que quiero recomendar hoy son las obras que representan lo que está sucediendo en las artes escénicas del mundo y que sin lugar a dudas se robarán los aplausos, las emociones y hasta las conversaciones de los asistentes de la que ha sido llamada ‘la fiesta de las mil caras’. Pensando en todos los públicos incluí en el listado comedia negra, ballet, circo, cabaret, clásicos en nuevas versiones, dramas contemporáneos, danza, flamenco, teatro físico y hasta la corriente del teatro cinematográfico”, comentó Triana, quien tiene en su haber la dirección del montaje ‘Crónica de una muerte anunciada’, una de las obras colombianas de mayor éxito internacional.
La lista del experto comienza con la pieza ‘Gemelos’, una conmovedora historia chilena narrada en una novedosa propuesta que combina técnicas del teatro y la cinematografía. En este montaje, los actores enmascarados se confunden con los planos proyectados en grandes pantallas, dando la sensación de asistir a una película innovadora. También está ‘Incendios’, de México, una obra basada en un texto de Wajdi Mouawad, y que cuenta con la producción del reconocido actor Diego Luna junto a Sebastián Sánchez.
De Estados Unidos llega el actor, director, productor y guionista, Tim Robbins, quien sin duda es una de las personalidades de más renombre en este festival. Él, con su compañía The Actor´s Gang, ofrece una aclamada versión de ‘1984’, la novela de George Orwell. También de Estados Unidos recomienda ‘El Ballet Trockadero de Monte Carlo’, una propuesta en la que bailarines hombres interpretan todos los roles dentro de una de las piezas más representativas del ballet clásico.
“La clásica historia de ‘Julio César’, regresa al festival, esta vez de la mano del Centro Dramático Nacional de Francia, y dirigida por un joven talentoso, que en los últimos tiempos, ha adquirido gran respeto en el campo teatral europeo: Arthur Nauzyciel. El elenco está conformado por actores del American Theater de Boston, y con refinamiento en toda su puesta se recrea la muerte de Julio César de una manera memorable, superando las anteriores versiones de esta obra y acercándose a la grandiosidad de la historia”, aseguró Jorge Alí Triana, quien incluyó en su lista de imperdibles una pieza colombiana. Se trata de ‘Sara dice’, una comedia negra, escrita y dirigida por Fabio Rubiano, que obtuvo el Premio Distrital a Mejor Obra de Teatro durante el 2011.
El top de favoritas también comprende ‘Peer Gynt’, una obra poética de Japón, que en esta versión del destacado director Satoshi Miyagui logra contar una historia con altísimos niveles de fantasía porque dentro de su relato están presentes trolls, reinas, valientes caballeros, espíritus y sombras. La compañía SPAC tiene a su cargo este montaje que también llama la atención porque el grupo utiliza instrumentos étnicos africanos interpretados con técnicas exclusivas de oriente.
Las otras obras imperdibles según el criterio de Triana son: ‘32 Calle Vandenbranden’, de la compañía Peeping Tom; ‘Cuando estaba muerto’, dirigida por Diego de Brea; ‘Camino Vertical’, del coreógrafo Akram Khan; ‘Leonce y Lena’, de Rumania; ‘Donka, una carta a Chejov’, de Daniele Finzi Pasca; ‘Rushes Plus’, de los coreógrafos israelíes Inbal Pinto y Avshalom Pollak; ‘Cantina’, de Australia; ‘Cayetana, su pasión’, del Ballet Flamenco de Cecilia Gómez; y la colombiana ‘El deber de Fenster’.