"2091", la serie con la que Fox espera partir en dos la historia de la televisión latina

Ya que "estamos viviendo la época dorada de la televisión en el mundo, no nos podíamos quedar atrás", dice Manolo Cardona sobre la producción futurista y de ciencia ficción que se estrena este martes.

"2091" se estrena el 18 de octubre por Fox.

"Siento que nunca hemos visto nada igual en Latinoamérica, hecho en la región. Sí hemos visto series y películas de ciencia ficción de las cuales yo soy muy fan y sigo mucho, como "Star Wars", "Blade Runner", y ahora ver que aquí podemos hacer historias así de diferentes y maravillosas, guardando las diferencias obviamente por presupuestos y mil cosas que hay entre ellos (Hollywood) y nosotros, vamos a demostrar que lo imposible es posible".

Con estas palabras Manolo Cardona se refiere a "2091", la serie que desde este martes se emite por Fox y que según sus creadores es un antes y un después en la historia de la televisión colombiana y latina.

Desarrollada en un futuro apocalíptico donde el agotamiento de los recursos naturales obliga a los habitantes del planeta a buscar alternativas para asegurar su supervivencia, los protagonistas tienen en la realidad virtual la única salida para recuperar su humanidad perdida.

El guión pone a pensar en "cuál es el planeta que le queremos dejar a nuestros hijos, nietos y demás; el cuidado que debemos tener con los recursos naturales, con el agua, con los mismos seres humanos porque la serie empieza con una premisa de un mundo apocalíptico donde está todo mal", reflexiona el actor.

Con ese contexto la Corporación Neodimio convoca clandestinamente a siete jugadores, los mejores de la época anterior a la prohibición (apocalipsis), para una competencia virtual donde la recompensa es la promesa del inicio de una nueva vida lejos del caos y las carencias.

En palabras del actor, "2091" es una serie de "ciencia ficción, basada en ficción, pero con comportamientos y situaciones muy reales de personas normales y corrientes en situaciones extraordinarias".

Si al ver los primeros minutos del episodio debut algún televidente recuerda escenas o siente que la trama se parece a "Los Juegos del Hambre" es algo que le alegraría a Cardona.

"Si ven algo de eso, algo de "Blade Runner" o de "Star Wars" creo que es maravilloso, el poder ver reflejado aspectos de estos grandes íconos de la televisión y cine contados a través de una historia original latina".

El director colombiano Felipe Martínez asegura que con esta producción están "realmente rompiendo la historia de la televisión en dos y espero que sea el principio de muchas series (de temáticas arriesgadas) que se produzcan en el futuro".

Otro de los aspectos que llena de orgullo a Manolo Cardona es la reunión de actores iberoamericanos, una estrategia que sigue Fox desde hace una década cuando realizaron la producción "Tiempo final", la misma que siguieron en "Cumbia Ninja" y "Kdabra".

Además de Cardona, el elenco de "2091" incluye a las colombianas Angie Cepeda, Flora Martínez y Natalia Reyes; los mexicanos Christopher Von Uckermann, Julio Bracho y Cristina Rodlo, los argentinos Ludovico Di Santo, Luz  Cipriota; los chilenos Benjamín Vicuña y Gonzalo Vivanco. También participan los peruanos Salvador del Solar y Jason Day y el venezolano Jean Paul Leroux.

Al respeto, Del Solar asegura que la nueva serie es el resultado de un "trabajo hecho durante varios años" que hoy permite mostrar a "América Latina como conjunto gracias a un trabajo que se hace en Colombia".

Esa estrategia es para Manolo Cardona la oportunidad perfecta para "que nuestra televisión y nuestro cine en habla hispana no sólo se vea en nuestro territorio, sino que abramos las fronteras a un mercado gigante (…) ya que hoy en día que estamos viviendo la época dorada de la televisión en el mundo, pues no nos podíamos quedar atrás (…) y hoy desde Colombia exportamos un producto tan internacional como este".

 

últimas noticias