Alfonso Herrera retoma la historia de "El exorcista" 40 años después de la película

Este viernes se estrena mundialmente la serie que se desarrolla en los suburbios de Chicago y genera conexiones con el filme que, conforme va avanzando, se irán descubriendo.

Alfonso Herrera como el padre Tomás Ortega. Cortesía

Como "una hipótesis sobre lo que pudo haber pasado 40 años después de los acontecimientos que ocurrieron en Washington D.C. (Estados Unidos) en la película original o en la novela" es presentada por Alfonso Herrera la nueva serie que protagoniza, "El exorcista".

El mexicano que debutó en 2012 pero que se dio a conocer en el continente dos años después gracias al éxito de la novela juvenil "Rebelde", da un paso más en su carrera actoral al interpretar al padre Tomás Ortega en esta serie que se estrena este viernes y que es la gran apuesta mundial del canal Fox.

La historia 2016 se desarrolla en los suburbios de Chicago y genera conexiones con el filme que, conforme la serie va avanzando, se irán descubriendo.

"Nosotros no tenemos ninguna intención de hacer un 'remake' o repetir lo que se hizo, pues al final de cuentas estamos hablando del 'Santo Grial' del cine de terror, entonces estamos tratando de darle una continuidad, respetando lo que ya se hizo", aclara Herrera a El Espectador durante una entrevista que realizó aprovechando un receso del rodaje del sexto episodio.

En este "thriller psicológico" el padre Ortega y su colega Marcus Lang (Ben Daniels) abordan el caso de una posesión demoníaca en una familia y se ven confrontados por el verdadero mal. Por su parte, Ángela Rance (Geena Davis), es la madre de la familia que debe luchar contra fuerzas oscuras para salvar la vida de su hija poseída por el demonio.

"Esta serie no sólo habla de exorcizar, de estas entidades, demonios y energías negativas que se encuentran alrededor; también habla de cómo los seres humanos tenemos que exorcizar nuestros propios demonios, que son nuestros miedos, nuestras dudas y creo que ese es el punto de mi personaje Tomás", dice el actor.

Para interpretar a Tomás Ortega el artista mexicano tuvo que "encontrarle el truco al personaje", es decir, "los vicios y las virtudes" para tratar de "plasmarlas de la mejor forma".

La película "El exorcista" se estrenó en 1973 siguiendo el relato de la novela homónima publicada dos años antes por William Blatty. Herrera sostiene que el televidente entiende la nueva historia sin haberse visto el filme o leído el libro, pero que indudablemente un "fan entenderá ciertos guiños que irán apareciendo en esta temporada".

La serie de televisión "El exorcista" trata de generar terror sicológico, algo que en palabras del mexicano se logra "con un buen guión y una buena estructura de personajes", pues "una buena historia depende de una buena columna vertebral, y esta serie no es la excepción". Añade que el producto no "posee tantos efectos especiales" sino que "casi todo ha sido un trabajo entre actores, y de repente la producción se apoya con ciertos elementos como arnés".

Además de consolidar una carrera en la que cuenta con títulos como la película "La dictadura perfecta", la serie de Netflix "Sense8" o "La ciencia de lo absurdo" de NatGeo", "El exorcista" ha añadido el género del terror en la vida de Alfonso Herrera, pues confiesa que ahora lo "entiende" y "disfruta", a pesar de que cuando recibió el guión del primer capítulo le costó "trabajo seguir avanzando ya que no había visto mucho este género".

"Cuando recibí la invitación de participar en la serie pensé que la atmósfera del set iba a ser un poco densa u oscura; sin embargo ha sido todo lo contrario, ha sido una atmósfera de trabajo bastante positiva, hemos tenido muy buena camaradería y la hemos pasado muy bien filmando", dice, y aclara que "hasta el momento todo ha estado bastante tranquilo", aunque advierte que el primer día de rodaje un padre realizó una bendición general tanto al elenco como al set.

Preguntado sobre su papel protagónico en una serie realizada en Hollywood, Alfonso Herrera sostiene que se lo debe a "los millones de mexicanos que viven en este país (Estados Unidos)", pues "las cadenas de televisión se han dado cuenta de la importancia que tienen los latinos", no solamente porque trabajan y ayudan en la economía, sino porque son muchos los que al regresar a casa prenden el televisor para divertirse y entretenerse.

Las grabaciones de "El exorcista" comenzaron el agosto pasado y finalizan en noviembre próximo. Actualmente  se realiza el rodaje del sexto episodio de los diez prometidos en la primera temporada que se estrena este 23 de septiembre en Estados Unidos y que en Colombia se puede ver el mismo viernes a las 10 de la noche por el canal FX.

 

últimas noticias