“Aquí en la tierra”, un drama político en formato de serie

El mexicano Gael García Bernal es el creador y director de esta propuesta audiovisual que no sólo pretende reflejar la realidad social de los países latinoamericanos, sino que intenta convertirse en un espejo de la situación universal actual.

Daniela Suárez Zuluaga
20 de abril de 2018 - 02:00 a. m.
El componente dramático, presente tanto en el libreto como en la parte visual y la banda sonora, define la serie mexicana “Aquí en la tierra”.  / Cortesía
El componente dramático, presente tanto en el libreto como en la parte visual y la banda sonora, define la serie mexicana “Aquí en la tierra”. / Cortesía
Foto: Rosa Hadit

Adán (Tenoch Huerta) y Carlos (Alfonso Dosal) crecieron juntos en contextos sociales opuestos y con familias inmersas en el mundo político; su relación era como la de dos hermanos de la misma madre. Sin embargo, todo se complicó después de que el padre biológico de Carlos, un fiscal anticorrupción de México, fuera asesinado e hicieran lo posible para que este crimen no quedara impune.

Política, corrupción, excesos y asuntos por debajo de cuerda son los temas más polémicos de la nueva serie dirigida por Gael García Bernal, Aquí en la tierra. El drama, que atrapa minuto a minuto y se siente desde el primer capítulo, sitúa al televidente en una posición en la que la adrenalina y los sentidos juegan buenas y malas pasadas.

El trasfondo de esta serie no sólo se relaciona con la realidad política de los países latinoamericanos, sino que también vincula el acontecer en naciones cuya tradición ha estado manchada por una corrupción evidente. Somalia es uno de esos casos, ya que ocupa el puesto número uno entre los más corruptos.

Tanto para el cine como para las series, no ha sido del todo fácil expresar libremente temas tan sensibles como la política, sin embargo, Gael García Bernal encontró a través de esta historia un espacio óptimo que le permite hacerlo con suficiencia.

“La serie surgió, como todas las buenas ideas, de pláticas interminables entre amigos. Empecé a hablar con Kyzza de la idea, que hace 10 años era impensable realizarla, incluso imaginársela. Me siento contento de poder hacer una serie en México con amigos; de contar algo que es muy controversial y de lo que se hablan todos los días”, dijo García Bernal en una reciente entrevista.

La mafia oscura que se maneja entre los entes más poderosos en las sociedades es lo que este relato busca contar de diferentes maneras. Recurriendo a lo bizarro y los excesos, a la traición y los engaños, a la lujuria y la pasión, intenta enganchar al público desde el primer capítulo y quiere dejarlo con ganas de más.

El componente dramático, presente tanto en el libreto como en la parte visual y la banda sonora, define esta serie como un verdadero drama político en el que las partes más expuestas del poder pelean para mantener su reputación en alto. “Matar o morir” parece ser el lema que se aplica en la totalidad de los episodios de esta serie mexicana.

La parte humana de los personajes es otro de los componentes esenciales en los que Gael García se basó para edificar la historia. La crítica social detrás de cada uno de ellos es crucial para entender la trama de la propuesta audiovisual. Para el director y actor mexicano, es muy importante que a través de su producción se muestre una libre expresión y, asimismo, un producto artístico que promueva la lucha por los derechos humanos.

Aquí en la tierra cuenta con la participación de varios actores reconocidos de distintas nacionalidades, incluyendo a Ariadna Gil, española, y Paulina Dávila, actriz colombiana.

La serie saldrá al aire el viernes 20 de abril a las 10:00 p.m., en Fox, y todos los capítulos estarán disponibles únicamente para usuarios de Fox Premium.

Por Daniela Suárez Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar