
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde este viernes a las diez de la noche empezó la Teletón 2018, convirtiéndose en la edición 23, que se extenderá hasta este domingo a la una de la mañana. Serán 28 horas en los que se buscarán recolectar un total de $7.605.011.200 en donaciones. Pero, hasta el momento de la publicación de esta fácil, cumplir con esa meta no parece tarea sencilla.
Para este año, los tres canales privados de Colombia (Caracol, Canal UNO y RCN), se unieron para transmitir, de manera continúa, el programa que este año tiene como slogan ‘Para seguir siendo capaces’. La conducción de la transmisión ha estado a cargo de los presentadores Andrea Serna, Jorge Alfredo Vargas, Felipe Arias, Zahira Benavides e Iván Lalinde.
La meta de $7.605 millones se la fijaron, después de que en la edición de 2017 se alcanzara esa cifra. El año pasado, la Fundación Teletón fijó como objetivo recolectar $10.000 millones con las donaciones de las personas, pero no lo consiguió. Y este año, de nuevo, la cifra que se fijaron parece lejana.
(Lea aquí: #NoMásTeletón, la campaña de personas con discapacidad contra el evento benéfico).
Antes de las seis de la tarde, a ocho horas de que se acabe la transmisión del programa, se informó que se había recibido $1.554 millones, es decir, un poco más de la séptima parte de la meta propuesta por la fundación. Esto supondría, según dijo el propio Felipe Arias en la transmisión cuando entrevistaba a uno de los beneficiarios de la Fundación Teletón, que este año tampoco se alcanzaría la meta.
Esta situación se debe, en buena parte, a la polémica y el rechazo que hay alrededor de la Teletón, que desde hace unos años se ha visto fuertemente criticada por organizaciones de personas en situación de discapacidad. En 2018, por ejemplo, el Movimiento Social Discapacidad Colombia (Mosodic) inició en la plataforma Change.org una petición para que el presidente Juan Manuel Santos sancione esa forma de recolección de dinero.
Y es que según Mosadic, la Teletón “no solo ha contribuido a la invisibilidad de los avances hasta ahora alcanzados en la protección y garantía de nuestros derechos; sino que ha ayudado a desdibujar las acciones de reivindicación política y movilización social que hemos emprendido las organizaciones de personas con discapacidad durante las últimas décadas en el país”.
Ante esta situación, la presidenta de Teletón Colombia, Emilia Ruiz, aseguró que esos señalamientos desconocen el trabajo de la fundación y lo equiparan solo con un evento de recaudo. “Lo que sí quiero dejar claro es que jamás Teletón ha sido irrespetuoso con las personas con discapacidad ni mucho menos asociaciones”, afirmó Ruiz en días pasados.