Barrabás: la absolución que partió la historia

History Channel prepara para Semana Santa una miniserie que abordará la pasión de Jesucristo desde la perspectiva del renombrado criminal.

“Si lo hubieran crucificado no habría habido tantas lamentaciones como las que acompañaban a aquel hombre. Las gentes se golpeaban el pecho y se comportaban como si nunca hubieran tenido que hacer frente a una desgracia semejante. Las lágrimas y los suspiros no cesaban. Era espantoso”.

Ese es el ‘Barrabás’ de Pär Lagerkvist, dramaturgo sueco ganador del premio Nobel en el año 1951, cuya obra le da una nueva perspectiva a los sucesos que rodearon el apresamiento y juicio de Jesucristo junto a la absolución del criminal que sería sacrificado en su lugar.
Barrabás es reconocido desde la historia bíblica como incitador de “una rebelión ocurrida en la ciudad, y un asesinato”, tal como lo describe el apóstol Lucas en su evangelio.

Los objetivos primarios de Poncio Pilato, tal como lo reconoce el texto sagrado y la narrativa del nobel sueco, eran liberar a Jesús, como se acostumbraba por motivo de las festividades celebradas en la provincia de Judea, donde Pilato fue regente.

La voluntad del pueblo, que masivamente rechazaba la figura de Jesucristo al momento de su captura, provocó la decisión final de Pilato: devolver la libertad al hombre culpado de asesinato (garante de pena capital en aquel contexto) y rebeldía.

Así lo enuncia también el apóstol Pedro durante un discurso en el ‘Pórtico de Salomón’ encontrado en el libro Hechos de los Apóstoles del nuevo testamento: “en vez de pedir la libertad de aquel que era santo y justo, ustedes pidieron que se soltara a un criminal. Y así mataron ustedes al que nos lleva a la vida”.

La muerte del hombre que “se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte”, según relato Pablo en su epístola a los Filipenses, dio al mismo tiempo vida a aquel hombre, encarcelado hasta el momento “junto con otros que habían cometido asesinato en una rebelión”, de acuerdo al apóstol Marcos.

El relato bíblico se convierte en épico de la mano de Lagerkvist, quien avanza más allá de la historia central de Jesucristo sumergiéndose en la vida del sombrío y poco explorado Barrabás.

History Channel retomará, durante el advenimiento de la Semana Santa la narrativa del literato sueco en una miniserie poseedora de un elenco reconocido en la representación artística de los hechos por una parte; y la exploración histórica que buscará representar el crecimiento del cristianismo como fe global alrededor del mundo en su faceta científica.

“El tema de la fe y su búsqueda encaja perfectamente con el hombre de nuestros tiempos y viendo la filmación es posible encontrarse con los conflictos políticos y la rebeldía contra el opresor. Encaja de forma perfecta con la situación de los países árabes y su revolución, lo cual es también una temática universal”, contó el productor Federico Scardamaglia en diálogo con El Espectador.

La presencia de Scardamaglia es una muestra más de los distintos talentos que confluyen en esta pieza fílmica televisiva, proveniente de una familia propensa a la creación y la producción, como fue también quehacer de su padre Francesco y su abuelo Elio, ambos reputados escritores y productores italianos.

‘Barrabás’, grabada en Túnez, será protagonizada por Billy Zane (Titanic, Volver al futuro) junto a Hristo Shopov (La pasión de Cristo), Paolo Seganti (LA Confidential), Cristiana Capotondi (Merlin), Filippo Nigro (Facing Windows) y Anna Valle (Callas and Onassis).

Respecto a la dirección nos encontramos con Roger Young, un estadounidense ganador del premio ‘Emmy Primetime’ para quien las escrituras bíblicas no resultan extrañas dado que algunas de sus narrativas más emblemáticas han sido llevadas a la pantalla bajo su batuta.

‘Barrabás’ se estrena el domingo 13 y lunes 14 de abril a las 10 de la noche (hora colombiana) en la señal de History Channel, se trata de una miniserie de cuatro episodios, rotulada por la Internet Movie Data Base como película elaborada para la televisión. 

Temas relacionados
últimas noticias