Berlín de la 'Casa de Papel', uno de los invitados a Smartfilms 2019

El evento, que se llevará a cabo los próximos 6,7 y 8 de septiembre en Bogotá, contará con la participación de Robert Rodríguez, director de cine y socio y coproductor de Quentin Tarantino, Eréndira Ibarra, actriz mexicana conocida por su participación en ‘Sense8’, entre otros expertos del cine mundial.

/Redacción Círculo de Experiencias
29 de agosto de 2019 - 08:23 p. m.
Johann Augusto Gonzalez
Johann Augusto Gonzalez

Tener creatividad, un teléfono inteligente y muchas ganas de crear contenidos audiovisuales que no sobrepasaran los 5 minutos, era lo unico que se necesitaba para participar de SmartFilms, el festival de cine colombiano realizado con celulares. Un evento que se ha encargado,año tras año, de reunir a grandes personalidades de la industria cinematográfica en su gran evento de clausura, Congreso SmartFilms. Durante tres días los asistentes se nutren de conocimientos que les permiten avanzar en su sueño de ser cineastas y profesionales en el campo audiovisual. En 2015, los creadores del festival invitaron a Marcelo Piñeyro, el director de cine y guionista argentino, conocido por dirigir películas como 'Las viudas de los jueves' y 'Cenizas del paraíso'.

Lea también: ¡Aliste su celular! Smartfilms lanza la quinta edición del festival

En 2016, el turno fue para Gastón Pauls, actor, presentador, productor de cine y productor de televisión argentino, y quien tiene más de 20 papeles en programas de la pantalla chica, como 'Montaña rusa', en donde representó a Alejandro, o en 'Tres padres solteros', donde encarnó a Guillermo Nelber. En 2017, la productora ganadora del Oscar a la mejor película extranjera ‘El Secreto de sus Ojo’, Vanesa Ragone, estuvo compartiendo con los asistentes del Congreso SmartFilms.

En 2018, cuando se cumplía la cuarta edición del festival, fue Oliver Stone cineasta norteamericano, catalogado como uno de los más importantes de los últimos tiempos, en aceptar la invitación de participar de SmartFilms. Stone, célebre por películas como 'Platoon', 'Nacido el 4 de Julio' y 'Asesinos por naturaleza', al igual que el resto de los invitados, habló de sus inicios de carrera, de los trucos para mantenerse en esta profesión y de la Economía Naranja como un gran aliado del cine mundial.

Sin duda, los participantes de este festival de cine esperaban que este 2019 estuviera cargado de personalidades increíbles, de conocimientos innovadores que siguieran aportado a su labor profesional, y no se equivocaron. Para esta edición, la quinta de SmartFilms, hay una lista de personajes que llegan a romper con la historia de este evento. Robert Rodríguez, director de cine, productor, guionista, director de fotografía, editor y músico estadounidense, aterrizará en Colombia el próximo sábado 6 de septiembre, será el invitado especial y uno de los más importantes en llegar al país para participar en esta ceremonia.

Rober Rodríguez representa la metáfora del cine colombiano y la de cualquier participante de SmartFilms. ¿Por qué? Cuando él empezó a hacer películas se iba a los estudios de Hollywood, a los 24 años, a reciclar las latas de cine que votaban, además, se internó en una clínica de experimentos remunerados para recoger fondos para la película, también le pagó al club, al equipo de la película con un plato de sopa. Así fue como logró hacer el ‘Mariachi’, una cinta que le costó 7mil dólares y que representó 2 millones de dólares en taquilla”, asegura Juan Beltrán, creativo de SmartFilms.

Además: Robert Rodríguez, el invitado especial de la quinta edición de SmartFilms

Rodríguez es copropietario y presidente de Troublemaker Studio, y fundador y presidente de El Rey Network, una red de lifestyle en inglés y socio y coproductor de Quentin Tarantino. El aclamado director Robert Rodríguez, tiene en su haber numerosas películas que lo han catalogado como una gran personalidad del cine independiente. 'Desperado', 'Érase una vez en México' y 'Machete' son algunas de sus cintas más taquilleras, incluyendo 'Four Rooms', la saga de 'Spy Kids', 'Sin City' 1 y 2, 'Del Crepúsculo al amanecer', '100 años', y su más reciente cinta producida por James Cameron, 'Alita, Battle Angel'.

El director estará el sábado 6, y domingo 7 de septiembre en el Teatro Cafam, brindando una clase magistral de “cómo hacer cine con bajo presupuesto” incluyendo la proyección de su última película 'Red 11', un thriller que se realizó solo con 7.000 mil dólares de presupuesto, y del cual contará el proceso desde la escritura, el rodaje, y la edición. También estará premiando el Gran SmartFilms, este año participarán los 5 mejores cortometrajes de Colombia y México.

El reconocido actor español, Pedro Alonso, conocido por su papel de Berlín en 'La Casa de Papel', y quien tiene una gran trayectoria de actuación en cine, teatro y televisión de más de 20 años en España, estará acompañando a Robert Rodríguez en su clase magistral. Alonso es licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), también estudió teatro y danza. Se convirtió en un popular actor de series españolas por los papeles que interpretó en Rías Baixas y, sobre todo, en Padre Casares. También actuó en series producidas fuera de Galicia como A las once en casa, Todos los hombres sois iguales, Condenadas a entenderse, Mediterráneo o Código fuego.

El primer festival de cine realizado a través de celulares en Colombia, Smart Films, que desde el principio tiene objetivo democratizar el cine por medio de la tecnología, traerá también a Eréndira Ibarra, actriz mexicana, famosa por su papel de Daniela en la serie de Netflix 'Sense 8', de la mano de las hermanas Wachowski. Su inicio en el mundo del cine empezó como asistente de audición y en poco tiempo obtuvo un papel en la película Sexo, amor y otras perversiones 2, y después participó en la serie para Fox, Capadocia.

Otros invitados

Juan Carlos Ortiz: presidente de DDB Latina, Director Creativo de DDB Américas y el autor del libro Cortos. Fue el primer colombiano en ganar un León de Oro y es el único latinoamericano en ser nombrado miembro del American Advertising Federation Hall of Fame.

Pablo Culell​: director de Contenidos y Producción de Urderground Producciones. Es Licenciado en Periodismo y Analista en medios de Comunicación Social egresado de la Universidad del Salvador. Desde el año 2006 a la actualidad, se desarrolla como Director de Contenidos y Producción de Underground Producciones, empresa que lidera junto a Sebastián Ortega.

Le puede interesar: Oliver Stone, el “niño terrible de Hollywood”, estará en Colombia

Gustavo Brunser: gerente de Desarrollo de Negocios de Adobe Inc para Latino América. Ha desarrollado múltiples funciones enfocadas en la difusión y venta de distintas soluciones que ofrece Adobe. Ha sido el encargado de la difusión y adopción de productos y soluciones. En los últimos 6 años se ha enfocado especialmente en el mercado de Video Profesional trabajando directamente con empresas de la región como GloboTV, Televisa, CNN, entre otras.

Javier Van De Couter​: director y guionista de teatro, cine y televisión. Su opera prima, Mía (2011), fue merecedora de numerosos premios internacionales. ​ Escribió Alanis, reconocida con varios premios en el 2018. ​ Dirigió la miniserie para televisión La celebración, que fue nominada a mejor ficción en los premios Emmy Internacional. Y es autor de la miniserie Historia de un clan (2015). ​​

El Círculo de Experiencias de El Espectador, como aliado del Festival SmartFilms, hará entrega de cortesías para el congreso que se llevará a cabo los días 6,7 y 8 de septiembre. Los interesados deben seguirnos en redes sociales y participar de la actividad. 

Por /Redacción Círculo de Experiencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar