Bil Gentile y el periodismo de mochila

El periodista habla de la importancia de que el periodista sepa producir, realizar y editar contenidos, y explica como el celular se ha convertido en una importante herramienta para un periodista.

Bill Gentile. /Consejo de Redacción

¿Qué es el periodismo de mochila?

Es el nombre que yo le puse al oficio de que una sola persona genere videos para televisión o internet con una cámara barata o pequeña, o hasta con un celular para producir una forma de comunicación mucho más inmediata y más íntima que se puede lograr con equipo de tres a cinco personas, con una cámara de hombro que realmente sirve para poner un muro entre el periodista y entre el personaje. 

¿Qué herramientas necesita el periodista para realizar este tipo de periodismo?

Eso depende del tipo de trabajo. Por ejemplo en un trabajo que realicé en el Amazonas para Univisión, llevé un Iphone 6 Plus y descargué una aplicación que se llama FiLMiC Pro que me deja enfocar y exponer las imagenes manualmente, ademas llevaba una laptop en la mochila y un micrófono externo.

En Amazonas el ambiente es agresivo para personas como nosotros, periodistas, en cuanto a la lluvia, los ríos, las canoas que se voltean, entonces no queria cargar un monton de equipo y no queria dañar el quipo que llevaba, por eso este material que llevaba lo protegía con unas bolsas plásticas que cargaba sin complicaciones.

¿Se planea una guía de trabajo desde antes o la va realizando en el camino?

Primero es la investigación y buscar toda la informacion necesaria para hacer un determinado reportaje, porque entre más clara sea la idea, más fácil será su trabajo de producción o de campo. Si uno no tiene el tema principal, la idea central, uno puede gastar un monton de tiempo y energía y a veces sin éxito, entonces la investigación debe ser lo primero, pero lo más importante de todo es el conocimiento de como hablar el idioma visual, que es un idioma como el español, el frances o el alemán, porque mucha gente va al campo con buenisimo equipo y con muchas esperanzas e ideas, pero fracasa porque no sabe como hablar ese idioma visual, que tiene un alfabeto, reglas y formas de expresarse. Ese para mi, es el problema principal de la gente que va a trabajar al campo estos proyectos. 

¿Cuál es la importancia del guión?

Cuando se trabaja en proyectos muy grandes. Por ejemplo en una película que hicimos en Afganistán resultamos con 75 horas de grabación y todo eso lo teníamos resumido en un libro porque era la única forma de buscarlo meses después de la producción. Ir haciendo el guión durante la grabación te ahorra tiempo.

¿Qué tan importante es hacer videos cortos para web?

En cierta forma es más difícil hacer un video coherente de tres minutos que hacerlo de cinco. Porque hacer un video pequeño forza al periodista a cortarle toda la grasa todo lo que no necesita y debe tomar decisiones muy difíciles en cortar y emitir todo lo que no apoya ese tema a la idea central, es más, mucha gente no tiene dos horas para ver un documental, ni 20 minutos para ver un proyecto interesante. También depende de la idea y el tema, a veces más corto es más. 

¿Cuáles son las necesidades que debe tener en cuenta un periodista para comprar un dispositivo movil?

En verdad, esto es hasta cierto punto secundario. He hecho documentales con cámaras de 100 mil dólares, pero también con celulares que cuestan mucho menos, lo importante de todo eso es saber cuáles son las debilidades del equipo, las funciones del equipo. He visto varios de mis estudiantes que usan cámaras que cuestan 5.000 mil dólares y en verdad solo están utilizando la capacidad de una de mil dólares porque en realidad no entienden cuáles son las funciones y la capacidad de la máquina. Un smarphone, si entiende cuales son sus debilidades, vas a hacer de gran ayuda en el trabajo.

¿Cómo llegó a estructurar el periodismo de mochila?

Este oficio es el hijo del fotoperiodismo, en terminos del poco equipo, la agilidad del equipo y la habilidad de trabajar solo. Eso también lo ha dado la tecnología que es el otro precursor del periodismo de mochila.