Destaca las producciones independientes
contenido-exclusivo

Boonet, la plataforma que le apuesta al contenido colombiano

El emprendimiento audiovisual de Carolina Cuervo, Javier Delgado y Gerardo Aristizábal busca visibilizar el trabajo de los realizadores locales, convirtiéndose en una herramienta fundamental para impulsar la industria.

Carolina Cuervo es una de las fundadoras de la plataforma, que fue lanzada al público en febrero de 2018. / Cortesía
Carolina Cuervo, actriz colombiana fundadora de Boonet. Cortesía

La industria audiovisual colombiana está creciendo cada día, y sus realizadores buscan la manera de sobrevivir en un país que poco apoya la producción de contenido, tanto cinematográfico como para la web. Estamos ante una época que exige reinvención, novedad… los consumidores están cansados de ver siempre lo mismo; por esa razón, Carolina Cuervo, Javier Delgado y Gerardo Aristizábal crearon Boonet, una plataforma digital que funciona como Netflix, pero su oferta es 100 % colombiana.

Carolina Cuervo, reconocida actriz que lucha día a día para acabar con el estereotipo que se ha construido sobre los productos audiovisuales colombianos, dice que es una batalla constante, pero tiene claro que para acabar por completo con el imaginario negativo tendrán que pasar años. Sin embargo, ella y sus dos colegas fundadores le apuestan a los contenidos de calidad, y Boonet cumple con la función de distribuirlos.

“La plataforma nace como una necesidad de artistas; necesitábamos eliminar intermediarios, buscar una monetización un poco más justa y empezar a crear una red de creadores para podernos apoyar y salir adelante. Nosotros buscamos que Boonet sea un escenario virtual para visibilizar el ingenio y el talento de los realizadores colombianos”, comenta Cuervo, quien además ha tenido que experimentar por cuenta propia la falta de apoyo, en todos los sentidos, a este gremio.

“Queremos ser un escenario en el que empiecen a converger no solamente las personas que producen contenido, sino también la gente que lo ve, porque dentro de esta nube de información y contenidos extranjeros que nos han llegado a través de estas plataformas, nuestra identidad poco a poco se ha ido diluyendo, y cada vez es más difícil encontrar una plataforma en la que se distribuya contenido local de buena calidad que nos vaya construyendo poco a poco esa colombianidad que hemos perdido”, dice la actriz, quien además recalca la importancia que tiene que, tanto en Colombia como en Latinoamérica, se comiencen a consumir otro tipo de productos audiovisuales, y así mismo se vayan difundiendo.

Uno de los grandes objetivos de Boonet es producir y promover contenidos de una muy buena calidad y funciona como una plataforma de suscripción que cobra una mensualidad de US$3, dinero que les abrirá la puerta a los consumidores para que exploren entre películas, series, documentales y cortometrajes que muy probablemente jamás habían visto. “Entre 2017 y 2018 se estrenaron 81 películas colombianas, y de esas ¿cuántas ha visto la gente? Es triste que después de que estas películas cumplen unos ciclos en diferentes festivales, terminan guardadas en un cajón y no tenemos cómo volver a ellas”, reprocha Carolina Cuervo, y dice que Boonet es una manera de volver a estas producciones locales que, de alguna manera, van quedando en el olvido.

Este emprendimiento fue lanzado en febrero de 2018, y desde esa fecha la plataforma no ha mermado su producción. Además del contenido que manejan, según la actriz, Boonet tiene un espacio para la experimentación, pues no se niegan a añadir un producto porque no cumpla con ciertas dinámicas o formatos; están abiertos a la creatividad, siempre y cuando el producto sea de muy buena calidad.

A lo que se refiere Cuervo con esta reflexión es que las películas colombianas no tienen el apoyo publicitario o de marketing necesario, comparado con las cintas hollywoodenses, que pueden durar más de un mes en la cartelera de cientos de salas de exhibición en todo el país.

Es una situación injusta que además demerita por completo el trabajo de los realizadores locales, que buscan tener un espacio que valga la pena en la gran pantalla, y no una o dos funciones en una sola sala de cine. “En Colombia casi no hay políticas públicas sobre ese tema, y tampoco hay enseñanza para los propios realizadores alrededor de él, ni ventanas para eso; nosotros las estamos creando, porque queremos ser parte de la solución”, agrega Carolina Cuervo.

Los tres fundadores de la plataforma son bastante críticos con respecto a la promoción de los productos locales, pues expresan su inconformidad ante la cantidad de dinero que se necesita para proporcionarle difusión a una producción y la falta de ingenio en cuanto a dicha publicidad. “Aquí la única manera de promocionar un contenido audiovisual es a través de comerciales, pero más allá de eso no existe la innovación, y tampoco hay una vinculación de las marcas que apoyen este tipo de iniciativas. Tenemos que empezar a crear estrategias, tanto las marcas, que son las que tienen el dinero, como nosotros los realizadores y, por supuesto, la audiencia”, sugiere Cuervo, haciendo énfasis en que, entre todos, deberían trabajar como un equipo.

En este momento, Boonet viene desarrollando una idea que busca visibilizar más el trabajo de grandes directores y productores por medio de ciclos de películas. Actualmente, el director que eligieron para desarrollar esta dinámica fue Felipe Aljure, nacido en Girardot, quien fue responsable de dirigir películas como El colombian dream (2006), La gente de la Universal (1993) y Tres escapularios (2015). “Aljure, además de ser un tipo muy reconocido en el tema audiovisual, sobre todo en cine, hoy en día es el director del Festival de Cine de Cartagena. En su pensamiento justo y revolucionario, él comprendió la filosofía de esta plataforma desde el principio y apoyó la idea, precisamente con la intención de ir en contra de ese sistema que es tan monopolizado e injusto para los realizadores a la hora del retorno del dinero, por eso decidimos homenajearlo con este ciclo”, concluye la actriz.

En la época del streaming y la fuerte caída que están teniendo las producciones televisivas, es fundamental que existan plataformas que promuevan el contenido audiovisual local y que la industria se incline por el apoyo a formatos novedosos que logren, por medio de emprendimientos como este, que los colombianos se apropien del talento local.

869711

2019-07-07T14:14:34-05:00

article

2019-07-07T20:37:19-05:00

[email protected]

none

Daniela Suárez Zuluaga

Medios

Boonet, la plataforma que le apuesta al contenido colombiano

60

6243

6303

1