“Brexit” o el día que Facebook cambió la política mundial

El documental estrenado este año no sólo habla de lo que pasó en el Reino Unido. Según el guionista James Graham, sirve para reflexionar sobre los cambios políticos internacionales y en la información falsa que, muchas veces, es impulsada por los ciudadanos.

Lilian Contreras Fajardo
08 de marzo de 2019 - 11:44 a. m.
El actor Benedict Cumberbatch interpreta a Dominic Cummings, quien cambió la historia del Reino Unido.  / Cortesía
El actor Benedict Cumberbatch interpreta a Dominic Cummings, quien cambió la historia del Reino Unido. / Cortesía

En junio de 2016 el panorama político cambió tras la aprobación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una decisión que tiene un futuro incierto que aún ocupa el renglón más importante de la agenda política y económica de esa latitud. Este tema también es del que parten el guionista James Graham y el director Toby Haynes para presentar Brexit, una película documental con la que esperan ir más allá del qué pasó hasta llegar al cómo pasó. (Le recomendamos leer: ¿May da luz verde al Parlamento británico para aplazar el “brexit”?).

Siguiendo el ejemplo periodístico de “investigar quién está detrás del crimen”, Graham revisó cuáles fueron los puntos importantes que definieron el Brexit para mirarlos de nuevo. La película se remonta a los meses de la campaña electoral en los que se planteó la estrategia que cambió tanto la historia de la publicidad, como de las campañas políticas a nivel mundial gracias al uso de información digital sobre patrones de comportamiento, gustos y preferencias de usuarios de Facebook, sin que ellos lo supieran, para enfocar los mensajes que definirían la votación.

Aunque hubo políticos tan importantes como David Cameron, Boris Johnson o Michael Gove detrás del referendo, la campaña a favor de la salida contó con un director magistral, Dominic Cummings, que supo aprovechar sin escrúpulos las nuevas tecnologías que le permitieron usar a su favor la información sobre lo que querían escuchar los votantes de manera más rápida que con la ejecución de encuestas o la repartición de volantes. (Archivo: ¿Los británicos aprobaron el Brexit gracias a Cambridge Analytica?).

Cummings, que levantó ampollas tanto en su campaña como en la encabezada por Craig Oliver, jefe de comunicaciones de Cameron -a favor de la permanencia en la Unión Europea- es en quien se centra Brexit, pues representa para los realizadores a todos esos personajes que no son públicos pero que ejercieron el mayor impacto en el referendo.

A Dominic fue a quien se le ocurrió el lemaTake back control’. Él fue quien decidió cómo se gastaron el dinero y las finanzas en la campaña. Sin embargo, él es completamente invisible y aun así tiene un gran impacto en nuestra política (…) así que pensé que podría ser bastante atractivo y emocionante poner a alguien así delante de la cámara”, dice James Graham.

A Cummings lo presentan como un hombre normal, alejado de los políticos y la fama, un poco resentido con el establecimiento y con muchas ganar de tener el poder que alcanza porque, de acuerdo a la historia, los políticos lo dejaron actuar con tal de ganar. “Quiero el mayor desastre político desde la caída del muro de Berlín”, dice el personaje cuando es preguntado sobre sus expectativas con el referéndum.

Él actuó asesorado por un analista de la empresa AggregateIQ, que creó Cambridge Analytica, otra empresa que leyó los algoritmos de Facebook para averiguar lo que querían los votantes y enviarles mensajes políticos ocultos, muchos de ellos falsos, con el objetivo de influir el voto. (Le puede interesar: "Facebook no vende los datos personales de sus usuarios": Zuckerberg).

Mientras que la campaña del gobierno se centró en los temas que les dieron resultado durante 70 años, empleo y economía, la campaña de Cummings apostó por el lema ‘Take back control’ (Recupera el control) que les devolvió la esperanza a los ciudadanos de volver a ser parte de esa sociedad fuerte y boyante que no necesitaba estar rodeada de nadie.

El guionista de Brexit sostiene que el resultado del referéndum es lo “más dramático que sucede en la política británica desde la Segunda Guerra Mundial”, por lo que junto al cineasta Haynes pensó en un principio presentar a la audiencia el punto de vista de las personas que votaron para a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero a medida que escribía el guion se percató de que eso no era posible si no explicaba cómo y con qué argumentos los ciudadanos fueron manipulados y cómo éstos no se dieron cuenta o no tuvieron una postura crítica con temas tan sensibles como la migración, especialmente la turca, que presentaron como una gran amenaza para la estabilidad social.

Vivimos en un momento muy caótico y pensé volver al principio de la historia, la campaña que inició este viaje de dos años y medio, ya que ayudaría a la audiencia a entender la difícil posición en la que nos encontramos actualmente”, sostiene Graham.

Uno de los retos fue hacer un documental que llame la atención a la audiencia, por lo que el equipo de producción pensó que Benedict Cumberbatch, actor londinense nominado al Óscar por El código enigma, era el ideal para simpatizar con el televidente a pesar de que tiene la misión de encarnar a un personaje tan polémico como Dominic Cummings.

El otro reto fue hacer una historia entretenida de ver, pero con un mensaje suficientemente claro para “aportar algo útil para ayudar a que los diferentes miembros de la audiencia entiendan los otros puntos de vista”, agrega el escritor que se basó tanto en archivos periodísticos como en entrevistas, muchas de ellas difíciles de llevar a cabo porque es “un tema muy controvertido y la gente desconfía”.

Brexit ya se estrenó en el Reino Unido y desde este mes está disponible en la pantalla y aplicación de HBO. Para el guionista el producto es importante de ver en otras regiones porque ayuda a reflexionar sobre los cambios políticos que también ayudaron en la campaña con la que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, y a pensar en cómo los ciudadanos deben enfrentarse y detener la información falsa que crece como espuma, a la vez que analizan qué tipo de datos son los que comparten en las redes sociales que permiten ser manipulados luego con publicidad. James Graham, quien aún cree que el cine debe atreverse a cambiar el mundo, espera que Brexit ayude a mejorar la vida de las personas. 

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar