“Caja menor”: las finanzas desde otra perspectiva

La economía no tiene por qué ser un tema aburrido. Este nuevo formato, que propone enseñar a los televidentes a manejar su dinero de una manera diferente, contará con el talento de Karem Suárez, una de las youtubers de El Espectador, quien es una de las presentadoras del programa.

Daniela Suárez Zuluaga
22 de julio de 2019 - 02:00 a. m.
Karem Suárez creó su canal de Youtube en 2013 y desde hace un año y medio trabaja en “Moneygamia”, un formato audiovisual de El Espectador. /
Karem Suárez creó su canal de Youtube en 2013 y desde hace un año y medio trabaja en “Moneygamia”, un formato audiovisual de El Espectador. /

Para la mayoría de los jóvenes, la economía y las finanzas pueden sonar aburridas y poco interesantes e incluso suelen ignorarlas sin pensar en las repercusiones que puede llegar a tener el mal manejo del dinero. Karem Suárez, administradora de empresas, pensó en una alternativa que interesara al público en general, pero sobre todo a los universitarios y a quienes hasta ahora comienzan su vida laboral, sobre estos temas que son fundamentales para tener una economía estable.

Pero esta gran idea no surgió de la nada. Cuando Karem se graduó del colegio, no sabía qué estudiar, pero se arriesgó y siguió su instinto. “Hice un técnico en locución y producción audiovisual que duró dos años. Cuando lo terminé me di cuenta de que el periodismo no me gustaba tanto como creía, pero la parte audiovisual sí, así que decidí estudiar eso y lo combiné con algo que, en lo personal, me encanta, pero nunca estuve tan segura de estudiarlo, y fue administración de empresas en la Universidad El Bosque”, comenta.

Mientras estudiaba administración, decidió abrir un canal en Youtube en 2013 e intentar por primera vez desarrollar un formato audiovisual que le permitiera hablar sobre finanzas de una manera fresca, liviana y divertida. Lo hizo porque, según ella, en la universidad se dio cuenta de que la gente a su alrededor manejaba mal el dinero. “Busqué en Youtube alguien que hablara sobre esos temas y me di cuenta de que los videos eran muy largos y tediosos. A partir de eso quise poner en práctica todo lo que aprendí de edición y producción audiovisual”, cuenta Karem, quien tiempo después fue contactada por El Espectador para ser parte del formato Moneygamia como presentadora.

“Empezamos hace año y medio con ese proyecto. Fue muy emocionante para mí, porque me dijeron que querían hacer un formato donde se hablara de una forma muy relajada de finanzas, teniendo en cuenta que a los jóvenes muchas veces no les interesan estos temas hasta que se ven en un problema grande”, agrega sobre Moneygamia. Gracias a su gran carisma y facilidad para hacerse entender, la joven administradora empezó a ser conocida en la esfera audiovisual y redes sociales, y fue tanto su alcance que ahora formará parte de Caja Menor, un programa de televisión que tiene el mismo objetivo que ella tuvo desde el principio: hacer que los jóvenes se interesen por su propia economía.

La propuesta de participar en este espacio, emitido por Canal 13, emocionó a Karem, quien aceptó ser parte de un proyecto que la apasiona. “Me vieron en Youtube y me llamaron a participar como invitada en un programa que se llama Toma el control. Tres semanas después me llamaron para contarme que iban a hacer un programa sobre temas económicos y que estaban interesados en que hiciera el casting. Lo presenté, me conocí con mis compañeros, Katherine Loaiza y Miguel Gallego, y con Antonio García, que es nuestro director. Me dio mucha alegría porque uno de mis sueños ha sido tener un espacio en televisión donde pueda hablar sobre algo que me apasiona”, cuenta la administradora y youtuber.

Con la intención de hablarle principalmente a la audiencia joven y a quienes hoy se sienten más desconectados de la economía como asunto del día a día, las tres caras de Caja Menor presentarán a los televidentes varias secciones con la misión de enseñar, entretener y divertir a su público.
“Cada realizador se compromete con presentar tres secciones diferentes por programa. Katherine Loaiza, por ejemplo, tiene una sección que se llama ‘Emprendedores’, donde entrevista a personas que están empezando a crear su empresa y les pregunta cómo lograron que su idea fuera exitosa. Hay otra sección que se llama ‘Cuentas alegres’, y son datos curiosos que no son reales, pero saca las cuentas, por ejemplo, de cuánto vale realmente alimentar a 101 dálmatas, para darle ese toque cómico al programa. ‘En billetera de’ es otra sección donde se les esculca la billetera a personajes famosos como una excusa para saber cómo manejan sus finanzas”, dice la presentadora.

Caja Menor no solo está enfocado en la capital del país. Según Antonio García, director del programa, también irá dirigido a las regiones, porque allí hay diferentes emprendimientos y temas interesantes para cubrir. Los lugares que visitarán serán Boyacá, Vaupés, Guaviare y Putumayo.
El formato, que se estrenó el domingo 14 de julio, enseña en media hora, de una manera creativa y práctica, los términos y siglas que pueden llegar a convertirse en el terror de muchos, pero que es necesario tener claros en la vida cotidiana para evitar quedar en quiebra o, mucho peor, reportado en alguna entidad por gastar de más. “Realmente es necesario aprender sobre economía y finanzas, porque como personas jóvenes o público en general creemos que el manejo de nuestro dinero depende de otras personas, como del Gobierno, los economistas o los políticos, y decimos ‘de eso me encargo cuando salga de la universidad y sea adulto’, pero las decisiones que tomemos hoy con respecto a nuestras finanzas se van a ver reflejadas en los siguientes cinco años”, concluye Karem.

Por Daniela Suárez Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar