"Canto de los exiliados", serie sobre los beneficios de la migración en tiempos de xenofobia

La serie documental está enfocada en los refugiados europeos que entre 1933 y 1945 llegaron a Brasil y en contraprestación dejaron un legado en la música, las artes plásticas, la fotografía y dramaturgia. "Los refugiados y exiliados siempre ha sido la cara oculta del triunfo de la guerra", narra Alberto Dines, periodista y autor brasileño que murió en mayo pasado.

-Redacción Medios
04 de octubre de 2018 - 05:03 p. m.
"Canto de los exiliados", serie sobre los beneficios de la migración en tiempos de xenofobia

"Canto de los exiliados" es la serie documental que este jueves estrena Eurochannel. En cuatro capítulos recopilan la historia de aquellas personas que durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron que dejar sus países y comenzar una nueva vida lejos del régimen nazi. La serie está enfocada en los refugiados que llegaron a Brasil y en contraprestación dejaron un legado, cada uno en su área de trabajo, y marcaron diversas generaciones. (Le puede interesar: ¿Por qué la crisis migratoria es tan grave para Suramérica?)

"Los refugiados y exiliados siempre ha sido la cara oculta del triunfo de la guerra", dice Alberto Dines, periodista y autor brasileño que murió en mayo pasado.

El documental es una invitación a pensar en los beneficios de la migración en estos tiempos de xenofobia creciente. (Le recomendamos leer: Así se vive en el campo de refugiados más grande del mundo).

Entre 1933 y 1945 a miles de judíos se les prohibió ejercer su oficio, así que muchos optaron por buscar una nueva patria y comenzar de cero. En esos años Brasil se convirtió en un nuevo país de origen para miles de exiliados europeos, quienes dejaron sus marcas en muchas áreas artísticas. (También puede leer: ¿Qué hace Colombia por los refugiados?).

Ese fue el caso del maestreo húngaro Eugen Szenkar, quien tuvo que dejar su cargo en Alemania por el hecho de ser judío. En 1939 llegó a Brasil y se convirtió en el primer director artístico de la Orquesta Sinfónica de Brasil (OSB) y en los 10 años que permaneció en el cargo forjó la cultura del concierto en la antigua capital, innovó repertorios y ubicó a Río de Janeiro en la ruta de los grandes intérpretes internacionales.

El objetivo de la producción de 2015 es que en estos "tiempos de crisis y creciente hostilidad hacia los extranjeros, con impresionantes imágenes de los refugiados en Europa, es hora de recordar la ola de aquellos perseguidos por el régimen nazi que reconstruyeron sus vidas fuera de Europa".

Dirigido por Leonardo Dourado, "Canto de los exiliados" presenta al televidente cómo los exiliados construyeron sus nuevas vidas en Brasil.

La serie documental también presenta la historia del abogado Herbert Caro, nacido en Berlín y establecido en Porto Alegre, quien tradujo la obra de Thomas Mann al portugués.

Por su parte, con sus pinturas murales el rumano Emeric Marcier creó la "Capilla Sixtina Brasileña" en Mauá, cerca de São Paulo.

Oskar Ornstein llevó estrellas como Marlene Dietrich y Nat King Cole a la Habitación Dorada del Copacabana Palace Hotel y logró el objetivo espectacular de llevar a Frank Sinatra al estadio Maracaná.

Descripción de los capítulos

Músicos (jueves 4 de octubre a las 16:00 Colombia)
La historia del húngaro Eugen Szenkar, fundador de la Orquesta Filarmónica Brasileña. Modernizó los repertorios y creó una cultura de conciertos en Río de Janeiro. Además, la historia de Hans-Joachim Koellreutter y de Felicja Blumental, polaca, que se convirtió en una reconocida pianista.

Críticos y traductores (jueves 11 de octubre)
Otto Maria Carpeaux, periodista y escritor austriaco, influyó en toda una generación de periodistas y se convirtió en "gurú" para muchos intelectuales brasileños. También la historia de Herbert Caro, abogado alemán, traductor de Thomas Mann y Elias Canetti.

Fotógrafos (jueves 18 de octubre)
Kurt Klagsbrunn, el austríaco que describió el glamour y la disparidad social, dejando un archivo de diez mil negativos. Además: Jean Manzon, francés que dirigió más de 900 documentales, y Hans-Günther Flieg, alemán que filmó la joven y moderna metrópolis de São Paulo.

Dramaturgos (jueves 25 de octubre)
La historia del teatro brasileño se puede dividir en antes y después de la obra Eles não usam Black-tie, con  Gianfrancesco Guarnieri, que nació en Italia y fue expulsado por el fascismo. Y también: Zbigniew Ziembinski: polaco que revolucionó el teatro dirigiendo 90 obras.

Por -Redacción Medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar