Caos en la revista Newsweek por despidos y renuncias en serie

El grupo de medios Newsweek enfrenta una rebelión interna esta semana tras el despido de dos altos responsables editoriales y una reportera, presuntamente por una investigación sobre las finanzas de la compañía matriz de la revista, objeto de una investigación por sospechas de lavado de dinero.

AFP

Esta semana, el New York Post y otros medios reportaron que el redactor en jefe Bob Roe, el jefe de redacción, Ken Li, y la reportera de investigación Celeste Katz fueron despedidos, mientras trabajaban en una historia sobre los vínculos financieros de la compañía matriz con una universidad cristiana fundamentalista.

Newsweek Media Group, grupo propietario de la otrora puntera publicación, rechazó ofrecer comentarios, tras ser consultado por AFP.

Katz dijo el lunes en Twitter que "estaba buscando un empleo" y agradeció "a los valientes editores de Newsweek y colegas que apoyaron y compartieron mi trabajo, especialmente nuestras historias recientes y difíciles sobre la propia revista, antes de mi despido hoy".

Otros periodistas han anunciado su salida voluntaria, entre ellos el reportero de investigación David Sirota, quien había señalado, en mensajes en Twitter en las últimas dos semanas, que Newsweek atravesaba un periodo de fuertes turbulencias.

"La revista, hasta donde sabemos, no existe", escribió en Twitter otro reportero veterano Matthew Cooper, quien anunció su renuncia la noche del lunes. Dijo que el despido de los editores era una "vergüenza" y una señal de "liderazgo imprudente" del grupo neoyorquino propietario del medio.

Ejemplar histórico de la prensa estadounidense, fundada en 1933, Newsweek llegó a tener una circulación global de unos 3,3 millones de ejemplares hasta los años 90.

Luego de cambiar de manos varias veces, y enfrentar serias dificultades a principios de esta década, dejó de circular en papel en noviembre de 2012, antes de su compra, en agosto de 2013, por el grupo IBT Media, que relanzó una versión impresa en 2014. Hoy en día publica unos 200.000 ejemplares, la mitad de ellos en Estados Unidos.

El grupo IBT Media, rebautizado Newsweek Media Group en 2017, está en la mira del fiscal de Manhattan Cyrus Vance, quien investiga varios préstamos de origen sospechoso recibidos por la compañía, según la prensa estadounidense.

La empresa periodística mantendría especialmente lazos con un grupo religioso surcoreano dirigido por el pastor David Jang y podría haber servido para el lavado de dinero.

Consultados por AFP, en la oficina del fiscal Vance rechazaron hacer comentarios.

A mediados de enero agentes federales se presentaron en la redacción de Newsweek como parte de esa investigación, según un artículo publicado en el sitio web de la revista.

últimas noticias