Un héroe se queda en casa y lucha contra el aburrimiento

Capitán Cuarentena: animación para generar memoria

Noticias destacadas de Medios

Raúl Cuarentena es un superhéroe que dejó de salvar vidas enfrentando meteoritos y ahora las salva quedándose en casa, donde combate a villanos como Infectrón y Madame Fake News.

Capitán Cuarentena pasaba sus días salvando al mundo de meteoritos, ataque de dinosaurios o de extraterrestres. Sin embargo, un día recibió la misión de salvar al mundo quedándose en casa, y fue así como este personaje, de un momento a otro, tuvo la responsabilidad de cuidar a Laura Cuarentena, su hija adolescente, y hacer las labores del hogar, pues su esposa, Paty Cuarentena, debe trabajar en el hospital.

“Cuando nos fuimos a la casa sentí la preocupación sobre lo que iba a pasar, si íbamos a sobrevivir y estando en la casa tocó hacer un montón de tareas que no estábamos acostumbrados, así que una tarde se nos ocurrió parodiar la situación”, dice Karlos Montoya, creador y director de Capitán Cuarentena.

Pero estar en casa no significa que este personaje no sea un héroe, pues ayuda a salvar vidas y, de paso, se enfrenta a otros villanos como Madame Fake News, que confunde y desinforma; Infectrón, que debilita a las personas y se transfiere de un individuo a otro por medio de gotículas que se liberan en el aire; y los cuatro jinetes de la cuarentena (depresión, ansiedad, miedo, estrés), que amenazan con apoderarse del planeta.

“Desde el entretenimiento y el humor estamos realizando un producto pedagógico”, explica Tatiana Zabala, cocreadora del proyecto, quien añade que siempre el espectador busca productos con los que se puede identificar, por lo que se inspiraron en las situaciones vividas en casa para crear este personaje ficticio, que ahora debe comunicarse con su jefa por medio de videollamadas o chats.

Capitán Cuarentena debutó el 17 de abril, un viernes, día que tradicionalmente Trineo TV no lanzaría un capítulo de Vida Pública Show, serie web con la que ganaron el premio India Catalina 2020. Pero ahora, con todo el mundo en casa, los fines de semana y los horarios de madrugada se han convertido en un aliado para estos proyectos transmedia que nacen y se alojan principalmente en las redes sociales.

“El consumo de audiencias ha crecido. Si antes crecía un 10 % mensual, creo ahora que se ha triplicado. La gente sí está más conectada y consumiendo más videos, especialmente en Instagram y YouTube. También ha cambiado la franja de consumo, porque antes se lanzaban videos lunes, martes y miércoles, y la gente está más nocturna”, comenta Zabala.

Antes de lanzar Capitán Cuarentena, los realizadores tuvieron que adaptarse al trabajo en casa e idear métodos para motivar la inspiración de los artistas creativos.

Así que, inspirados en la reflexión de la historiadora Diana Uribe, quien dice que “el confinamiento es solo del cuerpo; la mente puede viajar”, decidieron promover entre su equipo de trabajo un “viaje de la mente y el espíritu, porque somos los encargados de llevar de viaje a la gente y la creación de contenido es una forma de aportar”.

La industria audiovisual, parada desde hace casi dos meses por la emergencia generada por el coronavirus, tiene en la animación una oportunidad única para crear mundos paralelos sin necesidad de salir de casa, pues no necesita equipo de trabajo en la calle.

“Es como cuando te levantas y decides cocinar con lo que tienes. Es una oportunidad para generar publicidad, porque para Trineo TV parar no es una posibilidad, ya que el mercado va a cambiar y sería volver a empezar de cero”, argumenta Zabala, quien reinventa junto a Montoya la serie Vida Pública Show, que desde hace unos meses, gracias al patrocinio, ofrece la posibilidad de que un fan haga parte de la historia.

Así mismo, por las noches, junto a la actriz Carolina Cuervo, emiten en Instagram La Cuervo Live, un magazín con entrevistas, concursos y lectura de cartas entre amigos, un contenido con el que, junto a Capitán Cuarentena, esperan generar memoria a largo plazo sobre lo que la sociedad vive en el confinamiento.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.