Ciclo de cine en televisión en honor al Festival de Sundance

Sundance Channel estrena diez películas que han sido presentadas en el festival.

Imagen de la película "Dreamcatcher".Cortesía

Entre el 21 y el 31 de enero se realiza en Park City, Utah, el Festival de Cine de Sundance 2016, por lo que en canal Sundance prepara un ciclo de diez películas "destacadas, otros estrenos y largometrajes que han dejado profunda huella en el cine independiente".

Por eso, desde el 22 hasta el 31 de enero, cada noche a las 8, se emite "10 Days of Sundance", que "ofrece a sus televidentes una selección de las mejores películas del aclamado festival".

Hay que recordar que el Festival de Sundance, creado por el actor Robert Redford, ofrece una programación "diversa y atrapante de films independientes, documentales y programas originales galardonados por la crítica". (Leer Nuevo documental sobre Michael Jackson será estrenado en Sundance).

De las 10 producciones del ciclo televisivo dos son estreno en Sundance Channel:

"Kumiko, the Treasure Hunter", dirigida por  David Zellner, que sigue a una hastiada mujer japonesa que se convence que la mochila enterrada y perdida en el mundo ficticio de "Fargo", película de los hermanos Coen, es en realidad verdad.

Con un mapa poco confiable y escasa preparación, ella escapa de la vida estructurada que lleva en Tokio para embarcarse en un absurdamente peligroso viaje a través de la congelada llanura de Minnesota, EE.UU. En busca de esta imaginaria fortuna, se cruza con extrañas pero buenas personas. Un guía turístico y un torpe pero encomendado policía serán algunas de las amistades que hará por el camino.

"Kumiko, the Treasure Hunter" es un atrapante 'road movie' acerca de una mórbida obsesión, que logra sin embargo ser encantadora, excéntrica e inspiradora. El filme transporta a los espectadores al interior de la frágil psiquis de su determinada protagonista. Siempre observando de cerca, captura una imagen tierna sobre la inminente implosión mental de una mujer. Rinko Kikuchi, como protagonista habla poco pero su lenta, encorvada y aleatoria expresión corporal es elocuente. La película ganó el gran premio del jurado en la categoría dramática en el Sundance Film Festival de 2014. La película se emite el domingo 24 de enero a las 8:00 pm.

"Dreamcatcher", de Kim Longinotto, se desarrolla en un barrio del lado oeste de Chicago, temprano por la mañana, un minibús con las palabras "Dreamcatcher Foundation" impresas en sus lados navega por calles tenuemente iluminadas. Las dos mujeres que lo conducen, Brenda y Stephanie, son sobrevivientes de una red de trata de blancas. Frenan el vehículo al acercarse a una chica, Brenda se asoma y pregunta: "Hola linda, ¿necesitas preservativos?". Esta escena inicial catapulta de forma inmediata al espectador dentro del oscuro, desastroso y conmocionante mundo del documental Dreamcatcher.

Este filme intimista examina las problemáticas de una comunidad a través de la vida de una de sus sobrevivientes, Brenda Myers-Powell. Ella creció en Chicago, de adolescente se convirtió en prostituta y se volvió adicta a las drogas. Años más tarde, logra escapar de esa vida y establece The Dreamcatcher Foundation para enseñarles a chicas jóvenes que no necesitan del sexo para sobrevivir. Su experiencia, combinada con una personalidad irresistible, la hacen un faro de esperanza, colocándola en una posición única para ayudar a otras mujeres que están una situación similar. "Dreamcatcher" ganó el premio a mejor director en la categoría world cinema documentary en el Sundance Film Festival de 2015. La emisión está programada para el domingo 31 de enero a las  8:00 pm.


Las otras películas de "10 Days of Sundance"

"The Wolfpack" de Crystal Moselle (viernes 22 de enero). Los hermanos Angulo viven aislados del resto de la sociedad en un departamento en el Lower East Side de Nueva York. Apodados "manada de lobos", los hermanos pasaron toda su infancia recreando sus películas favoritas improvisando elaborados disfraces y utilería con lo que encontraban en su hogar. Sin amigos y viviendo de asistencia social, alimentan su curiosidad, creatividad e imaginación con películas que les permiten escapar de su forzada isolación y soledad. La "manada" de chicos deberá aprender cómo integrarse a la sociedad sin perder la hermandad.

Con una vista sin filtro en el mundo de los personajes y un vasto archivo de películas hogareñas, la directora, Crystal Moselle crea un documental cautivante sobre una familia extraordinaria. Al sumergirse de lleno en su mundo, logra que su increíble historia se revele sin filtro. "The Wolfpack" resuena con la audiencia al proyectar personas que literalmente crecieron en películas. El film ganó el Gran Premio del jurado en la categoría documental en el Sundance Film Festival de 2015.

"Dinosaur 13" de Todd Douglas Miller (23 de enero). En 1990 cuando el paleontólogo Peter Larson y su equipo del Black Hills Institute logran el descubrimiento más importante en el mundo de los dinosaurios, comprendieron que se trataba de un hito: ni más ni menos que los restos mejor preservados en la historia de un Tiranosaurio Rex. Pero no contaban que durante los diez años siguientes tendrían que pelear contra el gobierno estadounidense, los museos más importantes, tribus nativas y otros paleontólogos en un desafío que los llevó a luchar no solo por su dinosaurio sino inclusive por su libertad.

"Dinosaur 13" registra una saga sin precedentes de una batalla feroz por la posesión de un tesoro de 65 millones de años de antigüedad. Con gran habilidad Todd Miller expone la emoción de un relato dramático tan complejo como fascinante. La película estuvo nominada al gran premio del jurado en la categoría documental en el Sundance Film Festival de 2014.

"Chorus" de François Delisle (25 de enero). Hugo tenía 8 años cuando desapareció. Como las búsquedas del niño no fueron fructíferas Christophe e Irène se separan debido el tremendo dolor que les generó la espera. Él se muda a México y ella vuelve a su carrera como cantante en un coro. La disuelta pareja vive vidas de solteros acosados por la desaparición de su hijo, hasta que un día reciben la noticia que se encontró un cuerpo que parece pertenecer a Hugo. En un reencuentro forzado en Montreal, Christophe e Irène ambos deben lidiar de forma individual con la muerte de su hijo. Enfrentando la culpa de perder a una persona querida, redefinen con cierta inseguridad una nueva postura frente a la vida, la aceptación de la muerte y hasta una posible reconciliación. Chorus recibió una nominación al gran premio del jurado en la categoría world cinema dramatic en el Sundance Film Festival 2015.
 
"The Strongest Man" de Kenny Riches (26 de enero). Beef es un cubano musculoso que cree que es el hombre más fuerte del mundo. Él no quiere hijos, pero quiere contarles a sus nietos sobre su vida como el hombre más fuerte del mundo. Su mejor amigo es un hombre coreano llamado Conan. Él le hace pensar sobre cosas que normalmente no consideraría, como el hecho de que Beef piensa en español en vez de en inglés. Illy, la hija adoptada de un adinerado coleccionista de arte, saca a flote el costado ansioso de Beef. Pero no es hasta que le roban su objeto de mayor aprecio, una bicicleta BMX de oro sólido, que Beef encuentra y pierde mucho más de lo que hubiera podido creer. Este placentero y poco predecible filme original dirigido por Kenny Piches es tan cálido y divertido como profundo y presenta una psicología filosófica acompañada de una banda sonora de punk rock. "The Strongest Man" participó de la selección oficial del Sundance Film Festival de 2015.

"Cloro"  de Lamberto Sanfelice (27 de enero).  Jenny tiene 17 años y un sueño: convertirse en una profesional del nado sincronizado. Ella entrena a dúo con su amiga Flavia y lleva una vida sin cuidados como una típica adolescente en Ostia, en la costa, cerca de Roma. Su vida es normal hasta la muerte súbita de su madre. Junto a su cada vez más depresivo padre, Alfio y Fabrizio, su hermano de 8 años de edad, Jenny no tiene otra opción más que mudarse a una pequeña aldea en el medio de los Apeninos. Al abandonar sus estudios y tomar un puesto de limpieza en un hotel cercano, Jenny descubre que el hotel tiene una pileta y decide entrenar allí por las noches. Con la condición de su padre empeorando y con un creciente resentimiento de tener que criar a su hermano, Jenny se embarca en una relación poco saludable con un hombre mayor.

Este es el debut de Lamberto Sanfelice en largometrajes, basado en el elegante guión de Elisa Amoruso, donde capta la humanidad de una chica adolescente quien es forzada prematuramente a tomar responsabilidades de la adultez. Cloro estuvo nominada al gran premio del jurado en la categoría world cinema dramatic en el Sundance Film Festival 2015.

"Gerry" de Gus Van Sant (28 de enero). Dos amigos que viajan juntos deciden abandonar la autopista y lanzarse a la aventura pero, cuando se pierden en medio del desierto, empieza para ellos una auténtica odisea en la que sus principales enemigos serán el calor y la deshidratación. La película del aclamado director norteamericano fue filmada, en parte, en el noroeste argentino. Gerry participó de la selección del Sundance Film Festival de 2002.

"Bob and the Trees" de Diego Ongaro (29 de enero). La película está ambientada en la zona rural del estado de Massachusetts, EE.UU., durante un duro invierno. Bob es un leñador en sus cincuenta y con una pasión por el golf y el rap. Pronto una inversión que sale mal amenaza con cerrar todo el negocio familiar y su vaca favorita se lastima, llevándolo a hacerle caso a sus instintos.

"Bob and the Trees" es un viaje de inmersión en una vida de isolación y desesperación. La película es una expansión del corto homónimo filmado en 2011. Su protagonista, Bob Tarasuk, es un actor amateur y leñador real. Con autenticidad y gran narrativa motivada por hechos reales, el film examina el andar orgulloso frente a las derrotas personales. Bob and the Trees participó de la selección del Sundance Film Festival de 2015.

"The Off Hours" de Megan Griffiths (30 de enero). Francine es una mesera que trabaja por la noche en un restaurante sobre la ruta de una ciudad industrial. Su vida da un giro el día que conoce a un encantador conductor de camiones. A medida que empieza a notar los cambios en el tranquilo restaurant, descubre que no es tarde para convertirse en quien siempre quizo ser. El film muestra el otro lado de los personajes típicos de una road movie desde una mirada poética y meláncolica.

 

 

últimas noticias