‘Colombia al aire’, 75 años

En un siglo, el archivo de Señal Radio Colombia será el paraíso para antropólogos y especialistas.

Logo de Señal Radio Colombia.

Allí están consignados todos los discursos de los presidentes del país, pero además se encuentra el registro en audio de las ferias y fiestas tanto de las ciudades principales como de las poblaciones marginales de la geografía nacional.

Eso será en cien años, porque en la actualidad Señal Radio Colombia es una propuesta viva que, como todos los sistemas sonoros del planeta, quiere lograr más cobertura y tiene la obligación de modernizarse para entrar en sintonía con las exigencias de un público que ahora tiene la gran libertad de escoger lo que quiere escuchar y el momento en que desea hacerlo.

En 75 años de historia, este sistema de comunicación ha dejado atrás dos nombres, Radiodifusora y Radio Nacional, ambos consolidados, queridos y muy respetados en las ondas hertzianas. Desde hace un tiempo y por decisiones corporativas pasó a llamarse Señal Radio Colombia, y en cada etapa ha tenido cambios importantes con respecto a su modernización. En un primer momento tuvo que concentrarse en la divulgación de contenidos clásicos y académicos, pero ya en la década de los 70 su obligación tomó el ritmo de los festivales de nuestra tradición musical.

En este momento la radio pública está haciendo carrera para dejar de ser anacrónica. Y aunque su presupuesto se redujo en 50% para 2015, este sistema de medios celebra hoy su aniversario con el especial Colombia al aire, más de 75 años contando nuestra historia.

En el especial, que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y la participación de muchas de las leyendas vivas de nuestra radiodifusión, se exhibirán audios inéditos desde su inauguración el 1º de febrero de 1940 a cargo del entonces presidente Eduardo Santos. Durante la celebración también se reconocerá la labor de Señal Radiónica, que acompaña a las nuevas generaciones de radioescuchas.

La radio pública cumple años y hace el esfuerzo por dejar en claro que no es la emisora oficial del Gobierno sino que pertenece a los oyentes.

 

últimas noticias