Colombiano protagoniza capítulo sobre estafadores más buscados en el mundo

Discovery dedica un capítulo de "Imposters" a Juan Carlos Guzmán Betancur.

El canal Discovery Investigation emitirá este viernes un episodio en su serie "Imposters" sobre la vida del colombiano Juan Carlos Guzmán Betancur, uno de los estafadores más buscados en el mundo, a partir de la investigación presentada en "Alias", el nuevo libro del periodista colombiano Andrés Pachón.

El libro, que saldrá a la venta en junio bajo el sello editorial Grijalbo, de Penguin Random House, fue seleccionado por la productora de televisión canadiense CMJ como punto de partida para la realización del documental por la "exhaustiva investigación" y las "fuentes directas" que presenta el periodista, fruto de más de dos años de reportería.

"Alias" recoge las revelaciones exclusivas que por primera vez hizo Guzmán Betancur donde narra sus técnicas de suplantación, los métodos que usó para engañar, cómo logró cambiar su identidad y aprender varios idiomas para escapar de la policía al igual que sus estrategia para viajar entre países sin ser capturado.

"Este proyecto fue una alianza comercial", aseguró Pachón, quien agregó que la colaboración nació luego de que los productores de "Imposters" contactaran a uno de los detectives que él ya había entrevistado.

"Él me dijo que me estaban buscando, y cuando nos reunimos intercambiamos documentos e información: ellos me dieron un expediente que yo no conocía y yo les di la entrevista que me dio en exclusiva Guzmán Betancur", explicó el periodista.

"Imposters", que será emitido para el público norteamericanoel viernes a las 22.00 hora local, mostrará las entrevistas exclusivas que le hizo Pachón a Guzmán Betancur al igual que testimonios de los detectives que lo persiguieron, de sus víctimas y de otras personas con las que el estafador compartió a lo largo de sus veinte años de vida criminal.

"Quisimos que Juan Carlos saliera en el programa, pero no pudimos conseguirlo porque no aparece... se cree que está en México, pero la verdad nadie sabe", agregó Pachón.

Sobre Guzmán ya hay un primer libro, "El suplantador", en el que Andrés Pachón narra cómo el estafador suplantó a más de una decena de personas, desde un jeque árabe a hombres de negocios rusos, estadounidenses y franceses y cómo se movió por el mundo para cometer sus estafas.

La historia es similar a la del personaje de Leonardo DiCaprio en "Catch Me if You Can" (Atrápame si puedes), un filme de Steven Spielberg basado en la historia real de Frank W. Abagnale Jr.

Guzmán Betancourt, que habla cinco idiomas con perfecto acento, ha cumplido penas de prisión en Francia, Irlanda y Estados Unidos, se ha fugado de una cárcel británica y cruzado las fronteras como Pedro por su casa, con ayuda de sus numerosos pasaportes falsificados.

Pachón confirmó a Efe que en este momento el famoso estafador está libre, pese a que existe una orden de arresto contra él en Inglaterra, y se desconoce su paradero.

"Imposters", que se espera sea doblada al castellano y retransmitida próximamente para el público de Latinoamérica, revela cada semana historias reales de fraudes cometidos por personas astutas que hicieron casi cualquier cosa para alcanzar el prestigio y el lujo.
 

Temas relacionados