Comienza La Zaga, un pódcast que narra cómo se hace una pieza periodística

¿Qué se pregunta una periodista cuando se enfrenta por primera vez a una investigación? ¿Quiénes son sus fuentes? ¿Cuáles son las sugerencias de sus editores? Estas serán algunas de las preguntas que la periodista y productora de audio Gabriela Supelano tratará de responder mientras hace el cubrimiento de los temas del nuevo pódcast de El Espectador, La Zaga.

La Zaga
21 de febrero de 2019 - 08:20 p. m.
Comienza La Zaga, un pódcast que narra cómo se hace una pieza periodística

La zaga es la parte trasera de algo, estar a la zaga es estar detrás, en la parte posterior. La Zaga es un espacio en el que los suscriptores de El Espectador podrán seguir el desarrollo de una historia periodística detrás del telón.

A través de una narración de 20 minutos, Gabriela Supelano le contará a la audiencia cómo un periodista lleva a cabo una investigación, centrándose, sobre todo en el proceso, y llevando de la mano a los lectores y oyentes por las cuestiones a las que se debe enfrentar en su quehacer.

En cada capítulo Gabriela usará testimonios sonoros de la investigación, fragmentos de entrevistas, paisajes y sonidos de archivo para contar la historia. Y publicará los documentos, fotografías y demás pruebas que surjan en la investigación. Escuche el primer capítulo de La Zaga.

Los temas que en La Zaga se investigan confrontarán a la reportera con su oficio: tendrá que recurrir a varias fuentes para validar la información, evidenciará sus debates éticos, políticos y los conflictos de interés.

La muerte del humedal que nadie conocía es el primer capítulo del pódcast La Zaga, que desarrolla la investigación sobre un pequeño humedal situado en la vereda de Fagua, en Chía, Cundinamarca, al que los locales llaman La Chucua. En septiembre de 2017 parte del humedal fue cubierto con tierra y escombro. La comunidad de Chía denunció ante la alcaldía y la CAR lo que sucedía y logró detener el relleno. A pesar de que la CAR se manifestó a finales de 2017 y señaló que se debía revertir el daño, la Chucua sigue taponada. Escuche La muerte del humedal que nadie conocía.

La grabación, edición, libretos y música original son hechos por la periodista Gabriela Supelano.

Por La Zaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar