¿Cómo les hacen frente los medios en Colombia a las noticias falsas?

Fidel Cano, director de El Espectador; Vicky Dávila, periodista de W Radio; y Bernardo del Portillo, del portal Actualidad Panamericana, comentaron cuál es la mejor forma de hacerle frente a la información mentirosa que circula en la red.

Pixabay Ilustración

Internet ha permitido un mayor acceso a la información por parte de los ciudadanos. Sin embargo, en ese mar de información que circula por la web también se encuentra gran cantidad de basura, información tendenciosa o falsa que termina por influir en los miembros de la sociedad.

Ese fue, precisamente, el tema de discusión este viernes durante la emisión de Abrebocas, de El Espectador, en el que estuvieron invitados Fidel Cano, director del diario; Vicky Dávila, periodista de W Radio; y Bernardo del Portillo, del portal Actualidad Panamericana.

El debate se desarrolló sobre el análisis de casos que han sucedido en el país y la intención que pueden tener algunas fuentes de información con la fabricación y difusión de noticias falsas.

Una de las conclusiones más importantes, expresada por Cano, pero apoyada por Dávila y Del Portillo, es que la información falsa que circula se combate haciendo buen periodismo. “Ejerciendo el oficio tal como nos lo enseñaron”, señaló Cano.

De hecho, medios como La Silla Vacía han iniciado estrategias como la de “detector de WhatsApp”, que se inició desde la época de campaña del plebiscito y que se encarga de chequear qué es mentira y qué es real en las cadenas que se envían a través de esa plataforma de mensajes.

Vea la transmisión completa. 

 

últimas noticias