Congreso Mundial de Medios Informativos rindió tributo a Guillermo Cano

En el evento, que se inauguró este domingo en Cartagena, se recordó al director de este diario antes de entregar el prestigioso premio Pluma de Oro de la Libertad.

El próximo 17 de diciembre se cumplirán 30 años del asesinato de Guillermo Cano. /Cortesía.

El próximo 17 de diciembre se cumplirán 30 años del asesinato de Guillermo Cano, director de El Espectador cuya muerte fue ordenada por el entonces capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Un aniversario que esta tarde en Cartagena, durante la inauguración del Congreso Mundial de Medios Informativos y el Foro Mundial de Editores, fue conmemorado justo antes de entregar la Pluma de Oro de la Libertad al periodista ruso Dmitri Muratov.

La Pluma de Oro es el reconocimiento que hace la Asociación Mundial de Periódicos (Wan-Ifra, en inglés) a quienes, con su trabajo, defienden a capa y espada la libertad de prensa. Es por esa razón que ese fue el espacio concebido para rendir homenaje a Guillermo Cano, quien murió por luchar, desde la tribuna del periodismo, contra el poder corruptor de la mafia del narcotráfico que entonces empezaba a avizorarse en el país.

Dmitri Muratov, el ganador de la Pluma de Oro de la Libertad este año, es el director de Novaya Gazeta, un medio independiente ruso. La Asociación Mundial de Periódicos reconoció su "perseverancia en salvaguardar la independencia editorial de Novaya Gazeta, así como los grandes sacrificios que ha hecho su equipo durante tantos años al servicio de la causa de la libertad de prensa".

El periodista ruso, quien se recupera de una enfermedad, no pudo viajar a Cartagena a recibir el premio. En su lugar lo hizo uno de los editores del periódico Novaya Gazeta, Sergei Sokolov. Muratov, sin embargo, envió un video en el que señaló: "5% de la población rusa entiende la libertad de prensa como un valor primordial, mientras que casi el 80% cree que el principal problema en Rusia es la pobreza. Muy pocos asocian lo uno con lo otro. Sin libertad de expresión, no hay salida a la pobreza. Esa libertad significa control sobre la corrupción y el Estado, o sea, impide la pobreza. Este premio nos ayudará a avanzar en ese camino".

 

 

Temas relacionados