Entrevista con Woody Harrelson

Cuando el destino cambió la guerra en el Pacífico

“Midway: Batalla en el Pacífico” narra una de las batallas más importantes entre Estados Unidos y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, después del ataque a Pearl Harbor.

 Woody Harrelson interpreta al almirante Chester William Nimitz. / Cortesía
Woody Harrelson interpreta al almirante Chester William Nimitz. Cortesía

Midway: batalla en el Pacífico, del director Roland Emmerich, cuenta cómo, después del ataque de Japón a Pearl Harbor, los estadounidenses lograron evitar un nuevo desastre: el de Midway, donde se encontraba la base militar estadounidense. La batalla, considerada la más importante en la guerra del Pacífico, cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué hecho histórico le sorprendió de la batalla de Midway?

Siento que todo el destino de la guerra en el Pacífico, el hecho de revertir a los japoneses, quienes eran dominantes, los eventos en cinco minutos, un piloto valiente y el llamado a algunos otros. Todo esto podría haber dado un mal giro para los Estados Unidos, a pesar de que tuvimos la ventaja en términos de sorpresa. Fue realmente una suerte que en los últimos cinco minutos todo el destino de la guerra en el Pacífico cambiara al atacar esos portaaviones japoneses.

¿Por qué la batalla de Midway fue un evento tan importante?

Los japoneses eran la potencia que dominaba y se los consideraba la mejor armada. Eran los dueños de los mares. En todas las batallas que habían participado, o en cualquier combate con los Estados Unidos, demostraron ser sumamente poderosos e invencibles. Parecía que eran imbatibles. Siento que si hubieran tenido a Nimitz o a algunos de los líderes estadounidenses de su lado, la guerra hubiera sido muy diferente. (Puede leer: Una cita con el destino 75 años después de la Segunda Guerra Mundial)

En la vida real, ¿quién fue el almirante Chester Nimitz?

Chester Nimitz era un hombre de la Marina, de carrera, que en algún momento fue comandante de un submarino y siempre estaba muy orgulloso y conectado con los submarinos. Era un tipo que, cuando se convirtió en el jefe de la Flota del Pacífico, la encontró en un estado lamentable después del Pearl Harbor, pero la sacó adelante. Fue alguien implacable y trabajador que, muy atento, tomó decisiones importantes que cambiaron el curso de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál cree que es el legado de Nimitz?

Fue una parte integral en la victoria de la Segunda Guerra Mundial, ciertamente en el lado del Pacífico.

¿Qué significa interpretar un héroe de la vida real?

Fue genial retratarlo. No estoy seguro de haber hecho un buen trabajo. Me gustaría regresar y hacerlo de nuevo. Pero fue una gran experiencia.

El guion es muy fiel a los hechos reales, ¿por qué es tan importante tener esa autenticidad?

Es importante porque es una película histórica. Se basa en hechos reales, y aunque no se pueden reflejar todos los detalles, la producción intentó hacerla fiel a la realidad. Cuando haces una película histórica, eso es fundamental.

¿Cuál fue la posición de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial?

Al entrar en Midway éramos definitivamente los desvalidos, porque habíamos quedado severamente comprometidos por Pearl Harbor. Perdimos muchos barcos y muchísimos hombres. Afortunadamente contábamos con nuestros portaaviones, aunque no teníamos tantos. Muchos piensan que los japoneses debieron haber arrojado bombas donde se almacenaba el petróleo. Fue un gran error para ellos, porque podrían habernos empujado de regreso a la Costa Oeste. Si Pearl Harbor fue devastador, podrían haberlo hecho mucho peor. Pero los enfrentamos en Midway porque Wade McClusky (de la Armada de Estados Unidos) descubrió cómo cambiar el curso de la guerra.

¿Qué tan radical fue la táctica del bombardeo en picado y de qué modo ayudó a Estados Unidos a ganar la batalla?

Es loco saber cómo se lanzaron directamente hacia esas naves con los cañones antiaéreos disparándoles. Las probabilidades de no estrellarse contra ellos eran extremas. Por lo que el coraje era increíble. Volaban esos aviones sin mucha protección y el peligro era impensable, porque, por la forma de caer las bombas, los pilotos tendrían que subir en el último segundo sin estrellarse contra la nave. Es estresante escuchar la forma como realmente sucedió. Fue sumamente heroico, valiente.

¿Quién fue Layton y por qué Nimitz decidió mantenerlo en el personal, incluso después del fracaso de Pearl Harbor?

Layton es el tipo que tenía el control de la inteligencia que Nimitz recibía y fue el primero en creer que atacarían Midway. Si no hubiera sido por su insistencia y por haber ido en contra de la inteligencia de Washington, nos hubieran atacado. Afortunadamente, Nimitz en realidad vio a un buen hombre en él y consideró que era la persona adecuada para ese trabajo.

891961

2019-11-20T21:00:00-05:00

article

2019-11-20T21:00:01-05:00

[email protected]

none

-Redacción Medios

Medios

Cuando el destino cambió la guerra en el Pacífico

51

5080

5131

 

Juanpis González, construyendo país

Este es el rating en Colombia del 5 de diciembre