¿Cómo avanza la reincorporación de excombatientes en el Cauca?

hace 2 horas
Desde el 4 de noviembre por HBO

Dafne Keen: “Lyra es el modelo a seguir de mi infancia”

La actriz que se hizo famosa mundialmente por la película “Logan” habla sobre su rol en “His Dark Materials”, serie en la que los niños crecen en un sistema que trata de arrancarles el alma y la personalidad.

Dafne Keen en su rol de Lyra junto a su “daimonion” Pantalaimon. / Cortesía

HBO recurre nuevamente a una saga literaria para una producción de televisión. Así como lo hizo con Game of Thrones (Juego de Tronos), de George R. R. Martin, el canal internacional retoma la historia fantástica His Dark Materials, publicada en los años 90 por Philip Pullman. La primera entrega de esta trilogía llega a la pantalla chica para contar la historia de Lyra, una joven que viene de otro mundo, pero de apariencia común. En el mundo solo tiene a su tío Asriel, que la deja en una especie de orfanato y centro de estudios (el Jordan College), ubicado en Oxford (Inglaterra), donde siempre está en compañía de su amigo Roger.

Dafne Keen, la actriz que da vida a Lyra, describe su personaje como una joven curiosa, astuta, aventurera e inteligente. “Cuando la vemos por primera vez en escena ella está corriendo con Roger, por lo que despliega toda su energía. Pero eso cambia porque, aunque todavía es enérgica, al final de la temporada está en su etapa más oscura”, dice la artista de catorce años que, cuando se enteró de que había sido seleccionada para la serie, sintió un poco de temor al pensar que mucha gente había leído los libros y tenía una percepción de Lyra. “Ella es el modelo a seguir de mi infancia. Es muy estresante saber que tienes que superar la expectativa de todos sobre ese modelo a seguir”, enfatiza.

 

La saga His Dark Materials, traducida al español como La materia oscura, es catalogada por muchos como literatura fantástica, pero Keen cree que la historia se trata básicamente sobre el crecimiento del ser humano, específicamente el de una niña que se convierte en mujer, que Pullman sitúa en un sistema que trata de arrancar las almas y la personalidad de los más pequeños. Todo esto está representado por los daimonion, que en las novelas se refieren al alma humana que caminan al lado de las personas, que están adoptando formas animales de acuerdo con la personalidad. Para la actriz, los daimonion no necesariamente son una crítica del sistema, aunque sí posibilitan cuestionarlo.

Daimonion es tu alma, es una expresión de tu alma y, cuando eres un niño, cambia porque tú estás cambiando. Luego se ‘corrige’ cuando eres un adulto y llega a representar tu personalidad. Lyra es una niña y su daimonion todavía está cambiando, su nombre es Pantalaimon”, explica.

Cuando el televidente conoce a Lyra, su daimonion es más responsable que ella porque, aunque ambos son muy jóvenes, él tiene más responsabilidad. El primer episodio de His Dark Materials sitúa al espectador en la época que Lyra es una bebé y su tío Asriel (encarnado por James McAvoy) la deja en Jordan bajo la protección del maestro de la universidad. Su primera década la vive ahí entre los estudios y los juegos con Roger hasta el día que su tío vuelve. Lyra se da cuenta de que su protector no es tan confiable, descubre que hay un complot que involucra a niños robados por parte de los Gobblers, unos seres que realmente nadie ha visto, y un fenómeno misterioso llamado dust. Su tío no la lleva al Norte, su mejor amigo desaparece y no le queda más remedio que viajar a Londres con la elegante señora Marisa Coulter para tratar de resolver el destino de los vivos y los muertos, pero realmente su gran aliado en la vida es un aparato llamado aletiómetro, al que se le puede preguntar cualquier cosa, si descubre cómo hacerlo e interpretar las respuestas.

En toda esta historia el Magisterio es sumamente importante, pero quien no se haya leído los libros no puede interpretar fácilmente qué es o quiénes conforman esta institución, que en la ficción del escritor Philip Pullman es como el cuerpo de la iglesia o del gobierno.

“Hacen cosas horribles, ellos matan. Básicamente rasgan las almas de las personas, lo cual no es muy agradable. Piensan que el pecado original está mal, que el ‘polvo’ es malo (algo que quiere poner en evidencia su tío Asriel), que los daimonion no ayudan. Realmente creo que están tratando de hacerlo por el bien común. Entonces son malos para nosotros, pero ellos piensan que están haciendo lo correcto”, reflexiona Dafne Keen, para quien His Dark Materials la logrado estar vigente desde 1995, porque muchos jóvenes pueden identificarse con Lyra y todas sus vivencias hacen que la historia sea una aventura a la que hay que ponerle atención para entender a qué se enfrenta ella.

889092

2019-11-01T21:00:00-05:00

article

2019-11-01T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

Medios

Dafne Keen: “Lyra es el modelo a seguir de mi infancia”

59

5314

5373

 

"Klaus", la primera animación de Netflix

Netflix planea un spin-off de "La casa de papel"