David Mazouz: el reto de ser Bruce Wayne y no Batman

El estadounidense es el protagonista de la serie “Gotham”, con la que Fox muestra el proceso de transformación del Caballero Oscuro de DC Comics. El Espectador habló con este actor que creció en la pantalla chica.

Liliana Gómez Montoya - @lilianagomon
02 de junio de 2019 - 02:00 a. m.
El actor estadounidense David Mazouz en su rol de Bruce Wayne en la serie "Gotham".  / Warner Bros
El actor estadounidense David Mazouz en su rol de Bruce Wayne en la serie "Gotham". / Warner Bros

En un callejón húmedo y sombrío se sembró la semilla del que sería uno de los superhéroes icónicos de la industria del cómic. Apareció por vez primera en la edición 27 de Detective Comics, en 1939, y en sus inicios se caracterizó por tener un rol justiciero en una ciudad acechada por el crimen y la oscuridad, de los que fue víctima y de los que surgió su sed de justicia por la pérdida de sus padres.

El Caballero Oscuro se mezcla con la noche para descubrir a los villanos más excéntricos y complejos que el mundo ha podido imaginar. Se trata de una historia que cumple 80 años y que continúa ganando adeptos. La celebración llega en un buen momento para la editorial DC, pues su serie Detective Comics acaba de lanzar su número 1000, protagonizado por Batman. Aunque haya cumplido ocho décadas, su espíritu justiciero sigue vigente.

La evolución de Bruce Wayne se presenta a simple vista en las portadas de Detective Comics, donde los diferentes autores reinventaron a un superhéroe que empezó siendo un mero vigilante para convertirse en uno de los pilares fundamentales de DC Comics y una figura mítica de la cultura pop, tanto que Supermán es el único que puede batirse en duelo con él en cuestión de popularidad.

El heredero de Wayne Enterprises invierte su fortuna en el oficio de combatir el crimen de Gotham, una ciudad sumida en las tinieblas, y su historia como superhéroe ha sido conocida y seguida por el mundo gracias a sus películas e historietas, pero ¿quién era Bruce Wayne antes de ser Batman? La cadena Fox lanzó en 2014 Gotham, una serie que narra la historia de este personaje antes de convertirse en superhéroe, una producción cuyo final se vio el pasado abril después de cinco temporadas.

El actor que interpreta a Bruce Wayne es David Mazouz, un estadounidense que creció con la serie y, por ende, con el personaje, y que ha llevado el papel del joven millonario desde los 12 años. En la actualidad mide casi el doble de cuando empezó las grabaciones y se prepara para su grado escolar. Mazouz visitó Colombia por primera vez para conmemorar con los fans el aniversario del octogenario personaje y despedir la serie que lo formó como actor.

Mazouz habló con El Espectador acerca de su trabajo y lo que significó para él la historia de Batman.

¿Cuáles encarnaciones de Batman tomó como inspiración para su papel?

Antes de que Gotham empezara me dediqué a ver cada película, serie y representación que se había hecho de su personaje hasta el momento. Las he visto todas, desde Adam West hasta Ben Affleck, y aunque destaco el trabajo de todos, definitivamente siento que me inspiré principalmente en el Batman de Christian Bale, tal vez porque fue mi primera introducción al personaje y de alguna forma el Bruce Wayne de Christopher Nolan ha sido el más cercano a lo que se buscaba en el Bruce Wayne de Gotham.

¿Cómo fue el proceso de consolidación del personaje en la serie?

Hay un ejemplo que me encanta mencionar y es la inspiración en el momento de crear al personaje, que ocurrió en la temporada dos. Todavía no lo había establecido, pero ya estaba ahí. Estaba leyendo Final Crisis y en un punto Darkseid secuestra a Batman y planea crear un ejército de Batmans, pero al copiar la mente del Caballero Oscuro en unos cuerpos sin mente todos se autodestruyen, porque no pueden soportar el infierno mental de ser él. Esa clase de cosas era las que encontraba en los cómics que podía usar. Eso es lo que pasa cuando trabajas con un personaje que tiene ochenta años: es tan complejo, tan rico, que es algo increíble para hacer como actor.

¿Qué opinión tiene de Robert Pattinson como el nuevo Batman?

Es emocionante, es un tipo oscuro y misterioso, así que esperemos para ver qué tal resulta.

DC y, más aún, los cómics de Batman son conocidos por sus grandes villanos. ¿Cuál de ellos es su favorito y con el que se identifica más?

El Joker es el villano perfecto, es todo lo opuesto a Batman, porque él es serio y el Joker todo un bufón, Batman es oscuro y el Joker un personaje lleno de color, Batman busca el orden y el Joker el caos. Es la antítesis perfecta de Batman. Sin embargo, me siento identificado con el Acertijo, porque, viendo la historia de este villano, cómo era antes y el desprecio con que lo trataron y que lo llevó a convertirse en el Acertijo, porque era un persona muy amable, pero nadie lo fue nunca con él, considero que debemos tratar a los demás como queremos que nos traten, porque nunca sabremos los giros que dé la vida.

Por Liliana Gómez Montoya - @lilianagomon

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar